Los hechos ocurrieron en una estación de la Línea Rosa del Sistema de Transporte Colectivo (STC). Se desconoce si alguno de los agresores fue aprehendido.
Ciudad de México, 25 de diciembre (SinEmbargo).– Una mujer denunció que en lugar de auxiliarla, dos policías se burlaron cuando ella denunció que había sido agredida sexualmente en el Metro de la Ciudad de México.
“Me acaban de tocar en el Metro. Dos individuos me manosearon. Me puse a grita: ‘¡auxilio policías!’. Nadie llegó”, denunció la víctima en un video.
“La policía y su compañero… Esta oficial me dijo que si me quitaron algo, que si me hicieron algo. Este oficial me comenzó a decir: ‘te la comes’”, reclamó la mujer frente a los uniformados.
Los hechos ocurrieron en una estación de la Línea Rosa del Sistema de Transporte Colectivo (STC). Se desconoce si alguno de los agresores fue aprehendido.
AQUÍ EL MOMENTO:
De nuestro inbox
Me acaban de violentar en el metro me metieron la mano en medio de las piernas, acabo de sufrir abuso sexual adentro del #metropantitlan y dos oficiales no me brindaron el apoyo y me contestaron te quitaron un cacho estas completa ENTRE RISAS #CDMX pic.twitter.com/Hx8HZKXG2E
— Qué Poca Madre (@QuePocaMadre_Mx) December 22, 2019
En 2017, el Consejo Ciudadano de Seguridad y el Instituto de las Mujeres revelaron el perfil del acosador en el Metro de la capital. El 96 por ciento de los agresores, según el estudio en que se basaron, son hombres que tienen conciencia de lo que hacen.
A partir de 2 mil entrevistas a acosadores sexuales en el Sistema de Transporte Colectivo (STC), las cuales se llevaron a cabo entre 2008 y 2016, las organizaciones lograron definir las características que, la mayoría, cumplen.
No, a pesar de lo que podría creerse, el agresor no es una persona sin pareja o que actúe bajo la influencia de sustancias -como el alcohol-. De acuerdo al estudio, son sujetos que aprovechan las circunstancias. Es decir, puede ser cualquiera.
El 43 por ciento de los agresores, quienes aprovechan las estaciones con mayor afluencia para realizar los tocamientos, tienen entre 26 de 40 años, y solamente el 4 por ciento tenían antecedentes penales.
“El acosador en el transporte no es de manera serial, es decir, no es que se predispongan a tener una conducta en ciertos horarios o sea repetitiva, pero sí es premeditada, sí lo hace de manera consciente”, dijo Moisés Arbitman, director del departamento de Psicología del Consejo.
Los datos revelaron que sólo el 4 por ciento de los ataques son realizados por mujeres.
El Consejo recomendó a las víctimas acudir a los módulos de seguridad, y utilizar las alarmas de seguridad.