Martha Érika Alonso, Gobernadora de Puebla; Rafael Moreno Valle, coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República; los pilotos Roberto Coppe y Marco Antonio Tavera, y el asistente del también legislador, Héctor Baltazar, fueron homenajeados la tarde de este martes en la Plaza de la Victoria de aquella entidad, luego de que perdieran la vida ayer por el desplome del helicóptero en el que viajaban.
Por Viridiana Lozano / Esteban de Jesús López
Puebla, Puebla, 25 de diciembre (Periódico Central/SinEmbargo).– “¡Asesinos!”, se escuchó en el funeral de la Gobernadora de Puebla Martha Érika Alonso y su esposo, el Senador Rafael Moreno Valle. “¡Asesinos!”, gritaron cuando Olga Sánchez Cordero, la Secretaria de Gobernación de Andrés Manuel López Obrador, caminaba para montar la primera guardia de honor.
“¡Justicia!”, pidió Luis Banck Serrato, Jefe de la Oficina del Ejecutivo Estatal, quien exigió una investigación independiente, no del Gobierno, en la que se esclarezca qué causó el accidente en el que perdieron la vida la pareja Alonso-Moreno Valle, dos pilotos y el asistente del Senador.
“Reclamamos justicia quienes los conocimos, los queremos y conocemos sus causas. Martha Érika estaba convencida de que las campañas políticas habían quedado atrás y que era hora de trabajar en unidad”, dijo en el mensaje de apertura.
“A pesar de las agresiones de diversos actores en contra de ella de su equipo nunca se dio por vencida. Exigimos investigación independiente que no deje lugar a dudas sobre las causas del accidente”, reiteró.
Martha Érika Alonso, Gobernadora de Puebla; Rafael Moreno Valle, coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República; los pilotos Roberto Coppe y Marco Antonio Tavera, y el asistente del también legislador, Héctor Baltazar, fueron homenajeados la tarde de este martes en la Plaza de la Victoria de aquella entidad, luego de que perdieran la vida ayer por el desplome del helicóptero en el que viajaban.
La ceremonia luctuosa comenzó poco después de las 16:20 horas con la participación de la banda de guerra, mientras continuaba el arribo de diversos asistentes, como el Senador Manuel Velasco; Silvano Aureoles, Gobernador de Michoacán, y Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), en representación del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Al término, cinco mujeres pertenecientes a la Policía Estatal colocaron en los pedestales las urnas con las cenizas de cada una de las víctimas del accidente aéreo, en las que se pueden apreciar sus fotografías.
EL ACCIDENTE AÉREO
Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad Pública federal, dijo ayer por la noche que el helicóptero en el que murieron Martha Érika Alonso y Rafael Moreno Valle tuvo una “aparente falla”, y lo identificó: es un modelo Agusta Westland 109 con matrícula XA-BON, propiedad de la empresa Servicios Aéreos del Altiplano (SAASA), que aparentemente es el mismo en el que viajó el ex Gobernador en septiembre de 2016 a pesar de que había malas condiciones ambientales.
El helicóptero, confirmó Durazo, era de renta. “No podemos especular”, insistió Durazo. “No tenemos más datos que los que se han mencionado”.
En septiembre de 2016, el corresponsal de la revista Proceso en Guerrero alertó que Rafael Moreno Valle realizaba proselitismo a pesar de que había una alerta de lluvias en esa entidad. “A pesar de la alerta generada por las lluvias que se registran en el sur del país, el Gobernador panista de Puebla, Rafael Moreno Valle, decidió viajar a Guerrero para hacer proselitismo electoral en medio de la tempestad”, escribió Ezequiel Flores Contreras.
“Este mediodía Moreno Valle, quien se promueve como aspirante presidencial, arribó a la ciudad colonial de Taxco de Alarcón a bordo de un helicóptero particular, modelo Agusta Westland 109 con matrícula XA-BON, propiedad de la empresa Servicios Aéreos del Altiplano (SAASA), indican reportes oficiales consultados por proceso.com”, agregó el corresponsal de la revista.
“Hoy por la tarde, el licenciado Jesus Rodríguez Almeida y Raymundo Solís nos informaron desde el lugar de los hechos del lamentable accidente acaecido el día de hoy. Hasta el momento se tiene conocimiento de que iban a bordo Roberto Cope Obregón, Marco Antonio Tavera, Martha Érika Alonso y Rafael Moreno Valle. Se presume que iba a bordo un quinto pasajero”, dijo el Secretario de Seguridad Pública federal.
“El accidente ocurrió a las 14 horas, 10 minutos después del despegue. Se perdió la comunicación con el aparato y luego se escuchó un golpe que se supone es el helicóptero accidentado. El helicóptero cuenta con permiso vigente al día de 18 de julio de 2029, iba con destino a la Ciudad de México al Helipuerto de la alcaldía de Miguel Hidalgo que tiene permiso vigente hasta 2031. Cuando la aeronave volaba sufrió una aparente falla aun sin especificar lo que ocasiono que se precipitara al terreno”.
El Secretario agregó que “el helicóptero era de la empresa SAASA y tenía sede en el Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán en Puebla. El aparato accidentado A109 y tenía un certificado de aeronavilidad otorgado en septiembre de 2018. “Todas las autoridades y peritos de la SCT se trasladaron de inmediato al lugar del accidente atendiendo la instrucción presidencial. Desde ese momento están con las autoridades locales para preservar el sitio y los datos del accidente par poder retirar los cuerpos de las víctimas que serán trasladados a la Ciudad de Puebla para su identificación”.
“Han sido contactadas las empresas constructoras del helicóptero y las turbinas y los representantes estarán el día de mañana en el lugar de los hechos”, dijo. “Habrá total transparencia y actuaremos de frente a nuestra comunidad para cumplir cabalmente con nuestras tareas que nos corresponden, informando a los medios de cada uno de los avances que se vayan obteniendo en el caso, así como las pruebas que se vayan recabando al respecto”.
Javier Jiménez Espriú, Secretario de Comunicaciones y Transportes, precisó que no hay más datos. “La Torre del Control del aeropuerto de Puebla tenía información del despegue y 10 minutos después se perdió la comunicación, segundos después se escuchó otro ruido. no hay antecedente mayor y no tenemos ningún dato”.