Pese a que la defensa del expriista alegó que éste padece enfermedades que comprometen su salud, un Juez penal decidió que Gutiérrez de la Torre siga bajo arresto, pues ya había estado prófugo de la justicia anteriormente.
Ciudad de México, 25 de noviembre (SinEmbargo).- Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, exdirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) permanecerá bajo prisión preventiva, luego de que un Juez determinara ayer que existen elementos suficientes para considerar su culpabilidad por el delito de trata de personas.
Luego de una audiencia en la que se discutió la medida cautelar, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) informó que le otorgó la prisión preventiva al exfuncionario por las acusaciones que enfrenta desde 2020 y que le valieron ser detenido en 2021.
Luego de varias horas, el Juez 17 de lo penal del Reclusorio Oriente determinó que Gutiérrez de la Torre debía mantenerse en prisión debido a que existe peligro de fuga.
La defensa del expriísta argumentó que su cliente se encuentra delicado de salud, motivo por el cual solicitó que la medida cautelar fuera sustituida por arresto domiciliario, o bien, que se le trasladara a un hospital.
Pese a los documentos presentados, el Juez decidió dictar prisión preventiva, ya que anteriormente Gutiérrez de la Torre estuvo prófugo por varios meses después de haber recibido una orden de aprehensión.
El próximo 11 de diciembre tendrá lugar la siguiente audiencia como parte del juicio que enfrenta el exfuncionario, también conocido como “El Rey de la Basura”.
— Fiscalía CDMX (@FiscaliaCDMX) December 30, 2021
LOS ANTECEDENTES
En marzo de 2022, una Jueza penal ordenó juicio contra el exdirigente del PRI en la Ciudad de México (CdMx), por ser probable responsable del delito de trata.
En un comunicado, la Fiscalía dijo que los elementos de prueba aportados por el agente del Ministerio Público de la institución “resultaron fundamentales” para que una Jueza penal vinculara a proceso (ordenara juicio) a De la Torre y a dos colaboradoras, Adriana “N” y Claudia “N”, “por su probable responsabilidad en la comisión del delito de trata de personas, en su modalidad de explotación sexual agravada en grado de tentativa”.
Gutiérrez de la Torre, nacido en 1968, estudió Derecho y estuvo ligado desde joven al PRI, partido por el que llegó a ser diputado local en la Ciudad de México e incluso asumió la dirección del partido en la capital entre 2011 y 2014.
Tras orden de cateo solicitada y obtenida por el Ministerio Público de la Coordinación de Investigación de Delitos de Género, agentes de @PDI_FGJCDMX aprehendieron a Cuauhtémoc “N” @Foro_TV @NoticiasImagen @Reforma @El_Universal_Mx @AztecaNoticias @Milenio @lajornadaonline pic.twitter.com/TfOyiqVxLV
— Fiscalía CDMX (@FiscaliaCDMX) December 30, 2021
Fue destituido del cargo en 2014, luego de que se dio a conocer su presunta participación en una célula delictiva que se dedicaba a la trata de personas en dicha urbe.
De acuerdo con información periodística, en su red, las mujeres eran reclutadas por medio de anuncios, pero al pasar algunos filtros eran coaccionadas para unirse.
La investigación sostuvo que una red de desvío de recursos terminaba en el pago a mujeres de entre 18 y 32 años, obligadas a cumplir las órdenes sexuales del “Rey de la Basura”.
Obtiene #FGJCDMX auto de formal prisión contra Cuauhtémoc “N”, Claudia “N” y Adriana “N”, por su probable responsabilidad en delitos en materia de trata de personas pic.twitter.com/EmfX58INkg
— Fiscalía CDMX (@FiscaliaCDMX) March 22, 2022
Pese al escándalo que se desató, Cuauhtémoc Gutiérrez siempre desmintió tales versiones. Años más tarde, autoridades capitalinas parecían cerrar el caso; sin embargo, en 2020, con Claudia Sheinbaum al frente de la Ciudad, y Ernestina Godoy como Fiscal general de Justicia, se abrió de nueva cuenta la averiguación debido a diversas irregularidades en la investigación.
Siete años después, el Tribunal Superior de Justicia giró una orden de aprehensión en contra de Cuauhtémoc Gutiérrez y sus supuestos colaboradores.
En abril de 2014 un reportaje elaborado por la Unidad de Investigaciones Especiales de MVS Noticias, del programa de Carmen Aristegui, reveló que Gutiérrez lideraba una red de trata con fines de explotación sexual cuando dirigía el (PRI) en la Ciudad de México.
La investigación periodística expuso que el equipo del exfuncionario se encargaba de reclutar a jóvenes de entre 18 a 32 años, quienes eran violentadas y recibían un pago quincenal proveniente de la Secretaría de Finanzas del partido.
Gutiérrez de la Torre negó las acusaciones, y la entonces Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México cerró el caso en 2015 y lo exoneró. Fue hasta septiembre de 2020 cuando Ernestina Godoy Ramos, Fiscal General de la CdMx, informó que la investigación sería reabierta.