Aunque la bancada panista en San Lázaro votó en contra del nombramiento de Pablo Gómez Álvarez como nuevo director de la UIF, el exdiputado fue ratificado este jueves.
Ciudad de México, 25 de noviembre (SinEmbargo).– El pleno de la Cámara de Diputados ratificó el nombramiento del exdiputado Pablo Gómez Álvarez para encabezar la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) con 304 votos a favor, 95 en contra y 35 abstenciones.
El antiguo líder estudiantil rindió protesta este jueves en el Palacio de San Lázaro tras críticas por parte de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), la cual aseguró que Gómez Álvarez no cuenta con la experiencia técnica para asumir el cargo para el que fue nombrado, lo que debilitaría a las instituciones.
Rinden protesta de ley Pablo Gómez Álvarez, como titular de la UIF, María Del Carmen Bonilla Rodríguez, como Jefa de la Unidad de Crédito Público, y Fernando Renoir Baca Rivera, como Jefe de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas.https://t.co/n2hpUBUghl
— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) November 25, 2021
“La postulación de Pablo Gómez es intransitable, es inidonia, en las entrevistas vimos la polarización y el propuesto no ha hecho una sola mención al problema de los cárteles de la droga y de la delincuencia organizada, advertimos que su nombramiento es un debilitamiento de las instituciones, nuestro deber es votar en contra de Pablo Gómez como titular de la UIF”, argumentó la legisladora panista Patricia Terrazas Baca.
Su compañero de bancada, Carlos Alberto Valenzuela, negó su voto a favor por considerar que “el buen juez por la casa empieza”, y Gómez Álvarez debería de investigar a los morenistas que se encuentran en Tamaulipas por “desvíos de recursos y el financiamiento ilícito que recibió Morena en Tamaulipas por parte de los huachicoleros”.
El Diputado Manuel Jesús Herrera Vega de MC expresó su deseo de que la nueva dirección de la UIF “centre sus esfuerzos en los temas de seguridad que más amenazan a nuestro país, en el crimen organizado, en aquellos delitos financieros que más afectan a las empresas y a los ciudadanos de a pie”.
“Esperamos que el señor Pablo Gómez no ocupe la Unidad de Inteligencia Financiera como una unidad de persecución política. Hacemos votos porque no se convierta en el titular de la cacería de brujas del Gobierno federal”, remarcó.
En su defensa, el legislador de Morena, Ignacio Mier Velasco, calificó a Gómez Álvarez como un hombre “profesional brutalmente honesto, fundamentalmente eficaz, de convicciones (…) va a ser ejemplo de funcionario mexicano eficaz, comprometido y honesto”.
Los votos se repartieron de la siguiente manera: 304 a favor por parte de las y los legisladores de los partidos Morena, del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM) y Revolucionario Institucional (PRI); 95 en contra de la bancada blanquiazul; y 35 abstenciones de Movimiento Ciudadano y Partido de la Revolución Democrática (PRD).