En los últimos 90 días, en México se eliminaron más de 11 mil publicaciones de Facebook e Instagram que publicitaban productos dañinos para la salud como falsos tratamientos para COVID-19.
Ciudad de México, 25 de noviembre (SinEmbargo).- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que en coordinación con Meta, en los últimos tres meses removió 11 mil 200 piezas de contenido relacionado con publicidad y compraventa de productos sanitarios que no cuentan con autorización.
Un equipo especializado de la Cofepris dedicado al monitoreo digital reportó a Meta el incumplimiento de normas sanitarias en publicidad de productos con atribuciones terapéuticas no comprobadas y suplementos alimenticios engañosos.
La empresa explicó que la compraventa de fármacos no regulados, incluyendo productos médicos o tratamientos que dicen prevenir o curar COVID-19, no está permitida en las redes sociales de la empresa que se apoya de tecnología de detección proactiva, un equipo de más de 40 mil especialistas en seguridad, reportes de usuarios y colaboración con organizaciones e instituciones como Cofepris para la detección y eliminación de este contenido.
La titular de la Comisión de Operación Sanitaria de Cofepris, Bertha Alcalde Luján, explicó que las acciones de verificación en redes sociales e Internet son prioridad, ya que permiten complementar las actividades de vigilancia realizadas en el terreno por verificadores federales y ampliar las capacidades de detección de riesgos a la salud.
📱🖥 Cofepris y @Meta trabajan juntos para proteger a usuarios contra riesgos a la salud.
Nuestro personal especializado vigila e investiga productos que incumplen con la regulación, eliminando más de 11 mil publicaciones en tres meses. pic.twitter.com/OY0uDMpxcQ
— COFEPRIS (@COFEPRIS) November 25, 2021
Además, celebró la operación del Centro de Vigilancia Sanitaria Digital de Cofepris, un nuevo proyecto que, entre otras actividades, tendrá como objetivo fortalecer el monitoreo y las videoinspecciones.
Mientras que el gerente de Políticas Públicas de Meta para México, Salomón Woldenberg Esperón comentó: que el conjunto con la Cofepris “ha sido especialmente relevante durante la pandemia, debido a las necesidades emergentes derivadas de esta crisis sanitaria”, pues han permitido ampliar los esfuerzos de integridad, así como entender mejor la forma en la que operan aquellos que buscan sacar provecho de una emergencia y actuar de forma oportuna sobre contenido, páginas y perfiles infractores.
RECOMENDACIONES DE COFEPRIS Y META PARA EVITAR FRAUDES EN LÍNEA
– Reportar la venta de supuestos fármacos o servicios médicos no regulados, incluyendo tratamientos que dicen curar o prevenir la COVID-19, a Meta y realizando una denuncia ante la autoridad sanitaria.
– Desconfiar de las páginas de Facebook y perfiles de Instagram que dicen representar grandes compañías, pero no están verificadas con una insignia azul.
– Tener cuidado con cuentas o personas que dirijan a un sitio fuera de las plataformas. Si lo hacen, siempre corroborar el URL.
– Evitar adquirir productos que se anuncien sin un número identificable de autorización publicitaria de Cofepris.