Economía Hoy

Nestlé incrementa a 200 mdp su inversión para la construcción de fábrica de café en Veracruz

25/11/2019 - 9:24 pm

En una primera fase, el centro generará 250 empleos directos y 2 mil 500 indirectos, con el potencial de alcanzar los mil 200 empleos directos y 12 mil indirectos al término de las cinco etapas por las que pasará su expansión, contemplando el apoyo a la formación de jóvenes a través del modelo de educación dual.

Ciudad de México, 25 de noviembre (EconomíaHoy).- En medio de una polémica en la que Nestlé México envió una carta a sus proveedores en las que les pide apoyo para frenar el nuevo etiquetado frontal de alimentos, la empresa anunció que aumentará a 200 millones de pesos su inversión para la construcción de una nueva fábrica de café en Veracruz.

A través de un comunicado, Nestlé México informó que a la fecha ha invertido 180 millones de dólares en la construcción de una nueva fábrica de café en Veracruz y prevé que el monto alcance los 200 millones de dólares al finalizar el año para concretar la primera fase del proyecto.

En diciembre de 2018, Nestlé anunció que invertiría 154 millones de dólares en una etapa inicial.

Sin embargo, desde entonces, la compañía suiza ha destinado recursos adicionales para la compra de equipos adicionales para su centro de producción, que tendrá la capacidad de procesar 20,000 toneladas de café verde al año, proveniente de caficultores mexicanos, con un especial enfoque en aquellos de Veracruz.

"México ofrece condiciones únicas que hacen posible un crecimiento sostenido si son aprovechadas correctamente. Por ello, confiamos en el talento y futuro de este país, que representa el quinto mercado más importante para la compañía a nivel mundial. Como lo hemos manifestado siempre, nuestro compromiso con México y el campo mexicano es a largo plazo. Estamos incrementando las inversiones en la nueva fábrica de Veracruz para hacer una expansión del proyecto original, precisamente por el impacto positivo que esta nueva planta tendrá para acelerar el crecimiento del sureste del país. Además, esta fábrica convertirá a México en el mayor productor de café a escala global", afirmó Fausto Costa, Presidente Ejecutivo de Nestlé México.

INICIARÁ OPERACIONES EN ÚLTIMO TRIMESTRE DE 2020

En una primera fase, el centro generará 250 empleos directos y 2 mil 500 indirectos, con el potencial de alcanzar los mil 200 empleos directos y 12 mil indirectos al término de las cinco etapas por las que pasará su expansión, contemplando el apoyo a la formación de jóvenes a través del modelo de educación dual.

Se estima que la planta podrá iniciar operaciones en el último trimestre de 2020 y prevé emplear equipos de última generación y tecnologías verdes para la reducción del consumo de agua y energía.

CARTA CONTRA NUEVO ETIQUETADO

La semana pasada Nestle trató de matizar la polémica por una carta a sus proveedores, que se filtró a medios, y en la que les pide apoyo para frenar el proyecto de nuevo etiquetado de la Secretaría de Economía que prevé resaltar los prejuicios para la salud que tienen algunos alimentos y bebidas.

"La postura expresada en la comunicación enviada por Nestlé México a proveedores es una postura a favor de la salud de los mexicanos y coincide con la que de manera consistente ha sido manifestada públicamente por la industria", defendió el viernes la compañía.

En la carta, la empresa decía que la nueva norma "plantea calificar a distintos productos preenvasados como dañinos para la salud" y pedía pararla "para evitar la destrucción" de empleos.

Además, decía que la nueva disposición legal "viola tratados internacionales" en materia de propiedad intelectual, ya que "implican la modificación de los empaques de los propios productos protegidos por estos acuerdos".

En octubre, el Senado aprobó la reforma a la Ley General de Salud en materia de etiquetado frontal de advertencia en productos industrializados y bebidas azucaradas (no alcohólicas) y solo falta que el Ejecutivo la promulgue.

Así, México sería el cuarto país en Latinoamérica en aprobar esta medida después de Chile, Uruguay y Perú, naciones que han adoptado este tipo de etiquetado.

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