En días pasados, el subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath, adelantó la probabilidad de ralentización de la economía nacional con una "elevada probabilidad" de que la economía se contrajera en el tercer trimestre tras una caída en las exportaciones e importaciones en los datos del comercio petrolero y sus derivados durante septiembre.
Ciudad de México, 25 de noviembre (SinEmbargo).- El Producto Interno Bruto (PIB) de México volvió a quedar con crecimiento nulo (0.0 por ciento) durante el tercer trimestre del año, de acuerdo con cifras desestacionalizadas.
Con esta noticia, la economía mexicana entró en una "recesión técnica", al ligar dos trimestres consecutivos a la baja.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el PIB no tuvo variación en términos reales de julio a agosto de 2019 respecto los meses de abril a junio precedente.
Durante el primer trimestre el PIB disminuyó 0.2 por ciento en términos reales, frente a un año antes cuando registró un incremento del 0.1 por ciento. Las actividades primarias crecieron a una tasa trimestral de 2.6 por ciento y las secundarias se contrajeron a una tasa trimestral de 0.6 por ciento por segundo trimestre consecutivo.
En el segundo trimestre el PIB no registró variaciones, en términos reales y se mantuvo luego de la contracción mostrada al inicio del año. Con respecto al mismo periodo de 2018, registró un incremento del 0.3 por ciento y el promedio del crecimiento anual del PIB se ubica en 1.15 por ciento. Las actividades terciarias crecieron 0.2 por ciento, pero las primarias y secundarias cayeron 3.4 y 0.2 por ciento.
Con respecto al tercer trimestre de 2018 el PIB decreció en 0.2 por ciento y por actividades económicas, las primarias y las terciarias crecieron en 5.4 y 0.1 por ciento, pero también mostró un fuerte descenso del 1.5 por ciento en las secundarias.
Por componentes, frente al trimestre anterior, las actividades primarias aumentaron 3.3 por ciento y las terciarias en 0.1 por ciento; sin embargo, las secundarias cayeron 0.1 puntos porcentuales.
En septiembre, México registró un déficit en la balanza comercial de 116.2 millones de dólares, saldo que comprado con el déficit de 301 millones de dólares observado en igual mes de 2018, fue menor, destacó el instituto en un boletín.
El subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath, destacó que las cifras de comercio exterior del noveno mes del año son desconcertantes debido a que continúa la caída en las importaciones de bienes de capital “en esta ocasión -13.5 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior”.
De acuerdo con el experto, las cifras de comercio exterior adelantaron la posibilidad de que "la actividad económica de septiembre tenga una tasa negativa respecto al mes anterior”, lo que podría significar una alta probabilidad de que el PIB del tercer trimestre del año termine en “terreno negativo”.
PIB NOMINAL
De julio a septiembre, el PIB nominal a precios de mercado fue de 23 millones 961 mil 984 pesos corrientes, (23 mil 962 billones de pesos), lo que representó un aumento de 2.8 puntos porcentuales relacionado al mismo lapso de 2018.
"Este resultado se originó de las variaciones de -0.3 por ciento del PIB real y de 3.1 por ciento del índice de precios implícitos del producto", destacó el Inegi.
De enero a marzo el PIB nominal de los precios de mercado se situó en los 24 millones 39 mil 997 pesos, lo que significó un aumento del 6.3 por ciento con el mismo lapso de 2018.
El PIB nominal de los precios de mercado se situó en los 24 millones 286 mil 580 pesos, lo que significó un aumento del 3 por ciento con respecto al mismo lapso de 2018.