La CNDH documentó que algunos de los agraviados vivieron por años con restricción en su movilidad al interior del lugar, siendo víctimas de diversos abusos, como la privación de alimentos, agresiones sexuales, privación de la libertad. Y detalló que incluso se generaron algunos casos de “cutting” (cortarse la piel con navaja u otro objeto); y que la falta de atención médica afectó su integridad.
El albergue para menores “La Gran Familia” fue fundado en 1948 en la ciudad de Zamora por Rosa del Carmen Verduzco. En el inmueble había más de 100 galeras cuyas ventanas tenían barrotes, pero no vidrios, distribuidas en dos pisos, repletas de literas, donde cerca de medio millar de menores dormían amontonados sobre colchones sucios y sin sábanas o cobijas. Fue intervenido el 15 de julio de 2014.
Ciudad de México, 25 de noviembre (SinEmbargo).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pudo constatar las agresiones físicas y psicológicas contra al menos 536 personas, la mayoría menores de edad, que permanecían encerradas en condiciones carcelarias en la casa hogar "La Gran Familia" de Zamora, Michoacán.
El organismo autónomo emitió una recomendación a diversas dependencias federales, al Gobierno municipal y a los gobernadores de 15 estados, por el caso del albergue “La Gran Familia” que dirigía Rosa del Carmen Verduzco, conocida como “Mamá Rosa”.
En julio de 2014, la Procuraduría General de la República (PGR) rescató a más de 500 personas, muchos menores de edad, de su encierro en ese albergue donde sufrían desde maltrato psicológico hasta abusos sexuales.
En un comunicado emitido este domingo, la CNDH detalló que tras su investigación confirmó que “se vulneraron los derechos humanos al libre desarrollo de la personalidad, al trato digno e interés superior de la niñez y adolescencia, así como aspectos inherentes a la dignidad humana en su relación con los principios mínimos de atención a las víctimas del delito; a la protección de la salud; a la educación; a la integridad personal; a la identidad; a la seguridad jurídica; a la procuración de justicia, y a no ser sometido a trata de personas, en agravio de las 536 víctimas localizadas en la Casa Hogar en situación de extrema vulnerabilidad”.
Recordó que personal de al CNDH constató que 536 personas, en su mayoría niñas, niños y adolescentes, se encontraban en esa Casa Hogar donde vivían en “condiciones precarias de higiene y de salud”.
La CNDH acreditó que las autoridades tenían las facultades para ingresar a la Casa Hogar pero “no realizaron acción alguna encaminada a supervisarla, lo cual hubiera provocado que cesaran las situaciones que vivían”.
También alertó que las instancias que debieron encargarse del cuidado y protección a las víctimas cuando salieron de la Casa Hogar “dejaron de brindarles protección diferenciada, tanto condición de niña, niño, adolescente, adolescente embarazada o en estado de lactancia, mujer hombre, persona con alguna discapacidad física o intelectual, así como en su calidad de víctima del delito”.
Por el caso, la CNDH emitió una recomendación a los titulares de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), de Educación Pública (SEP), a la Comisión de Atención a Víctimas (CEAV), a la Dirección General del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), a la Dirección General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Así como al presidente municipal de Zamora y a los gobernadores de 15 estados: Michoacán, Baja California, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Tabasco y Tamaulipas.
Determinó que "con sus omisiones, los servidores públicos no protegieron, en el ámbito de sus respectivas competencias, a las 536 personas víctimas de delito", y por ello, dijo pidió a todas las autoridades involucradas colaborar ampliamente con la CNDH en las quejas que se promuevan ante las correspondientes instancias que investigan las responsabilidades administrativas en que incurrieron esas personas servidoras públicas.
"En caso de que la responsabilidad hubiera prescrito, se deberá insertar copia de la presente Recomendación en sus expedientes laborales", llamó.
AÑOS DE ABUSOS
La CNDH documentó que algunos de los agraviados vivieron por años con restricción en su movilidad al interior del lugar, siendo víctimas de diversos abusos, como la privación de alimentos, agresiones sexuales, privación de la libertad.
Y detalló que incluso se generaron algunos casos de “cutting” (cortarse la piel con navaja u otro objeto); y que la falta de atención médica afectó su integridad.
Indicó que las “víctimas vivían en situación precaria y de riesgo e inmersas en condiciones de vulnerabilidad múltiple, ya que todas ingresaron a la Casa Hogar cuando eran niñas, niños y/o adolescentes, e incluso al momento del operativo, muchos aún eran personas menores de edad”.
El albergue para menores “La Gran Familia” fue fundado en 1948 en la ciudad de Zamora por Rosa del Carmen Verduzco.
En el inmueble había más de 100 galeras cuyas ventanas tenían barrotes, pero no vidrios, distribuidas en dos pisos, repletas de literas, donde cerca de medio millar de menores dormían amontonados sobre colchones sucios y sin sábanas o cobijas.
En las pequeñas habitaciones había baños improvisados con retretes de cemento y sin puertas, con un drenaje en tan malas condiciones que vivían entre sus propios excrementos. En el lugar, los menores eran golpeados, encerrados e incluso muchos fueron abusados sexualmente por los guardias del lugar.