En el marco del Día Internacional contras las Violencias Machistas, las calles de Madrid volvieron el escenario de protestas contra la violencia de género. Bajo el lema “libres nos queremos, ni una menos”, miles de mujeres se dieron cita en las calles de la capital española, y de otras ciudades del país ibérico, para exigir el derecho a una vida libre de violencia.
Por Belem Remacha
Madrid, Ciudad de México, 25 de noviembre (ElDiario.es/SinEmbargo).- Miles de personas han vuelto a salir a la calle en Madrid por el Día Internacional contras las Violencias Machistas, al final de un año marcado por la movilización feminista. El lema que unía a todas las asistentes era “libres nos queremos, ni una menos”. A lo largo del recorrido, de Cibeles a Sol, se ha recordado a la víctima de ‘la manada’ y se ha escuchado insistentemente que “no estamos todas, faltan las asesinadas”.
Las previsiones daban lluvia para este domingo en Madrid, y aunque había miles de personas, esta convocatoria no se ha alargado tanto como las ocurridas por el 8M o en protesta por la sentencia de ‘la manada’, que se desviaron y acabaron cortando la Gran Vía. Convocaba El Foro de Madrid contra la Violencia a las Mujeres, que por primera vez desde que se celebra la marcha -1996- había incluido la abolición de la prostitución y pornografía en el manifiesto. El Foro y otras organizaciones se agrupaban en la Plataforma 25N se congregaban a la cabeza de la marcha, centrando sus consignas en el abolicionismo y señalando a “proxenetas y puteros”.
Le seguían, separadas por varios metros de distancia, la Plataforma de Grupos de Autodefensa Feminista de Madrid y el resto de participantes. También otras organizaciones como el Movimiento Estudiantil del 8M. Los Grupos de Autodefensa, que además de llevar una pancarta visible a vista de pájaro ha realizado dos ‘katas’ antes de llegar a Sol, no tiene una posición firme sobre qué hacer con la prostitución: “Hay mucho debate, incluso en cada uno de los grupos”. Desde la Plataforma 25N desmentían “encontronazo”, “la mani está abierta a todo el mundo, tengan la posición que tengan con esto”.
Antes de que la Plataforma convocante leyera en Sol el manifiesto ante parte de la marcha han recordado que, un año más desde que se conmemora esta fecha en la capital, la Comunidad de Madrid no ha colocado en la Puerta del Sol ninguna pancarta ni recordatorio por el 25 de noviembre. El texto insistía también en que hace más de un año que se aprobó el Pacto de Estado, por lo que exigían cumplimiento, protección para las mujeres y que incluya “todas las formas de violencias machistas”. También ha habido mención explícita a las mujeres trans, más expuestas a la violencia y desigualdad, y gritos contra los “vientres de alquiler”.
Como parte del manifiesto, que ha iniciado la activista Amelia Tiganus, han leído también el nombre de todas las mujeres y niños y niñas asesinadas este 2018 en España. No eran las cifras oficiales del Gobierno sino el conteo de feminicidio.net, que tiene en cuenta las víctimas fuera de la pareja o expareja. Por eso, han comenzado mencionando a Diana Quer, una por una hasta llegar al total de 89 mujeres.
El Ministerio de Igualdad habla de 44 mujeres asesinadas en los últimos 12 meses por sus parejas o exparejas. 27 menores y 972 mujeres desde 2003. Según las últimas macroencuestas hechas en España, unas 600 mil mujeres sufren maltrato cada año por parte de sus parejas hombres. Ya acabada la manifestación de Madrid se ha conocido la noticia de que una mujer ha sido asesinada por su expareja en Monzón (Huesca), la víctima número 45.