En un comunicado, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, alertó que el Presidente Enrique Peña Nieto, quien está a seis días de finalizar su mandato, dejó el “peor contexto de violencia contra las mujeres”.
Detalló que sólo durante los primeros cinco años de su mandato, de 2012 a 2017, en México se registraron 12 mil 796 homicidios de mujeres, de los cuales sólo el 22 por ciento se inició una carpeta de investigación como feminicidio.
Ciudad de México, 25 de noviembre (SinEmbargo).– Decenas de mujeres han salido a las calles del Estado de México, la Ciudad de México, Coahuila, y Oaxaca, para protestar en contra de la violencia machista y los feminicidios en México. Las movilizaciones se da en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer y se prevé se repliquen en otros estados del país. En la capital se esperan otras movilizaciones y actos por la tarde.
En la capital del país se prevén diversas movilizaciones y actos para protestar en contra de la violencia hacia las mujeres.
Un grupo de familias de víctimas de feminicidios salió del Ángel de la Independencia con cruces moradas. Los manifestantes protestan también para denunciar la indiferencia de las autoridades ante los asesinatos de mujeres.
La movilización se dirigió rumbo al Hemiciclo a Juárez. Se prevé que otra movilización convocada por activistas y organizaciones se realice por la tarde y salga del Monumento a la Madre.
La mañana de este domingo una movilización convocada por el Gobierno de la Ciudad de México se reunió en las inmediaciones del Hemiciclo a Juárez.
Con motivo del Día Naranja, decenas de personas marcharon contra la violencia. El evento estuvo encabezado por el Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva.
Decenas de personas se congregaron en las inmediaciones de la Casa Morelos en Ecatepec, Estado de México, para marchar en contra de los feminicidios y la violencia contra las mujeres en la entidad.
En ese marco, la Diputada Beatriz Rojas, secretaria de la Comisión de Igualdad de Género dijo que en México el número de feminicidios ha aumentado. “Más de 10 mil mujeres han sido asesinadas en México desde 2012; envenenadas, quemadas, violadas, descuartizadas y golpeadas hasta morir, pero menos del 20 por ciento de estos casos han sido juzgados como feminicidios y por tal quedaron fuera de las cifras oficiales de feminicidio”.
Rojas dijo que las procuradurías y fiscalías de los 32 estados, reportaron que desde enero de 2012 habían sido asesinadas en forma violenta en todo el país 9 mil 581 mujeres, pero sólo 1,887 de esos crímenes fueron tipificados como feminicidios, que equivalen solo al 19 por ciento y algunas procuradurías o fiscalías reportaron menos crímenes de los que en realidad ocurrieron. “Sin importar la extrema violencia utilizada en estos crímenes de odio contra las mujeres, las procuradurías y fiscalías en México sólo han juzgado como feminicidios a 1 de cada 5 asesinatos de mujeres’”, citó en un comunicado.
En Oaxaca, un grupo de mujeres clausuró de forma simbólica las instalaciones de la Fiscalía de Oaxaca en protesta por la violencia hacia las mujeres.
Las manifestantes acusaron las negligencias y omisiones de la Fiscalía de la entidad.
Clausura simbólica de la @SMO_GobOax por su negligencias y omisiones para atender la violencia contra las mujeres en Oaxaca #25N #DiaInternacionalContraLaViolenciaHaciaLasMujeres @YesicaS53127681 @OCNF @AtzirieAvila @jarquinedgar @analosan @ElUniversalOax pic.twitter.com/IpjIbnS3d5
— Consorcio Oaxaca (@consorciooaxaca) 25 de noviembre de 2018
En Torreón, Coahuila, un grupo de mujeres se manifestó para exigir justicia por las mujeres asesinadas en la entidad.
En Torreón, asociaciones feministas, familias de mujeres asesinadas y mujeres desaparecidas, están por iniciar la marcha por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer pic.twitter.com/UbiLfTCjgI
— Vanguardia (@vanguardiamx) 25 de noviembre de 2018
SE PREVÉN OTRAS MARCHAS
#CDMX !Únete! a las convocatorias en el marco del 25 de noviembre “Día Internacional para la Eliminación de la violencia contra las mujeres”. pic.twitter.com/FQgrUeVh5W
— FeminicidioOCNF (@OCNF) 23 de noviembre de 2018
En la Ciudad de México también se está llamando a una clausura simbólica de las instalaciones de al Procuraduría General de la República (PGR) para exigir justicia para las víctimas de feminicidio y desaparición en el país. El evento está previsto para las 13:00 horas.
Así como una movilización convocada por activistas y organizaciones de la sociedad civil a las 14:30 horas del Monumento a la Madre al Hemiciclo a Juárez.
En Chilpancingo, Guerrero se convocó a las 14:00 horas en las instalaciones de la Fiscalía del Estado.
CONVOCATORIA NACIONAL | 25 de noviembre:Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Se convoca a la sociedad en general a la Clausura simbólica de Instituciones obligadas a garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia. pic.twitter.com/IR8ZBdGpUL
— FeminicidioOCNF (@OCNF) 23 de noviembre de 2018
"EPN DEJÓ EL PEOR ESCENARIO PARA MUJERES"
En un comunicado, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), alertó que el Presidente Enrique Peña Nieto, quien está a seis días de finalizar su mandato, dejó el “peor contexto de violencia contra las mujeres”.
Detalló que sólo durante los primeros cinco años de su mandato, de 2012 a 2017, en México se registraron 12 mil 796 homicidios de mujeres, de los cuales sólo el 22 por ciento se inició una carpeta de investigación como feminicidio.
“Un saldo negativo y el peor escenario de violencia que impacta en la vida y seguridad de las mujeres es el legado que deja Enrique Peña Nieto al concluir su sexenio”, detalla el documento.
“Las políticas públicas e instancias encargadas de prevenir, atender, investigar y sancionar la violencia contra las mujeres, han sido ineficientes y sin perspectiva de género. Aunado a ello, las procuradurías o fiscalías en lugar de garantizar el acceso a la justicia, la obstruyen”, agrega.
El OCNF dijo que en materia de violencia sexual “la situación es preocupante”. Detalló que durante todo 2017, sólo 89 mujeres accedieron a servicios de aborto por violación, según datos de Secretaría de Salud; una cifra que contrasta con los casi 600 mi reportes de delitos sexuales al año.
Recordó que los feminicidios en México “siguen siendo un flagelo nacional”. Detalló, según datos del OCNF, que los feminicidios registrados de 2014 a 2017, el 40 por ciento de las víctimas tenía entre 21 y 30 años; y en el 70 por ciento de los casos, las mujeres fueron asesinadas en el ámbito público.
GRUPO CRIMINAL SE ATRIBUYE 35 FEMINICIDIOS
Un grupo criminal que operaba en los municipios de Ecatepec y Tecámac, en el Estado de México, se atribuyó las muertes de al menos 35 mujeres, publica este día el diario Reforma.
De acuerdo con carpetas de investigación consultadas por el diario capitalino, la banda operó entre 2011 y 2012, era encabezada por un ex militar llamado Erick San Juan Palafox, entre sus integrantes había menores de edad y contaba con la protección de policías.
Reforma indica que en 2014, Erick San Juan Palafox y otras tres personas fueron detenidos. El ex militar fue sentenciado a 70 años de prisión por el delito de feminicidio de una de sus víctimas de nombre Diana Angélica.
Durante las investigaciones, los detenidos detallaron que sus víctimas, en su mayoría mujeres adolescentes, eran reclutadas para distribuir droga que San Juan Palafox conseguía en operativos del Ejército. Indicaron que los cuerpos de las víctimas eran arrojados en el Gran Canal y en el Río de los Remedios y para que no flotaran eran abiertos rellenados con cemento.
Los sospechosos aseguraron que policías del Estado de México eran clientes de la banda y les brindaron protección. Además, identificaron al agente José Ramón Hernández Lara como participe en la violación de algunas de las víctimas y de utilizar su patrulla para deshacerse de los cuerpos.
Los integrantes del grupo criminal también indicaron que una vez que las mujeres eran utilizadas para vender drogas, y de ser explotadas sexualmente, eran violadas y asesinadas.
Otro de los implicados identificado como Daniel J. señaló que algunas de las víctimas eran contactadas por Facebook.
Según Reforma, los policías que fueron identificados por los detenidos se desconoce su paradero.