Organizaciones feministas marchan contra la violencia en Nicaragua

25/11/2013 - 2:14 pm

Managua, 25 nov (EFE).- El Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM), que aglutina a todas las organizaciones feministas de Nicaragua, marchó hoy por los derechos humanos de las féminas, en conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

“Demandamos que se respeten los derechos humanos de las mujeres”, dijo a periodistas la dirigente del MAM, Juana Jiménez.

Cientos de mujeres marcharon un por una vía céntrica de Managua con pancartas que reclamaban el respeto de los derechos humanos de las mujeres y adolescentes, otras se maquillaron para representar a las víctimas de violencia, tanto por maltrato como por feminicidio.

“Tenemos que lamentar 69 (mujeres) asesinadas al día de hoy, eso dice la agudización de la violencia que hemos venido señalando”, dijo Jiménez.

Los datos oficiales de la estatal Comisaría de la Mujer, Niñez y Adolescencia, indican que 53 mujeres fueron asesinadas entre enero y septiembre de este año.

La organización también protestó contra las reformas a la Constitución Política de Nicaragua, propuestas por el partido Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), cuyo líder es el presidente Daniel Ortega.

“Tenemos una posición en contra de la reforma a la Constitución porque nos va a profundizar más la violencia, porque, en la medida en que se profundice el autoritarismo, que se quiera imponer un modelo contra el democrático, eso va a afectar la vida y la cotidianidad de las mujeres nicaragüenses”, sostuvo Jiménez.

El temor de las mujeres nicaragüenses es que el modelo de “democracia directa” propuesto por el FSLN, a través los “gabinetes de la familia”, dicten las normas de conducta en cada barrio.

“Va a poner en riesgo la democracia que hemos venido promoviendo a nivel comunitario y a deslegitimar lo que hemos venido haciendo”, sostuvo.

Desde junio de 2012, la Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres sanciona el maltrato a mujeres y tipifica el feminicidio como delito. La norma impone hasta 30 años de prisión, la pena máxima, a los hombres que ejerzan violencia sobre las mujeres. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas