Empleados públicos chilenos realizan paro de 72 horas

25/11/2013 - 11:23 am

Santiago, 25 Nov (Notimex).- Más de medio millón de trabajadores públicos chilenos iniciaron hoy un paro nacional de 72 horas en demanda de un reajuste salarial de 8.8 por ciento, convocados por la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF).

Con la medida de fuerza, las 14 organizaciones sindicales de base que agrupan a los funcionarios del aparato estatal reclaman un aumento de 8.8 por ciento en sus remuneraciones, en tanto el gobierno sólo ofrece un reajuste de 4.54 por ciento.

Los funcionarios aglutinados en la ANEF exigen también a las autoridades gubernamentales un 1.2 por ciento de aumento adicional para los sueldos más bajos.

El presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, dijo a periodistas que el Ministerio de Hacienda “debe regular la situación de estabilidad laboral en cuanto a los contratos de los trabajadores fiscales”.

Explicó que los empleados públicos piden también contar con un seguro de cesantía, acceder al derecho de sala cuna para padres y madres, el pago de asignación por zonas extremas y la creación de un nuevo sistema previsional.

Según De la Puente, estas exigencias buscan beneficiar a los empleados en todo el país, incluyendo a los trabajadores de las Fuerzas Armadas y de la militarizada policía de Carabineros.

El coordinador de la Mesa del Sector Público de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Carlos Insunza, llamó por su parte a la ciudadanía a no concurrir a los servicios públicos durante el tiempo que se extienda el paro.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas