SinEmbargoMX
silvia-navarrete-direccion-conservatorio

Silvia Navarrete deja dirección del Conservatorio Nacional de Música entre protestas

25/10/2024 - 5:11 pm

Mala gestión, falta de recursos, favoritismos y otros factores provocaron que estudiantes del Conservatorio se fueran a paro y exigieran la destitución de la directora.

Ciudad de México, 25 de octubre (SinEmbargo).- En medio de protestas y un paro estudiantil, la pianista Silvia Navarrete ha dejado, de forma voluntaria, su cargo como directora del Conservatorio Nacional de Música (CNM) tras dos años al frente de la institución.

A través de un comunicado, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), informó sobre la decisión por parte de Navarrete de abandonar la dirección del Conservatorio para reintegrarse a su labor como docente, misma que ha llevado a cabo por más de 15 años, de acuerdo con el INBAL.

En su publicación, el INBAL y la Secretaría de Cultura del Gobierno de México reconocieron el trabajo de la pianista dentro del CNM, destacando su “gran experiencia y trayectoria profesional en la formación de numerosas generaciones”.

Según lo que se menciona en el comunicado, Silvia Navarrete presentó su renuncia a Alejandra de la Paz, directora general del INBAL, por medio de una carta, en la cual agradeció al Instituto por la invitación que se le hizo en septiembre de 2022 para asumir la titularidad del CNM.

“Los múltiples desafíos que enfrenta esta institución no son menores a las oportunidades que tiene para consolidarse como una de las escuelas de formación musical más importantes y de mayor tradición de nuestro país, gracias al talento de su comunidad docente, administrativa y estudiantil”, escribió la pianista en su carta.

Previamente, Navarrete había compartido una publicación en su perfil de Facebook, informando que fue el lunes 21 de octubre cuando presentó su renuncia como directora del Conservatorio Nacional de Música.

En su mensaje, la pianista hizo referencia a las inconformidades que existen en la institución por parte de su cuerpo estudiantil, mismas que han dado lugar a diversas protestas y a un paro con el fin de exigir, entre otras cosas, que se destinen más recursos al CNM, se dé mantenimiento a las instalaciones, se adquieran instrumentos de calidad y se lleve a cabo un proceso democrático para elegir su dirección.

Al respecto, Navarrete dijo estar convencida de que tales peticiones podrán “resolverse por la vía del diálogo respetuoso”, además de afirmar que, con su renuncia, muestra “plena disposición para contribuir en todo momento a la evaluación objetiva y documentada” de su gestión.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas