Los demócratas esperan que la visita de Biden a las tierras de la comunidad indígena del río Gila, en las afueras de Phoenix, también sirva para impulsar la participación de la Vicepresidenta Kamala Harris en un estado clave en disputa.
Washington, 25 de octubre (AP) – El Presidente Joe Biden se disculpó formalmente este viernes con los indígenas estadounidenses por el “pecado” de un sistema de internados administrado por el Gobierno que durante décadas separó a la fuerza a los niños de sus padres, calificándolo de “mancha en la historia estadounidense”, en su primera visita presidencial a territorio indígena.
“Es un pecado para nuestra alma”, dijo Biden, con la voz llena de ira y emoción. “Francamente, no hay excusa para que esta disculpa haya tardado 50 años en hacerse”.
Fue un momento de contrición y frustración, en el que el Presidente intentó reconocer uno de los “capítulos más horribles” de la historia nacional. Biden habló de los abusos y muertes de niños indígenas que resultaron de las políticas del Gobierno federal, y señaló que “si bien la oscuridad puede ocultar mucho, no borra nada” y que las grandes naciones “deben conocer lo bueno, lo malo, la verdad de quiénes somos”.
“Me disculpo formalmente como Presidente de los Estados Unidos de América por lo que hicimos”, dijo Biden. La decisión del Gobierno de retirar a niños de su comunidad indígena para enviarlos a internados “siempre será una marca de vergüenza importante, una mancha en la historia estadounidense. Durante demasiado tiempo, todo esto sucedió prácticamente sin ninguna atención pública, no se escribió sobre ello en nuestros libros de historia, no se enseñó en nuestras escuelas”.
Los demócratas esperan que la visita de Biden a las tierras de la comunidad indígena del río Gila, en las afueras del área metropolitana de Phoenix, también sirva para impulsar la participación de la Vicepresidenta Kamala Harris en un estado clave en disputa. El momento le dio a Biden una oportunidad más completa de destacar su apoyo y el de Harris a las naciones tribales, un grupo que históricamente ha favorecido a los demócratas, en un estado que ganó por apenas 10 mil votos en 2020.
Se espera que la carrera entre Harris y el expresidente Donald Trump sea igualmente reñida, y ambas campañas están haciendo todo lo posible para mejorar la participación entre sus partidarios más fieles.
The Federal Indian Boarding School Era is one of the darkest chapters of American history. The trauma experienced in those institutions haunts our conscience to this very day.
Today, I'm in Arizona to issue a long overdue presidential apology for this era – and speak to how my…
— President Biden (@POTUS) October 25, 2024
“La carrera ahora es una cuestión de participación”, dijo Mike O’Neil, un encuestador no partidista con sede en Arizona. “Las tendencias a lo largo de todo el proceso han sido notablemente constantes. La pregunta es qué candidato será capaz de movilizar a sus votantes en una carrera que parece destinada a decidirse por márgenes estrechos”.
Harris y otros demócratas han utilizado con moderación a Biden en la campaña electoral desde que terminó su campaña de reelección en julio.
Pero los analistas dicen que Biden podría ayudar a Harris en su atractivo entre los votantes nativos americanos, un grupo que ha quedado rezagado respecto de otros en cuanto a tasas de participación.
En 2020, hubo un aumento en la participación electoral en algunas tierras tribales de Arizona cuando Biden venció a Trump y se convirtió en el primer candidato presidencial demócrata en ganar el estado desde Bill Clinton en 1996.
Biden, cuya Presidencia está llegando a su fin, había prometido a los líderes tribales hace casi dos años que visitaría el Territorio Indígena.
Según la Casa Blanca , durante décadas se utilizaron internados federales para asimilar a los niños a la sociedad blanca. No todos consideraron que la disculpa fuera suficiente.
Happening Now: President Biden delivers remarks discussing the Biden-Harris Administration’s record of delivering for Tribal communities. https://t.co/KyCRKWWseV
— The White House (@WhiteHouse) October 25, 2024
“Una disculpa es un buen comienzo, pero no es un verdadero ajuste de cuentas ni un remedio suficiente para la larga historia de violencia colonial”, dijo Chase Iron Eyes, director del Proyecto de Derecho del Pueblo Lakota y del Fondo de Defensa Sagrada.
Al menos 973 niños nativos americanos murieron en el abusivo sistema de internados escolares del Gobierno de Estados Unidos durante un período de 150 años que terminó en 1969, según una investigación del Departamento del Interior que pidió una disculpa del Gobierno estadounidense.
Otros 18 mi niños, algunos de ellos de hasta cuatro años, fueron separados de sus padres y obligados a asistir a escuelas que buscaban asimilarlos.
“El Presidente Biden merece crédito por finalmente poner atención en este tema y en otros que afectan a la comunidad”, dijo Ramona Charette Klein, de 77 años, una sobreviviente de un internado y miembro inscrita de la Turtle Mountain Band of Chippewa. “Creo que eso le dará una buena imagen a la Vicepresidenta Harris, y espero que este impulso continúe”.
Los demócratas han intensificado su acercamiento a las comunidades nativas americanas.
Tanto Harris como su compañero de fórmula, el gobernador de Minnesota Tim Walz , se reunieron con líderes tribales en Arizona y Nevada este mes. Y Clinton, que ha estado sirviendo como representante de Harris, se reunió la semana pasada en Carolina del Norte con el Presidente de la tribu Lumbee.
President Joe Biden arrives in the Gila River Indian Community, saying this official visit to apologize for abuses by the federal government against Native Americans is among the most “consequential things I've ever had an opportunity to do my whole career.” pic.twitter.com/q3IhPexFPj
— Stephanie Murray (@stephanie_murr) October 25, 2024
El Comité Nacional Demócrata lanzó recientemente una campaña publicitaria de seis cifras dirigida a los votantes nativos americanos en Arizona, Carolina del Norte, Montana y Alaska a través de anuncios digitales, impresos y de radio.
El representante demócrata Rubén Gallego , quien se encuentra en una carrera competitiva con la republicana Kari Lake por el escaño vacante en el Senado de Arizona, ha visitado las 22 tribus reconocidas a nivel federal de Arizona.
Harris inició un reciente mitin de campaña en Chandler, cerca de donde se encuentra la reserva del río Gila, con un saludo al líder de la tribu. Walz tiene previsto viajar a la Nación Navajo en Arizona el sábado.
La Casa Blanca dice que Biden y Harris han construido una trayectoria sustancial con los nativos americanos durante los últimos cuatro años.
El Presidente designó a Avi Kwa Ame, una montaña sagrada del desierto de Nevada, y a Baaj Nwaavjo I’tah Kukveni (Huellas ancestrales del Gran Cañón) en Arizona como monumentos nacionales y restauró los límites del Monumento Nacional Bears Ears en Utah.
Además, la administración ha destinado casi 46 mil millones de dólares en gastos federales a las naciones tribales. El dinero ha ayudado a llevar electricidad a una reserva que nunca la tuvo, a ampliar el acceso a Internet de alta velocidad, a mejorar el saneamiento del agua, a construir carreteras y más.
Biden makes his first presidential visit to tribal land, visiting the Gila River Indian Community & issuing the first formal apology on behalf of the federal government for a 150+ year boarding school program that harmed Native American children pic.twitter.com/KmI6P3zFOe
— Gabriella Borter (@gabriellaborter) October 25, 2024
Biden eligió a la exrepresentante de Nuevo México Deb Haaland para que se desempeñe como secretaria del Interior, la primera indígena estadounidense en ser designada para un puesto en el gabinete. Haaland es miembro del pueblo Laguna en Nuevo México.
Ella, a su vez, ordenó en junio de 2021 una revisión exhaustiva del problemático legado de las políticas del Gobierno federal sobre internados que llevaron a Biden a presentar la disculpa formal.
Thom Reilly, codirector del Centro para una Democracia Independiente y Sostenible de la Universidad Estatal de Arizona, dijo que tanto las campañas de Harris como las de Trump —y sus aliados— han dedicado un esfuerzo notable a la microfocalización en Arizona.
“Están haciendo todo lo posible para ver si pueden conseguir unos cuantos votos más aquí y allá”, dijo Reilly. “La comunidad india es uno de esos grupos que Harris espera que supere las expectativas y ayude a marcar la diferencia”.