México

Amarran manos a la Corte

El Senado avala Reforma que imposibilita moverle a la Constitución una vez modificada

25/10/2024 - 8:04 am

Luego de su aprobación en lo general y en lo particular con 85 votos a favor y 41 en contra, el dictamen fue remitido a la Cámara de Diputados para su trámite legislativo correspondiente. 

Ciudad de México, 25 de octubre (SinEmbargo).- El Senado de la República aprobó esta madrugada la reforma que establece la improcedencia las controversias constitucionales o acciones de inconstitucionalidad que tengan por objetivo controvertir las adiciones o modificaciones a la Carta Magna.

Luego de una maratónica y caótica sesión nocturna en el Senado, dicha Cámara avaló la modificación a los artículos 105 y 107 constitucionales con una votación de 85 votos a favor y 41 en contra en lo general. Ese mismo número de sufragios fue para la votación en lo particular y los artículos reservados.

A pesar de que las y los senadores Laura Esquivel Torres, Mayuli Latifa Martínez Simón, Miguel Márquez Márquez, Ivideliza Reyes Hernández, del Partido Acción Nacional (PAN); y Néstor Camarrillo Medina del Partido Revolucionario Institucional (PRI), presentaron reservas para modificar los artículos del dictamen, no fueron aceptadas por la asamblea.

Luego de su aprobación en lo general y en lo particular, el dictamen fue remitido a la Cámara de Diputados para su trámite legislativo correspondiente.

La oposición en el Senado buscó todos los medios posibles para dilatar la discusión, incluso a través del desorden. En compañía de cartulinas con frases como “No a la dictadura en México”, las y los legisladores corearon “Morena la dictadura”, mientras que sonidos de sirena salidos de megáfonos que la oposición llevaba, causó que se pausara un momento.

En la discusión a favor y en contra del proyecto, los grupos parlamentarios de Morena y el Partido del Trabajo (PT) declinaron su participación. En tanto, la panista María Guadalupe Murguía Gutiérrez señaló que el partido oficialista nunca ha tenido disposición para escuchar a la oposición y lograr acuerdos:

Senadores de las bancadas del PAN y PRI desplegaron una mega manta con la leyenda “Morena la Dictadura de México”, esto durante el inicio de la discusión de la llamada Reforma de Supremacía Constitucional. Foto: Rogelio Morales, Cuartoscuro.

“Morena busca un gobierno autoritario, Morena es la dictadura de México”, acusó.

Por su parte, la priista Carolina Viggiano Austria dijo que se debe conservar el Estado de derecho que hay en México, porque es la columna vertebral que nos permite vivir en un país de instituciones.

Clemente Castañeda, del partido Movimiento Ciudadano, acusó que la protesta es lo que le deja el régimen autoritario a la oposición ante una reforma que es un “atraco” al país, porque “una cosa es el poder reformador y otra el poder absoluto”, por lo que su grupo parlamentario no acompañaría esta “atrocidad” y advirtió que llegarán hasta donde tengan que hacerlo.

Por el contrario, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Adán Augusto López Hernández, enfatizó que “no hay ni una sola” sentencia de amparo que haya procedido en contra de una reforma constitucional, por lo cual dijo que “es lamentable” que la oposición “intente engañar al pueblo de México”.

“Como a la oposición no le alcanzan los votos, ni la representación suficiente para impedir que la reforma pase, a base de chicanadas, mentiras y discursos falsos, intentan construir una realidad que no es la realidad del México de hoy”, expresó.

En un sentido similar, Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva, dejó en claro que la reforma no quita ningún control constitucional, así como que no existe algún Artículo de la Constitución Política que establezca que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) puede modificar una reforma constitucional.

Además, reiteró que la fracción I del artículo 61 de la Ley de Amparo dice claramente que no procede el juicio de amparo contra una reforma constitucional, ya que lo que está discusión es “la posición clasista y racista de la derecha que se niega a que se elija, por voto universal, secreto y directo a las personas juzgadoras”.

Previo a su aprobación en las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos del Senado de la República, la Presidenta Claudia Sheinbaum había confirmado que se retiraría el cambio al Artículo Primero de la Constitución, referente a la limitación del control de convencionalidad de la Carta Magna, de la iniciativa propuesta por los senadores de Morena, Ricardo Monreal, Adán Augusto López y Gerardo Fernández Noroña.

El control de convencionalidad es un principio que garantiza que las normas nacionales y las acciones de las autoridades estatales sean compatibles con el marco internacional para la protección de los derechos humanos.

Iniciativas_Senadores_Morena_CPEUM

“Entiendo que esa parte la quitaron, que nada más queda esta parte del Artículo 61, inciso 1 [de la Ley de Amparo] para que pase a la Constitución. Las otras [modificaciones] entiendo que ayer mismo las retiraron. Es lo que me informa la Consejería jurídica”, expresó Sheinbaum el miércoles pasado ante cuestionamientos de la prensa.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas