Parientes reclamaron que el Presidente municipal Ossiel Pacheco “no ha dado la cara”, ni les informó del deceso, sino que se enteraron por otros policías y notas de los medios de comunicación.
Por Argenis Salmerón
Acapulco, Guerrero, 25 de octubre (ElSur).— Los cuerpos del Secretario de Seguridad Pública de Coyuca de Benítez, Alfredo Alonso López, del director de la Policía Municipal, Honorio Salinas Garay y de 11 policías municipales, entre ellos una mujer acribillados a balazos en El Papayo el lunes, fueron entregados a sus familiares.
La entrega empezó ayer a las 2 de la tarde en las instalaciones del Semefo, a un costado del Hospital General de El Quemado, y terminó en la noche.
El proceso de entrega de los cuerpos consistió en que los familiares identificaron plenamente a su pariente en el Semefo, y ahí rendían su declaración ante el Ministerio Público y éste liberaba el cuerpo.
Posteriormente, los cuerpos fueron entregados a la funeraria Fajardo, ubicada en el municipio de Coyuca de Benítez y contratada por el Ayuntamiento.
🚨Comienza Semefo la entrega de cuerpos de los #policías acribillados de #Coyuca de Benítezhttps://t.co/haICd4Fn6w pic.twitter.com/uH2qaXf1sM
— El Sur periódico de Guerrero (@elsurdeguerrero) October 24, 2023
Adentro de las instalaciones del Semefo estuvo la carroza de la funeraria San Pedro, ubicada en Acapulco, y al parecer sacó el cuerpo del Secretario de Seguridad Pública, Alfredo Alonso López.
Asimismo, en las instalaciones del Semefo estuvieron los familiares de los policías municipales.
Después los trabajadores de la funeraria Fajardo prepararon los cuerpos (los embalsamaron), y se los llevarán en atúd a las casas de los policías para velarlos y al final sepultarlos.
En declaraciones a reporteros, familiares de los policías municipales fallecidos manifestaron que desconocen si tenían seguro de vida del Gobierno morenista que encabeza Ossiel Pacheco Salas.
#ÚLTIMAHORA|🔴 Son 13 los ejecutados en Coyuca de Benítez, dos mandos de Seguridad Pública y 11 policías municipales
Las autoridades fueron emboscadas este mediodía en la localidad de El Papayo, en la región de Costa Grandehttps://t.co/NqzxkfzsFE pic.twitter.com/e87MhhrWJQ
— El Sur periódico de Guerrero (@elsurdeguerrero) October 23, 2023
Reclamaron que el Presidente municipal “no ha dado la cara” a las familias de los agentes, ni les informó del deceso, sino que se enteraron por otros agentes y notas de los medios de comunicación.
Criticaron que el Presidente municipal morenista contrató el paquete más económico de la funeraria que incluye el atúd, la embalsamada del cuerpo y el trasladado.
Se supo que la mayoría de los policías municipales viven en Coyuca de Benítez, otros en la comunidad de Platanillo, ubicada en la sierra de ese municipio.
Se indicó que otros agentes municipales vivían en el municipio de Atoyac, y en el poblado de El Treinta, en Acapulco.
En la página de internet del Gobierno municipal de Coyuca de Benítez se dio a conocer los nombres de los muertos:
El Secretario de Seguridad Pública municipal de Coyuca de Benítez, Alfredo Alonso López y el director de la corporación policiaca, Honorio Salinas Garay.
Los agentes se llamaban Mitzy Mildreth Peña Peña, Raúl Solís García, Carlos Ramos Domínguez, René Poblete Camacho, Juan Carlos Valera García, Juan Carlos Barandas Pastor, Rodolfo Avilés Vargas, Felipe de Jesús Arreguín Sánchez, Samuel González Cisneros, César Ricardo Arroyo Falcón y Adalid Olmedo de la Cruz.