México

La devastación (IMÁGENES)

“Otis” golpea Guerrero con saña. Recuerda a “Manuel” en 2013, y a “Paulina” en 1997

25/10/2023 - 3:31 pm

“Otis” fue clasificado como categoría 5 en la escala de Saffir-Simpson, mayor a “Paulina”, el de 1997, que fue categoría 4, y de ahí su mayor capacidad destructiva. El huracán que hoy golpea a Guerrero llegó con una fuerza mayor a “Manuel” que se impactó en 2013 en Acapulco ya como tormenta tropical.

Ciudad de México, 25 de octubre (SinEmbargo).– El estado de Guerrero, especialmente Acapulco, ha sido sometido muchas veces a la violencia destructiva de los huracanes, como ahora con “Otis”: Hace diez años, el 15 de septiembre de 2013, “Manuel” y antes, el 9 de octubre de 1997, “Paulina”, tuvieron efectos devastadores para la entidad, incluidos cientos de personas fallecidas.

Plazas, hoteles y calles lucen destruidas tras la entrada del huracán "Otis" al puerto de Acapulco. Hasta el momento, se reporta una caída de las telecomunicaciones, así como bloqueos en las carreteras por diversos deslaves en la zona.
Plazas, hoteles y calles lucen destruidas tras la entrada del huracán “Otis” al puerto de Acapulco. Foto: Especial, Cuartoscuro.
Plazas, hoteles y calles lucen destruidas tras la entrada del huracán "Otis" al puerto de Acapulco. Hasta el momento, se reporta una caída de las telecomunicaciones, así como bloqueos en las carreteras por diversos deslaves en la zona.
Hasta el momento, se reporta una caída de las telecomunicaciones, así como bloqueos en las carreteras por diversos deslaves en la zona. Foto: Especial, Cuartoscuro.

En ambos casos, ante la devastación, los presidentes de la República fueron a visitar a los damnificados: Enrique Peña Nieto visitó Acapulco, el 16 de septiembre, un día después del desastre que dejó destrucción de viviendas y más de 40 mil turistas varados.

Ernesto Zedillo, por su parte, también visitó Acapulco tras el huracán “Paulina”, que dejó entre 230 a 400 personas fallecidas y más 300 mil sin hogar, además de la destrucción de infraestructura urbana y turística.

En ambos casos el Gobernador de Guerrero era Ángel Aguirre Rivero: En 1997 como priista sustituto de Rubén Figueroa tras la matanza de Aguas Blancas, y en 2013 como perredista, y en ambos casos fue acusado de negligente.

Efectos del huracán “Paulina” en Acapulco, Guerrero. Foto: Subdirección de Riesgos por Inundación, CENAPRED.
Vistas aéreas de la Autopista del Sol en donde se observa la serie de deslaves que sufrió por las intensas lluvias provocadas por “Manuel” en 2013. Foto: Cuartoscuro.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que evalúa trasladarse a Acapulco, que se encuentra asilado por el cierre de la Autopista del Sol y la carretera federal, así como el aeropuerto de ese destino turístico.

El huracán "Otis" golpeó esta madrugada a Acapulco, Guerrero, con la potencia de la categoría 5.
El huracán “Otis” golpeó esta madrugada a Acapulco, Guerrero, con la potencia de la categoría 5. Foto: Especial, Cuartoscuro
Las autoridades ya se encuentran laborando en la zona del desastre, donde "Otis" golpeó como huracán de categoría 5.
Las autoridades ya se encuentran laborando en la zona del desastre, donde “Otis” golpeó como huracán de categoría 5. Foto: Especial, Cuartoscuro
Los destrozos que dejó el huracán "Otis" en Acapulco, Guerrero.
Los destrozos que dejó el huracán “Otis” en Acapulco, Guerrero. Foto: Especial, Cuartoscuro

De hecho, el Presidente de México suspendió por ahora la gira que tenía previsto realizar, este fin de semana, por Zihuatanejo, Guerrero, y Lázaro Cárdenas, Michoacán, municipios afectados también por “Otis”.

Este inusual huracán fue clasificado como categoría 5 en la escala de Saffir-Simpson, mayor a “Paulina”, el de 1997, que fue categoría 4, y de ahí su mayor capacidad destructiva.

“Otis” visto desde el aire. Foto: Twitter @conagua_clima

“Otis” tuvo una fuerza mayor al huracán “Manuel”, en 2013, que se impactó en Acapulco ya como tormenta tropical y aún así ocasionó afectaciones en al menos 5 mil viviendas de 40 municipios y cierres de la Autopista del Sol, la carretera federal y el aeropuerto.

A Felipe Calderón le correspondió atender también un huracán llamado “Karl”, categoría 3, en septiembre de 2010, que golpeó el sur de Veracruz y dejó al menos 12 personas fallecidas, donde recorrió el municipio de Medellín junto con el entonces Gobernador Fidel Herrera.

Álvaro Delgado Gómez
Álvaro Delgado Gómez es periodista, nacido en Lagos de Moreno, Jalisco, en 1966. Empezó en 1986 como reportero y ha pasado por las redacciones de El Financiero, El Nacional y El Universal. En noviembre de 1994 ingresó como reportero al semanario Proceso, en el que fue jefe de Información Política y especializado en la cobertura de asuntos políticos. Ha escrito varios libros, entre los que destacan El Yunque, la ultraderecha en el poder (Plaza y Janés); El Ejército de Dios (Plaza y Janés) y El engaño. Prédica y práctica del PAN (Grijalbo). El amasiato. El pacto secreto Peña-Calderón y otras traiciones panistas (Editorial Proceso) es su más reciente libro.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video