“Otis” fue clasificado como categoría 5 en la escala de Saffir-Simpson, mayor a “Paulina”, el de 1997, que fue categoría 4, y de ahí su mayor capacidad destructiva. El huracán que hoy golpea a Guerrero llegó con una fuerza mayor a “Manuel” que se impactó en 2013 en Acapulco ya como tormenta tropical.
Ciudad de México, 25 de octubre (SinEmbargo).– El estado de Guerrero, especialmente Acapulco, ha sido sometido muchas veces a la violencia destructiva de los huracanes, como ahora con “Otis”: Hace diez años, el 15 de septiembre de 2013, “Manuel” y antes, el 9 de octubre de 1997, “Paulina”, tuvieron efectos devastadores para la entidad, incluidos cientos de personas fallecidas.
En ambos casos, ante la devastación, los presidentes de la República fueron a visitar a los damnificados: Enrique Peña Nieto visitó Acapulco, el 16 de septiembre, un día después del desastre que dejó destrucción de viviendas y más de 40 mil turistas varados.
The explosive intensification of #Otis from Tropical Storm to Category 5 Hurricane in only a few hours, followed by a devastating landfall near #Acapulco, Mexico. pic.twitter.com/fA3xtRYpGK
— Zoom Earth (@zoom_earth) October 25, 2023
#VideoElSur El río Huacapa está creciendo tomen sus precauciones. El video es en la cañada de Petaquillas-Mochitlán. pic.twitter.com/SeHVMjSbA7
— El Sur periódico de Guerrero (@elsurdeguerrero) October 25, 2023
#GaleríaElSur Aspectos de algunas zonas de Acapulco, tras el paso del huracán Otis. Fotos: Manuel Díaz y redes.#Instante #Guerrero #Acapulco pic.twitter.com/oOT9B1YWMT
— El Sur periódico de Guerrero (@elsurdeguerrero) October 25, 2023
Así quedó el Hotel Princess tras el paso del huracán #Otis en #Acapulco, Guerrero. pic.twitter.com/MMdGlQmC67
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) October 25, 2023
Ernesto Zedillo, por su parte, también visitó Acapulco tras el huracán “Paulina”, que dejó entre 230 a 400 personas fallecidas y más 300 mil sin hogar, además de la destrucción de infraestructura urbana y turística.
En ambos casos el Gobernador de Guerrero era Ángel Aguirre Rivero: En 1997 como priista sustituto de Rubén Figueroa tras la matanza de Aguas Blancas, y en 2013 como perredista, y en ambos casos fue acusado de negligente.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que evalúa trasladarse a Acapulco, que se encuentra asilado por el cierre de la Autopista del Sol y la carretera federal, así como el aeropuerto de ese destino turístico.
De hecho, el Presidente de México suspendió por ahora la gira que tenía previsto realizar, este fin de semana, por Zihuatanejo, Guerrero, y Lázaro Cárdenas, Michoacán, municipios afectados también por “Otis”.
Este inusual huracán fue clasificado como categoría 5 en la escala de Saffir-Simpson, mayor a “Paulina”, el de 1997, que fue categoría 4, y de ahí su mayor capacidad destructiva.
Anoche #Acapulco, ante el embate del #huracán #Otis.
Vista panorámica, playa Icacos vía @hotelelcano
Video pic.twitter.com/xDPDXA5fRr
— Webcams de México (@webcamsdemexico) October 25, 2023
#Acapulco anoche, aún con energía eléctrica y conectividad, bajo los severos efectos del #huracán #Otis.
Vista panorámica vía @brisasacapulco
Efectos #HuracánOtis
Video pic.twitter.com/MDNO288G8N
— Webcams de México (@webcamsdemexico) October 25, 2023
🚨#URGENTE🚨 || Se desborda Rio Papagayo a la altura de Juan R. Escudero por el Huracán #Otis
Fuente: El Ojo de Acapulco. pic.twitter.com/wX9dDWfhlG
— Gaceta Guerrero. (@gaceta_guerrero) October 25, 2023
“Otis” tuvo una fuerza mayor al huracán “Manuel”, en 2013, que se impactó en Acapulco ya como tormenta tropical y aún así ocasionó afectaciones en al menos 5 mil viviendas de 40 municipios y cierres de la Autopista del Sol, la carretera federal y el aeropuerto.
A Felipe Calderón le correspondió atender también un huracán llamado “Karl”, categoría 3, en septiembre de 2010, que golpeó el sur de Veracruz y dejó al menos 12 personas fallecidas, donde recorrió el municipio de Medellín junto con el entonces Gobernador Fidel Herrera.