Las instituciones de nivel superior de la UNAM en paro son: la FES Cuautitlán, la FES Aragón, la FES Zaragoza que se sumó hoy; así como las Facultades de Medicina Veterinaria y Zootecnia; Economía; Filosofía y Letras; y la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS).
Ciudad de México, 25 de octubre (SinEmbargo).– La Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza y la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) 7 “Ezequiel A. Chávez“, de la Universidad Autónoma de México (UNAM) se sumaron a las manifestaciones en contra del presunto abuso de una alumna en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) plantel sur, por lo que ambas instituciones entraron en paro de actividades.
De acuerdo con los reportes, hasta este martes son ocho las escuelas de la “máxima casa de estudios” que se mantienen en paro, de las cuales siete son facultades y escuelas de nivel superior y una de nivel medio superior.
Ayer estudiantes de diversos colectivos tomaron las instalaciones del plantel “Ezequiel A. Chávez” y declararon un paro de 24 horas, por lo que se comprometieron a entregar la escuela hoy por la tarde.
#FES #Zaragoza en PARO x 12 horas en APOYO a las jovencitas que denunciaron abuso sexual en CCH-Sur!
*Además estudiantes DENUNCIAN INSEGURIDAD y ACOSO sobre todo al exterior del plantel
*Tendrán asamblea para decidir acciones a seguir… pic.twitter.com/8zKuMP52jq
— Jerrx Galicia (@JerrxG13) October 25, 2022
Por su parte, la FES Zaragoza fue tomada este martes por estudiantes que repudiaron lo sucedido en el CCH Sur y anunciaron que el paro en este plantel será de 12 horas. La asamblea estudiantil también informó que uno de los puntos por los que también se realizó este freno de actividades es como denuncia y petición de solución de la inseguridad en el lugar, pues señalaron que la comunidad estudiantil es constante víctima de asaltos y acoso en la zona de Guelatao y la Calzada Ignacio Zaragoza.
En el CCH Sur de la UNAM suspendieron las clases por segundo día consecutivo para dar acceso a los peritos de la Fiscalía General de Justicia de la CdMx, que continúan con la investigación del abuso sexual denunciado el pasado lunes 17 de octubre.
Según las informaciones del plantel, mientras continúe el paro de actividades académicas en el CCH Sur se aprovechará para arreglar los edificios que fueron vandalizaros desde el pasado viernes después de la asamblea que se celebró en dicha escuela.
La titular de la Fiscalía capitalina, Ernestina Godoy, dijo esta tarde que ya se está dando seguimiento puntual a la denuncia presentada por la estudiante abusada sexualmente en las instalaciones del CCH Sur, aseguró Ernestina Godoy.
La Fiscalía de CDMX da seguimiento puntual a la denuncia presentada por la estudiante abusada sexualmente en las instalaciones del CCH Sur, aseguró Ernestina Godoy.
🎥 @jordana_glez pic.twitter.com/LGwIqJKYlx
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) October 25, 2022
“Se presentó su denuncia en Alvaro Obregón (…) y se le ha dado seguimiento puntual, la atención no solamente a las diligencias que tenemos que hacer en cuanto a exámenes médicos, psicológicos, sino a atención a ella y a su familia. Con su mamá hemos tenido una comunicación muy estrecha y lo seguiremos haciendo hasta que podamos ubicar al probable responsable, pero todo lo que tengamos que hacer lo vamos a hacer”, expresó la Fiscal de la CdMx.
En conferencia de prensa por el Día Naranja, Godoy comentó que ya se está en comunicación con la UNAM y el plantel donde ocurrieron los hechos.
“Tenemos muy buena comunicación con los responsables, tenemos muy buena coordinación para hacer las diligencias”.
DENUNCIAN PINTAS EN MURAL DE SIQUEIROS
Ayer, la UNAM lanzó un comunicado respecto a las pintas realizadas en la torre de Rectoría sobre el mural de David Alfaro Siqueiros, reconocido como uno de los tres grandes exponentes del muralismo mexicano.
Luego de que un grupo de manifestantes acudieran a las instalaciones para denunciarse en contra de la universidad por el abuso que se habría ejercido en contra de una alumna del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Sur, la Rectoría de la Máxima Casa de Estudios se convirtió en objetivo de las encapuchadas.
Ante los actos vandálicos perpetrados, la UNAM expuso que “las agresiones y los daños ocasionados al patrimonio de la Universidad y, por tanto de la Nación, desvirtúan el fondo de la manifestación”, ya que “ejercer la violencia con tanta brutalidad, cuando se dice estar contra la violencia, es un contrasentido”.
CAUSAN DESTROZOS🚨
Esta tarde encapuchadas vandalizan Rectoría de la #UNAM en la #CDMX, hicieron pintas y rompieron cristales, exigen justicia para su compañera que presuntamente fue abusa sexualmente en instalaciones del CCH Sur. pic.twitter.com/ITZx0h8eFP
— Qué Poca Madre 🇲🇽 (@QuePocaMadreMex) October 24, 2022
Pese a ello, la institución educativa destaca que “Rectoría no elude sus responsabilidades y reitera su entera disposición a escuchar y atender las justas demandas de cualquier miembro de la comunidad abierto al diálogo, como única vía para lograr acuerdos”.
El boletín señala que la UNAM “siempre ha sido sensible y respetuosa ante la protesta pacífica de los y las universitarias”, especialmente “por motivos tan sensibles como la violencia de género y en demanda de mayor seguridad” y refrenda su desaprobación absoluta a la agresión sexual cometida en contra de la alumna, así como su voluntad “de seguir colaborando con las autoridades competentes que investigan el hecho, a fin de dar con el responsable”.
Este día, un grupo de encapuchados y estudiantes del CCH Sur marcharon hacia Ciudad Universitaria para vandalizar las instalaciones de Rectoría en protesta a la presunta inacción de las autoridades universitarias ante la denuncia de abuso de una alumna de la institución.