En el Palacio Municipal se quedaron pobladores que respaldan a la Policía Comunitaria y el vocero de la CRAC-PC, Taurino Reyes.
Chilpancingo, Guerrero, 25 de octubre (El Sur/SinEmbargo).- En la cabecera municipal de Xalpatláhuac, Guerrero, donde se desarrollaría una asamblea general para determinar si la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) debería continuar en el poblado, se suscitó un enfrentamiento a balazos entre miembros de la organización y agentes municipales. Más tarde, los policías comunitarios tomaron el Palacio Municipal.
Los policías de la CRAC-PC adscritos a la Casa de Justicia de Espino Blanco dispararon al aire, los municipales intervinieron y hubo golpes. Las primeras versiones indican que, después de las detonaciones, los comunitarios presuntamente hirieron de un machetazo a un policía municipal para que soltara el arma, otro fue herido a golpes y uno más por disparos entre ambos grupos.
Ante el hecho, las autoridades municipales, como la Presidenta Selene Sotelo y regidores, abandonaron el lugar. En un comunicado previo se convocó a las 10 de la mañana a la explanada del Ayuntamiento para exponer arbitrariedades de la Policía Comunitaria y determinar si la población avalaba o no que estuviera en la cabecera municipal.
La invitación convocaba a coordinadores de la CRAC, mayordomos de barrio y autoridades municipales.
Después del enfrentamiento, en el Palacio Municipal se quedaron pobladores que respaldan a la Policía Comunitaria y el vocero de la CRAC-PC, Taurino Reyes.
Se escucharon más detonaciones en la cabecera municipal, y dos reporteros de medios locales fueron retenidos por la Policía Comunitaria.
Además, dos ciudadanos resultaron heridos, el primero de un machetazo y el segundo de un disparo de arma de fuego.
La Alcaldesa señaló que ella, el síndico y varios regidores salieron de Xalpatláhuac y se refugiaron en Tlapa.