Por unanimidad, con 101 votos a favor, se aprobaron las modificaciones a los artículos 223, 224, 225 de la minuta y primero y quinto transitorios de la Ley de Ingresos; por lo que se regresará a la Cámara baja.
La única modificación aprobada en lo general y lo particular fue el de la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, con ello pasó al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Ciudad de México, 25 de octubre (SinEmbargo).- El Senado de la República mexicana aprobó el paquete fiscal para 2020, pero con algunos ajustes, por lo que fue devuelto a la Cámara de Diputados. Entre las modificaciones se suprimió la regulación de los autos “chocolate”, el pago de los estados al IMSS mediante convenios y detuvo el aumento al cobro de los derechos por uso de agua en el campo -para los sectores pecuario y agropecuario.
Por unanimidad, con 101 votos a favor, se aprobaron las modificaciones a los artículos 223, 224, 225 de la minuta y primero y quinto transitorios de la Ley de Ingresos; por lo que se regresará a la Cámara baja.
De aprobarse de este modo, el Gobierno federal captará un monto de seis billones 103 mil 317.4 millones de pesos para el próximo ejercicio fiscal. En caso de que la Cámara baja no aprobara los cambios, se devolvería al Senado por una sola ocasión y en caso de que la Cámara alta no apruebe modificaciones entraría en vigor la ley vigente solo para los artículos que fueron reservados y cambiados.
La única modificación aprobada en lo general y lo particular fue el de la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, con ello pasó al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
LOS CAMBIOS DEL SENADO
– IMSS: Se decidió adicionar un artículo transitorio a la Ley de Ingresos para que los adeudos del Instituto mexicano del Seguro Social (IMSS) estatales puedan ser cubiertos en pagos parciales.
– AUTOS “CHOCOLATE”: En la Ley Aduanera se previó, en el décimo quinto artículo, la regulación de los automóviles que ingresaran al territorio nacional de manera ilegal, en un plazo máximo de ocho meses contados o partir entrada en vigor, pero este fue eliminado por el Pleno. Con ello, alrededor de 18 mil automóviles quedaron fuera de ser legalizados.
– COBRO DE AGUA: Se eliminó el cobro de derechos de agua para uso agrícola y agropecuario, previsto en la Ley Federal de Derechos, aunque esto requerirá un ajuste en los ingresos.
– PREVISIONES ECONÓMICAS: El Pleno del Senado previó un crecimiento del Producto Interno Bruto de 2 por ciento; estableció el tipo de cambio en 20 pesos por dólar y una producción de crudo de un millón 951 mil barriles diarios, con un precio de 49 dólares el el barril.
– DEUDA: El Senado autorizó contraer deuda interna por 532 mil millones de pesos netos y externo de cinco mil 300 millones de dólares netos. También se contempló que la Ciudad de México adquiera una deuda por cuatro mil millones de pesos.
La Comisión de hacienda contempló ingresos totales por seis billones 103 mil 317.4 millones de pesos para el próximo año, pero Morena presentó una reserva por seis billones 107 mil 732.4 millones de pesos.
– LIBRERIAS: El Pleno otorgó estímulos fiscales a las pequeñas y medianas librerías.
– ENERGÍA: En el artículo décimo transitorio se autorizó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la implementación de programas que regularicen la cartera vencida, de cuentas en orden y las reservadas como incobrables por consumo de energía eléctrica.
– MIGRACIÓN: Dentro de la Ley Federal de Derechos se suprimió la propuesta de quitar el cobro del derecho de no residentes y servicios migratorios, es decir los derechos por entrada y salida de personas extranjeras, por lo que que quedó en los términos actuales.
-VENTAS POR CATÁLOGO: Contemplada en la Ley del Impuesto Sobre la Renta, el Senado resolvió retirar la carga fiscal a las ventas por catálogo, como Avón, Price Shoes,, Andrea, Tupperware, pero se mantuvo como transitorio para que sea la Secretaría de Hacienda la que escoja la forma en que se realizará, sobre todo contemplando ventas por un monto igual a 300 mil pesos anuales, que significaría una retención para quienes vendan 25 mil pesos al mes u 833 pesos diarios.
SE APROBARON
– HIDROCARBUROS: Con 67 votos a favor, 42 en contra y cero abstenciones, fue aprobado el proyecto de decreto que reforma y adiciona varias disposición a la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos. El dictamen permitirá reducir la carga fiscal a Petróleos Mexicanos (Pemex) para que pueda destinar sus recursos a la inversión, producción, exploración y extracción de crudo en el país.
La tasa de Derecho de Utilidad Compartida (DUC), que es lo que Pemex destina al Gobierno, pasará del 65 al 58 por ciento, en 2020; mientras en 2021 se ubicará en el 54 por ciento.
– MISCELÁNEA FISCAL: Se aprobaron las reformas, adiciones y derogaciones a múltiples disposiciones en la Ley del Impuesto sobre la Renta; la Ley del Impuesto al Valor Agregado; y la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios y del Código Fiscal de la Federación.