Hace un mes, el Gobierno italiano aprobó un decreto que prevé, entre otras cosas, expulsiones de los solicitantes de asilo considerados "un peligro social" o condenados en primer grado.
El Vicepresidente Matteo Salvini también ha declarado su intención de cerrar todos los campamentos de gitanos en Italia antes del final de la legislatura.
Washington, 25 de octubre (EFE).- El Presidente estadounidense, Donald Trump, habló hoy por teléfono con el Primer Ministro italiano, Giuseppe Conte, y le felicitó por su "línea muy dura" contra la inmigración ilegal, una política que aseguró compartir.
"Acabo de hablar con el Primer Ministro @GiuseppeConteIT de Italia sobre muchos temas, incluido el hecho de que Italia está adoptando ahora una línea muy dura ante la inmigración ilegal", escribió Trump en su cuenta de Twitter.
"Estoy de acuerdo con su postura al 100 por ciento, y Estados Unidos también está adoptando una línea muy dura ante la inmigración ilegal. El Primer Ministro está trabajando muy duro en la economía de Italia, ¡tendrá éxito!", pronosticó en un tuit posterior.
Desde que Conte llegó al poder el pasado junio, su Ministro del Interior, el ultraderechista Matteo Salvini, ha implementado una política de mano dura contra la inmigración irregular, impidiendo que los barcos de las ONG que rescatan migrantes en el Mediterráneo atraquen en puertos del país.
Salvini también ha declarado su intención de cerrar todos los campamentos de gitanos en Italia antes del final de la legislatura, y el mes pasado el Gobierno italiano aprobó un decreto que prevé, entre otras cosas, expulsiones de los solicitantes de asilo considerados "un peligro social" o condenados en primer grado.
Por su parte, Trump ha endurecido en las últimas semanas su discurso contra los indocumentados debido a la cercanía de las elecciones legislativas del 6 de noviembre en Estados Unidos., en las que su partido, el republicano, se juega el control del Congreso.
Trump adelantó hoy que planea reforzar la presencia de militares en la frontera con México como respuesta a la caravana de migrantes, en su mayoría hondureños, que se dirige hacia Estados Unidos, y ha afirmado, sin pruebas, que entre ellos podrían esconderse criminales y "personas de Oriente Medio".
El Presidente estadounidense también conversó hoy por teléfono con su homólogo francés, Emmanuel Macron, sobre la visita que hará el 11 de noviembre a París para conmemorar el centenario del armisticio de la Primera Guerra Mundial en 1918.
"Hablé con el presidente francés @EmmanuelMacron esta mañana. Conversamos sobre muchos temas, ¡incluida la muy emocionante visita que la primera dama Melania y yo haremos a París!", tuiteó Trump.
El Palacio del Elíseo explicó en un comunicado que Trump y Macron conversaron además sobre Siria y se mostraron de acuerdo en que la cumbre de Estambul sobre el conflicto sirio, el próximo día 27, debe resultar en un alto el fuego permanente en la región de Idlib.