Un nuevo video del grupo armado en Colinas de San Mateo, Naucalpan, fue difundido en redes sociales, donde se observan a seis camionetas con unos 30 hombres con armas largas.
En la grabación se aprecia cómo alrededor de las 00:15 de la noche del pasado domingo, un grupo de hombres, varios de ellos con capucha y pasamontañas, arribó a la capilla de Colinas de San Mateo y revisaron a varios jóvenes que se encontraban en el lugar sin hacerles daño.
Por Javier Miranda
Naucalpan/Ciudad de México, 25 de octubre (AFondoEdomex/SinEmbargo).– La presencia de grupos armados en municipios del valle de México no es nueva, aunque no habían sido captados en video.
Durante la gestión del ex alcalde de Cuautitlán Izcalli, Karim Carvallo Delfín (2013-2015), grupos armados recorrían en convoy calles del municipio e incluso pasaban frente a patrullas de la policía municipal, que sólo los veían pasar debido a que eran superados en número y armamento.
Igualmente pobladores han difundido en redes sociales el paso de grupos armados por municipios de la zona sur del estado de México. Maribel Cervantes Guerrero, secretaria de Seguridad del Estado de México (SSEM), aseguró ayer que no tenían antecedentes de grupos armados en la entidad.
Un nuevo video del grupo armado en Colinas de San Mateo, Naucalpan, fue difundido en redes sociales, donde se observan a seis camionetas con unos 30 hombres con armas largas.
El gobierno municipal reconoció que no tiene capacidad para enfrentar un grupo de esta naturaleza.
El C-4 de Naucalpan captó al grupo ingresar al municipio por la zona de Rincón Verde a las 11:54 horas del pasado domingo y retirarse a las 1:15 horas del lunes, hacia Jilotzingo. Las imágenes fueron captadas también por el C-5, no solamente por la policía naucalpense.
En el nuevo video se observa a integrantes de dicho grupo revisar a un taxista y un grupo de jóvenes que estaban reunidos, a los que no hacen daño y se retiran de inmediato, comportamiento que no es usual en grupos delictivos.
Autoridades de Naucalpan reiteraron que el C-5 de la policía estatal captó también las imágenes, por lo que sabían del grupo armado en el momento en que incursionó al municipio.
Reiteraron que es la primera evidencia en Naucalpan de la operación de un grupo de esta naturaleza y consideraron que tal vez se trate de un grupo policial, más que de la delincuencia organizada, por la forma como actuaron.
Añadieron que Naucalpan no cuenta con la capacidad para hacerles frente, por lo que notificaron los hechos a la Base de Operaciones Mixtas (BOM) ubicada en el municipio, que acudió a revisar la zona, sin éxito.