El cese de Nieto Castillo por parte del encargado de la PGR, Alberto Elías Beltrán, ha causado una crisis en la Cámara Alta, especialmente luego del intento por parte del PRI de programar una votación secreta y acelerada que ratifique el despido.
ADEMÁS
Ciudad de México, 25 de octubre (SinEmbargo).- Emilio Gamboa, coordinador de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), acusó a los partidos de la oposición de buscar un Fiscal carnal en su defensa por Santiago Nieto. Además los señaló de “chantajear y amenazar” al condicionar la aprobación de la Ley de Ingresos.
“El interés de ellos es querer reventar y chantajear y amenazar que la Ley de Ingresos pueda ser sujeto a una negociación”, declaró Gamboa en una conferencia de prensa.
El líder del PRI en el Senado, advirtió que la Ley de Ingresos no debe estar sujeta a una negociación, y pidió a la oposición dejarlos trabajar.
El Senado de la República suspendió la sesión que realizaba este miércoles para discutir el despido de Santiago Nieto Castillo de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) por falta de quórum.
Ernesto Cordero, presidente de la Mesa Directiva del Senado, decidió suspender la actividad programada en el salón de sesiones debido a que solamente se encontraban cerca de 40 legisladores.
Los coordinadores de los partidos Acción Nacional (PAN), del Trabajo (PT), Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y de la Revolución Democrática (PRD), Fernando Herrera, Manuel Bartlett y Luis Sánchez, acusaron que el PRI pretende agotar el tiempo para que se objete la decisión de remover a Nieto Castillo.
“Hay una estrategia del PRI para agotar los 10 días”, acusó el coordinador del PRD.
A su vez, el líder panista señaló que insistirán en que la votación para saber si se rechaza la remoción del ex titular de la Fepade sea transparente.
“Quienes nos encontramos hoy aquí no aceptamos una votación secreta a un agravio de carácter público; hemos definido nuestra conducta de manera pública y pública vamos a hacer nuestra postura sobre esta coyuntura que se ha presentado.
“El PRI no ha modificado su intención de tener en la clandestinidad los votos que de manera pública no puede conseguir, hoy los senadores y las senadoras de esta soberanía han expresado mayoritariamente su punto de vista en contra de esta arbitrariedad, cometida o instrumentada a través del encargado de despacho”, dijo en la conferencia conjunta con los otros líderes parlamentarios de oposición.
El cese de Nieto Castillo por parte del encargado de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán, ha causado una crisis en la Cámara Alta, especialmente luego del intento por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de programar una votación secreta y acelerada que ratifique el despido.
Hace casi tres años, a través de una votación nominal, 97 legisladores aprobaron a Santiago Nieto como titular de la Fepade; sólo hubo una abstención por parte del Partido del Trabajo (PT).
El Gobierno de Enrique Peña Peña Nieto en algún momento se enorgulleció de crear consenso en el Senado, pero parece dispuesto a arriesgarse a un conflicto con tal de ratificar el despido del fiscal de delitos electorales, Santiago Nieto.
Luego de que las acusaciones de Nieto Castillo contra el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, la Junta de Coordinación Política (Jucopo),de mayoría priista, no sólo apoyó la destitución, sino que además pide objetarla a través de cédulas para que el voto de los senadores sea secreto.
Si el Senado determina que Alías Beltrán no cuenta con las facultades para tomar ese tipo de decisiones, Santiago Nieto podría ser restituido a su cargo.
Legisladores de la oposición señalaron que la votación es un intento del partido gobernante de frenar una investigación sobre la presunta participación de la empresa brasileña Odebrecht a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.