VIH y poderío económico; ¿hasta dónde llega la responsabilidad moral de China en la lucha contra el SIDA?

25/10/2013 - 1:00 am
Foto: EFE
Foto: EFE

Ciudad de México, 25 de octubre (SinEmbargo).– La organización más grande a nivel global en respuesta al VIH y SIDA, AHF (AIDS Healthcare Foundation), encabeza actualmente una serie de protestas a nivel mundial, dirigidas al Gobierno de la República Popular de China para que refuerce su compromiso a nivel mundial con el SIDA y apoye con mil millones de dólares al Fondo Mundial de lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria.

El Fondo Global es un programa que nace gracias a la contribución de los países con mejor nivel económico, creado para apoyar a economías con pocos recursos en el combate contra enfermedades y la creación de infraestructura médica.

Sin embargo, desde la creación de este fondo en el 2002, China únicamente ha contribuido con 25 millones de dólares al programa, mientras que países con una economía más pequeñas como Japón y Alemania han aportado con más de tres mil 500 millones de dólares.

China, como la segunda economía más grande a nivel mundial, tiene los recursos para dar una mayor contribución al Fondo Mundial y apoyar a la lucha contra el SIDA a nivel global, aseguro la AHF (Aids Healthcare Foundation). Sin embargo, a pesar de que en el gigante asiático ocupó en 2012 el lugar 13 dentro de los países con más casos de VIH, la organización señala que el deber moral de aportar a la causa es el motivo más importante de la petición que se le hace al gobierno chino.

Lo anterior se entiende si se toma en cuenta que la contribución por parte de China de mil millones de dólares representaría sólo el 1% de la inversión que desembolsó en Los Juegos Olímpicos de 2008 y en la Exposición Mundial de Shangai efectuada durante 2010; dinero que podría ser destinado a tratamientos médicos para incrementar expectativas de vida y cuidar a millones de personas que atiende el Fondo Mundial.

“China actualmente recibe dos millones 500 mil dólares en reserva de divisas extranjeras. Destinó más de 40 mil millones en la organización de Juegos Olímpicos de verano del 2008 y por arriba de los 58 mil de dólares a su Exposición Mundial durante el 2010”, dijo Tom Myers, Jefe de Asuntos Públicos y Cónsul General de AHF.

Foto: EFE
Foto: EFE

Por otra parte, aunque las cifras de enfermos de VIH en China es de alrededor de 740 mil, de acuerdo al conteo realizado en 2012 por Index Mundi, la organización que ahora encabeza las protestas demanda una mayor aportación por parte del Gobierno Chino, debido a su estatus económico. Esto incluso aunque la población de infectados en el país asiático representa poco menos del 2% mundial.

La AHF destaca que hace 10 años, China -la segunda economía más grande en el mundo- recibió cerca de mil millones de dólares del Fondo, al cual sólo había contribuido con 16 millones de dólares hasta entonces, una cifra ínfima si se compara con los cinco mil 100 millones de dólares que EU aportó al Fondo, los cuales representan más del 28% de todas las contribuciones al mismo.

Por su parte, desde 2010 AHF encabezó protestas similares, lo que se reflejó en el hecho de que el gobierno chino dejara de tomar dinero del Fondo, mismo que ahora puede destinarse a países más necesitados y con pocos recursos, dijo Michael Weinstein, Presidente de AHF.

Sin embargo,la organización aún cree que China debería mostrar un mayor liderazgo en la lucha contra el VIH y Sida, brindando más soporte económico en el combate de esta epidemia. Es por eso que, a través de estas protestas mundiales que actualmente se llevan a cabo, que la AHF pretende decirle al país asiáticos que no contribuye con una aportación justa en la lucha contra esta enfermedad.

“China es un país próspero y puede pagar por sus propios servicios de salud”, agregó Myers.

Las protestas, por otro lado, se llevan a cabo desde el miércoles y seguirán llevándose a cabo hasta el 25 de octubre de 2013, a las afueras de la Embajada de China en Washington. No obstante, también se efectuarán en el exterior de los consulados chinos ubicados en Nueva York, Los Ángeles, San Francisco y Houston, así como en los de México, Guatemala, Perú, Argentina, Sudáfrica, Zambia, Kenia, Rusia, Ucrania, entre otros países.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas