México

Estados inician discusión

Congresos locales debaten el pase de GN a Sedena; ya van 8 entidades que lo aprueban

25/09/2024 - 8:25 pm

El traspaso de Guardia Nacional a Sedena deberá ratificarse en al menos 17 congresos locales, donde Morena y aliados también tienen mayoría.

Ciudad de México, 25 de septiembre (SinEmbargo).– Luego de una sesión maratónica que arrancó anoche y que se extendió durante esta madrugada, el Senado de la República avaló en lo general y particular la reforma que traslada la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por lo que los congresos locales empezaron su discusión.

Los artículos aprobados en lo general y particular fueron 13, 16, 21, 32, 55, 73, 76, 78, 82, 89, 123 y 129 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de reforma de la Guardia Nacional.

Al término de la votación, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, informó que la reforma se remitiría a los congresos estatales para los efectos del Artículo 135 constitucional.

El traspaso de Guardia Nacional a Sedena deberá ratificarse en al menos 17 congresos locales, donde Morena y aliados también tienen mayoría. Hasta el momento van ocho estados donde se ha aprobado: Tabasco, Zacatecas, Ciudad de México, Sinaloa, Quintana Roo, Tlaxcala, Baja California y Durango.

DURANGO

El Poder Legislativo de Durango turnó la minuta a la Comisión de Puntos Constitucionales para su análisis, y posteriormente se sometió el dictamen correspondiente a votación en la cuarta sesión del día.

Con una total de 24 integrantes, Morena, sus aliados y el PRI aprobaron con 19 a favor, cinco en contra y ninguna abstención.

La Diputada Daniela Soto se manifestó a favor y mencionó que es justo reconocer que hay una mayoría parlamentaria que dirigen estos cambios hoy en día.

“Nadie es dueño de la verdad absoluta. Va a haber un proceso de perfeccionamiento en el transcurrir de la reforma. Se tiene un caso de éxito de coordinación plena de los cuerpos de seguridad, y es La Laguna. Así que hay que hacer lo que se tenga que hacer para mantener nuestro estado en armonía”, expresó.

BAJA CALIFORNIA

Por su parte, el Congreso de Baja California aprobó la minuta con 19 votos a favor y cinco en contra, para que la Guardia Nacional se incorpore a las fuerzas de la Sedena.

El dictamen fue presentado por el Diputado Juan Manuel Molina García, quien señaló que los elementos del Ejército que ya son parte de la Guardia Nacional, permanecen con sus rangos y niveles de carrera; mientras que el Diputado Diego Echevarría puntualizó que el 70 por ciento de los miembros de la GN son militantes, y su adscripción a Sedena es una militarización de los cuerpos federales.

TLAXCALA

Por mayoría de votos, 17 a favor y tres en contra, la LXV Legislatura del Tlaxcala aprobó las minutas de reformas constitucionales en materia de Guardia Nacional, y de pueblos y comunidades indígenas.

Con el voto en contra de las diputadas Miriam Martínez Sánchez, Sandra Aguilar Vega y Laura Yamili Flores Lozano; Morena y aliados lograron los votos suficientes para avalar dichas enmiendas constitucionales que fueron aprobadas por el senado de la República alrededor de las 18:30 horas.

QUINTANA ROO

Minutos más tarde, el Congreso de Quintana Roo informó que aprobó la minuta enviada por el Senado que “permitirá consolidar a la Guardia Nacional como una fuerza de seguridad pública, profesional, de carácter permanente e integrada por personas militares con formación policial, dependiente del ramo de Defensa Nacional”.

En tribuna, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), el Diputado Jorge Sanén Cervantes, destacó que la reforma busca profesionalizar el trabajo de las instituciones implicadas en garantizar la seguridad pública en nuestro país.

Por su parte, el Diputado Ricardo Velazco Rodríguez, presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Protección Civil y Bomberos, señaló que la reforma representa un “hito significativo en la configuración del sistema de seguridad pública de México, ya que generará un mayor fortalecimiento institucional y mejorará la coordinación que se traduzca en una respuesta más efectiva ante los desafíos de seguridad pública”.

SINALOA

Con el voto en contra del Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), la ausencia de la bancada del Partido Sinaloense (PAS), el Congreso del Estado de Sinaloa aprobó por mayoría las modificaciones a la Constitución federal en materia de Guardia Nacional, así como de Pueblos y Comunidades Indígenas y Afroamericanos.

La minuta enviada por el Senado de la República fue leída y aprobada con 27 votos en el marco de una sesión extraordinaria realizada este miércoles.

CIUDAD DE MÉXICO

En su carácter de integrante del Constituyente Permanente, el Congreso de la Ciudad de México aprobó la minuta con proyecto de decreto para reformar y adicionar los artículos 13, 16, 21, 32, 55, 73, 76, 78, 82, 89, 123, 129 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Guardia Nacional.

Las y los legisladores capitalinos argumentaron a favor y en contra de esta reforma, que tras un amplio debate se aprobó con 43 votos a favor y 19 en contra.

ZACATECAS

Zacatecas fue el segundo Congreso en votar que la Sedena tenga el control de la Guardia Nacional, el cual avaló con 18 votos a favor, 12 en contra y cero abstenciones

“El Congreso de Zacatecas aprobó, con 18 votos a favor y 12 en contra la minuta de proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución en materia de Guardia Nacional, y se instruye a la dirección de servicios parlamentarios para que se remita de forma inmediata por medios electrónicos y de forma escrita la decisión de esta soberanía popular al Congreso de la Unión”, leyó la Diputada local Susana Andrea Barragán Espinosa.

TABASCO

El Congreso de Tabasco fue la primera entidad en aprobar la minuta de decreto que reforma la Constitución en materia de Guardia Nacional con 27 votos a favor y ocho en contra.

Los votos a favor fueron de la coalición oficialista conformada por Morena, Partido del Trabajo (PT), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza; mientras que la negativa fue por parte de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), quienes se pronunciaron en contra de la reforma al considerar que es una militarización de la seguridad pública del país.

–Con información de RíoDoce

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas