México

AMLO candidato VS AMLO

VIDEO ¬ Hay dos López Obrador: el Presidente y el luchador social. ¿Fueron distintos?

25/09/2024 - 12:05 am

En esta nueva entrega de VERSUS, las periodistas Alina Duarte, Daniela Barragán, Perla Velázquez y Meme Yamel hablaron sobre las similitudes y diferencias que existen entre Andrés Manuel López Obrador en sus años como candidato y durante su tiempo como Presidente de México. Además, analizaron el legado que deja para las próximas generaciones.

Ciudad de México, 25 de septiembre (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador no es muy distinto al luchador social de hace más de 20 años, pues ha respetado su discurso e ideales y logró mantenerse como una figura incorruptible coincidieron Alina Duarte, Daniela Barragán, Perla Velázquez y Meme Yamel.

En esta entrega de VERSUS, programa que se transmite en el canal de YouTube Estudio B de SinEmbargo, las periodistas compararon los proyectos del tabasqueño, primero el de sus años como luchador social y Jefe de Gobierno de la Ciudad de México con el que implementó una vez que fue electo Presidente.

“A mí me sorprende mucho cómo Andrés Manuel López Obrador puede poner un video de 2004-2006 y escuchar el discurso que ha mantenido hasta 2024, la verdad es que son pocos los políticos que se pueden dar ese lujo, porque hay muchos que a lo mejor tienen la misma cantidad de años en la política pero han caído en una gran cantidad de actos deshonestos”, afirmó Daniela Barragán.

La periodista indicó que esta constancia refleja la fortaleza en las convicciones del Presidente quien no tuvo la necesidad de realizar grandes cambios a su discurso. “Eso creo que nos habla de una serie de convicciones muy fuertes del Presidente que ya se retira, puede decir que no tuvo la necesidad de modificar en gran media su discurso porque el discurso se mantuvo vigente y gran parte de ese discurso era el combate a la corrupción. Creo que eso es uno de los muchos logros que podríamos enlistar de López Obrador”.

“El Presidente Andrés Manuel López Obrador coronará su sexenio con un respaldo popular superior al 80% de los mexicanos, con un amplio sector que literalmente lo idolatra, y con una pequeña oposición despedazada, rabiosa y violenta que también —aunque no lo acepte— comenzará a extrañarlo”. Foto: Presidencia

Daniela Barragán mencionó que como López Obrador, pocos políticos pueden presumir de no haber caído en contradicciones durante su carrera.

“Pocos políticos pueden hacer ese ejercicio que él ha hecho con esa libertad de decir, ‘no hubo contradicciones en mi carrera’. Es una de las lecciones mas fuertes que deja sobre todo para Morena, decir lo que uno diga en tal año debe caber en el discurso 20 años después”.

En tanto, Alina Duarte sostuvo que el legado de Andrés Manuel López Obrador es digno de destacar, pues ha logrado mantenerse en la escena política mexicana por casi 30 años.

“Andrés Manuel lleva en la escena nacional cerca de 30 años. Estamos hablando de 30 años de un dirigente nacional, un Andrés Manuel que tiene escena a nivel nacional. Andrés Manuel va estableciendo sus primeros principios, frases, proyecto de nación justamente en esa candidatura en el año 2006, con su proyecto de nación en 2004”.

El Presidente López Obrador. Foto: Gobierno de México.

Alina mencionó que son muchas las similitudes entre el López Obrador de hace 20 años y el de actualidad y señaló que solo en dos puntos realizó cambios: en el tema de economía y seguridad.

“El tema de por el bien de todos primero los pobres, la redistribución, los programas sociales, la política exterior establecida en la doctrina Estrada, todo eso es el mismo Andrés Manuel que vino manejando un proyecto de nación desde 2004, en esas cosas hay mucha similitud, pero en el tema de economía y el tema de seguridad nacional atravesada en el año 2006 con la mal llamada guerra contra el narco genera otras posturas”.

Destacó que Andrés Manuel jamás propuso un proyecto de nacionalización o expropiación, como afirmaban sus detractores.

“Pero es verdad que Andrés Manuel jamás propuso un proyecto socialista, anticapitalista, ni mucho menos”. Por su parte Perla Velázquez recordó que desde sus años como luchador social López Obrador se caracterizó por el trabajo que realizaba en territorio característica que mantuvo durante su periodo como Presidente de la República.

“El lopezobradorismo no tuvo un proyecto socialista, un proyecto comunista como quizás en su momento, en 2006, todos estos críticos trataban de decir, eso hace que al final de su Gobierno ya como Presidente llegue con una popularidad arriba. Y el trabajo que realiza de territorio desde sus tiempos como candidato, que se mete a recorrer el país y que es algo que sigue emulando en la actual administración, recorrer el país y nunca alejarse de la ciudadanía lo que se ha convertido en un acierto para llegar a este punto”.

Claudia Sheinbaum, Presidente Electa, junto a Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, en Palacio Nacional. FOTO: PRESIDENCIA/CUARTOSCURO.COM

La periodista afirmó que uno de los grandes legados que deja Andrés Manuel es la concientización de gran parte de la sociedad, pues puso sobre la mesa temas políticos que por años sexenios se habían ignorado.

“Hablar de López Obrador cómo llevó ciertos temas políticos hacia esa gente, tratar de concientizar y a lo mejor si no llega esa concientización sí llega a un punto de decir ‘hablemos de política, hablemos de qué es el Poder Judicial, hablemos de qué son ciertos temas que coloca en la agenda pública que no estaban anteriormente, entonces al menos ahí hay un avance en este proyecto de nación”.

Finalmente, Meme Yamel afirmó que las dos grandes contradicciones de López Obrador fue el tema de la Guardia Nacional y su relación con algunos sectores de la prensa.

“La contradicción más grande es la de la Guardia Nacional, los militares, pero ahorita andaremos en eso, porque aparte es la discusión del Senado de hoy, pero la otra gran contradicción que ponen sobre la mesa son en realidad dos, la relación del Presidente con la prensa y la relación con las remesas y los migrantes. Voy a usar esos dos ejemplos para que entendamos que no es que hubiera una contradicción en lo que decía el Presidente”.

La periodista mencionó que la carta que entregó el Presidente a la dirigencia de Morena el pasado domingo, además de ser una despedida, le recuerda a los miembros del partido que fundó no perder el rumbo y seguir buscando siempre el beneficio del pueblo.

“Esta carta que manda el presidente a la comisión donde se hace la renovación del partido, donde se despide de la militancia, se despide de su militancia, se despide ya como tal de la vida partidista y deja estos mensajes de decir no al sectarismo, el vamos a promover el compañerismo, la hermandad, el sigamos buscando construir esta república amorosa de la que tanto hemos hablado son eventualmente cosas que ya había dicho hace muchos años, que nunca ha dejado de decir”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas