Mundo

La caída de Bob

La historia de los lingotes de oro del Senador Menéndez, el enemigo demócrata de AMLO

25/09/2023 - 1:05 pm

El Senador Bob Menéndez, uno de los principales liderazgos del Partido Demócrata, es acusado de ayudar en secreto al gobierno de Egipto y de intentar impedir el juicio penal a un amigo a cambio de lingotes de oro y efectivo, al dar a conocer los fiscales estadounidenses una imputación por corrupción en la que se le acusa de aprovechar su influencia en asuntos extranjeros para beneficio personal.

-Con información de The Associated Press y Europa Press

Ciudad de México, 25 de septiembre (SinEmbargo).– El Senador Bob Menéndez ha mantenido una disputa pública con el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Lo ha acusado de “chantajear” al Presidente estadounidense Joe Biden para “invitar a déspotas y dictadores” en la Cumbre de las Américas, ha sugerido que el Gobierno mexicano “es un estado infiltrado” por el crimen organizado e incluso ha dicho que el mandatario mexicano miente al sostener que el fentanilo no es fabricado en México sino en China.

Ahora este Senador de padres cubanos, uno de los principales liderazgos del Partido Demócrata, se encuentra involucrado en una trama de corrupción en la que hay detrás pagos con lingotes de oro y una serie de malas prácticas como las que él ha imputado, sin presentar pruebas, contra el Gobierno mexicano desde su posición como presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense.

Menéndez, uno de los más duros críticos a la propuesta de López Obrador de invitar a los gobiernos de Nicaragua, Venezuela y Cuba a la novena Cumbre de las Américas, por su historial de abuso a los derechos humanos, ahora es acusado por los fiscales de estados unidos de efectuar diversas acciones para beneficiar a Egipto a pesar de las dudas del gobierno estadounidense sobre el historial del país precisamente en el respeto a los derechos humanos, algo que en los últimos años motivó al Congreso a aplicarle restricciones a la ayuda a El Cairo.

El demócrata es acusado de ayudar en secreto al Gobierno de Egipto y de intentar impedir el juicio penal a un amigo a cambio de lingotes de oro y efectivo, al dar a conocer los fiscales una imputación por corrupción en la que se le acusa de aprovechar su influencia en asuntos extranjeros para beneficio personal.

Esta mañana, el Presidente López Obrador cuestionó que los “medios de derecha, conservadores” no hayan dicho nada del caso. “Le encontraron lingotes de oro al Senador republicano Bob Menéndez, que siempre ha estado en contra de nosotros. Eso no lo van a decir. No es nota. Y no van a decir otras cosas”, criticó.

Esta imagen, facilitada por la Fiscalía federal el viernes 22 de septiembre de 2023 en Nueva York, muestra dos lingotes de oro encontrados durante un registro de agentes federales a la casa del Senador demócrata Bob Menéndez, parte de un encausamiento por corrupción contra el legislador. Foto: Fiscalía Federal vía AP.

La acusación contra el Senador, destaca The Associated Press, sostiene que Menéndez mezcló ilegalmente sus obligaciones profesionales como presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado y su interés privado en cultivar relaciones con empresarios acaudalados.

Los fiscales también han presentado cargos contra su esposa y tres empresarios de Nueva Jersey, que según las autoridades le entregaron abundantemente a la pareja dinero, oro y un coche de lujo a cambio de favores oficiales.

La acusación que enfrenta Menéndez, quien ha dimitido como presidente de la Comisión de Exteriores del Senado de Estados Unidos, se remonta de alguna manera a otro proceso del cual salió victorioso, como reseña The New York Times:

“Era enero de 2018 y el Senador Robert Menéndez de Nueva Jersey acababa de obtener una gran victoria legal. Su juicio federal por cargos de soborno había terminado con un jurado en desacuerdo y el Departamento de Justicia de Estados Unidos había anunciado que no solicitaría un nuevo proceso. Era libre de caminar sin condena penal, listo para emprender otra campaña para la reelección. Semanas después, empezó a salir con Nadine Arslanian”, con quien contraería nupcias con la misma velocidad con la que ella le presentaría a uno de sus viejos amigos: Wael Hana, un empresario egipcio-estadounidense de Nueva Jersey.

“Lo que se desarrolló en los siguientes cuatro años es lo que los fiscales describieron el viernes como un extenso plan de corrupción que involucra a la industria de la carne halal, la ayuda militar estadounidense a Egipto y el nombramiento de un alto funcionario encargado de hacer cumplir la ley en Nueva Jersey. Los fiscales acusaron a Menéndez, de 69 años, de abusar de su poder para influir en las ventas de armas a Egipto y de intentar interferir con las investigaciones criminales sobre la red de socios comerciales de Hana”, destaca el diario estadounidense.

El Senador demócrata ha sido un crítico constante a la gestión de López Obrador en México. Foto: Twitter @SenatorMenendez

Además de impulsar los intereses de Egipto, Menéndez también está acusado de intentar descarrilar el caso penal contra uno de los empresarios al presionar con el fin de que Philip R. Sellinger fuera instalado como fiscal federal para Nueva Jersey, porque Menéndez creía que podía influir en Sellinger.

Los fiscales dicen que también intentó aprovechar su posición de poder para entrometerse en una averiguación penal distinta efectuada por la Fiscalía General de Nueva Jersey.

Las autoridades encontraron lingotes de oro por más de 100 mil dólares en la casa de Menéndez, y más de 480 mil dólares en efectivo, la mayor parte ocultos en armarios, ropa y una caja fuerte. Las fotografías incluidas en la acusación formal muestran el efectivo en sobres hallados en chaquetas que tenían el nombre de Menéndez. Los investigadores descubrieron una búsqueda que efectuó Menéndez en Google para saber el precio del “kilogramo de oro”, y ADN de un hombre —que según los fiscales lo sobornó— en un sobre lleno de miles de dólares en la casa del legislador.

Los sobornos incluso incluyeron, refiere The New York Times, dos máquinas de ejercicio y un purificador de aire que fueron entregados en la casa de Menéndez, dijeron los fiscales. El Times detalla además que Hana y su socio comercial, José Uribe, vieron otra oportunidad para utilizar a Menéndez cuando su pareja tuvo un accidente automovilístico y necesitaba un automóvil, por lo que ofrecieron comprarle a su esposa un nuevo Mercedes-Benz C-300 convertible, valorado en más de 60 mil dólares.

Este lunes, el Senador demócrata intentó justificar los miles de dólares que la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York encontró en su casa, además de defender su carrera y reconocer que las acusaciones de soborno en su contra son “serias”. “Durante más de 30 años he retirado miles de dólares en efectivo de mis cuentas de ahorro, el cual mantengo para emergencias”, dijo en conferencia de prensa. Sin embargo, Menéndez sostuvo que sus críticos se han “adelantado” en juzgarlo, pero que saldrá exonerado del juicio y seguirá siendo Senador.

El Times detalló este fin de semana cómo Menéndez compartió con su pareja información sensible del Departamento de Estado sobre las personas que trabajan en la embajada de Estados Unidos en El Cairo, información que llegó a Hana, quien a su vez se la hizo saber a un funcionario del gobierno egipcio.

Una foto de una chaqueta y dinero en efectivo de la acusación del Senador Bob Menéndez, encontrada durante una búsqueda realizada en 2022 por agentes federales. Foto: Distrito Sur de Nueva York, EU.

El mismo reporte indica que en julio de 2018, después de reuniones entre Menéndez y funcionarios egipcios, le envió un mensaje de texto para decirle a Hana que iba a aprobar una venta de armas multimillonaria a Egipto.

En una declaración difundida por correo electrónico, Menéndez acusó a los fiscales de tergiversar “el funcionamiento normal de una oficina del Congreso”, y dijo que no permitirá que “acusaciones infundadas” lo distraigan de su trabajo en el Senado.

“Durante años, fuerzas detrás de bambalinas han intentado repetidamente silenciar mi voz y cavar mi tumba política”, declaró el legislador, hijo de inmigrantes cubanos. “Desde que esta investigación se filtró hace casi un año, hay una campaña activa de desprestigio con fuentes anónimas e insinuaciones para crear un aire de irregularidades donde no hay ninguna”.

David Schertler, un abogado de la esposa de Menéndez, Nadine, dijo que ella “rechaza haber incurrido en cualquier conducta delictiva y se defenderá vigorosamente de estos cargos en la corte”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas