Colectivo instala una escultura en la exglorieta de Colón, ahora es “La Glorieta de mujeres que luchan” en honor a las mujeres que fallecieron buscando a sus desaparecidos.
Ciudad de México, 25 de septiembre (SinEmbargo).- En un país donde la desaparición de personas es una constante derivada de la violencia en el territorio nacional, un grupo de activistas decidió colocar una antimonumenta en la exglorieta de Colón dedicada a lucha de mujeres.
Aunque son más de 91 mil personas desaparecidas en el país, la nueva instalación no será en su memoria, si no para recordar a todas las mujeres que han perdido la vida tratando de localizar a hijas, hijos, esposos y familiares.
“Glorieta de mujeres que luchan” será el nombre de esta nueva antimonumenta instalada por el colectivo de mujeres que tomó el espacio esta mañana en avenida Paseo de la Reforma.
Se trata de una imagen en la que se ve una mujer luchadora con el puño en alto mientras nombran a las madres que buscan a sus desaparecidos, defensoras de la tierra y el agua, defensoras de derechos humanos, entre otras.
Hace unos días, las autoridades capitalinas anunciaron que la escultura de Cristóbal Colón ya no regresaría y que ahora ese lugar estaría dedicada a la mujer indígena para celebrar los 500 años de la resistencia contra los españoles.
La escultura de una cabeza de una mujer estilizada con rasgos olmecas se llama Tlalli que significa “tierra” en náhuatl, y representa a la mujer porque “todos venimos de la tierra y todos volvemos a ella, y es la tierra que debe estar en nuestra mente y no solo en el pasado”, comentó el escultor Pedro Reyes.