A través de un comunicado, el ITAM informó la modificación de los párrafos del documento de Compromiso de Confidencialidad en dónde sancionaba a víctimas de acoso.
Ciudad de México, 25 de septiembre (SinEmbargo).- El Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) rechazó las amenazas a víctimas de acoso y modificó los párrafos de su política de confidencialidad en el manejo de investigaciones sobre acoso sexual.
A través de un comunicado, el ITAM informó que eliminará los párrafos séptimo, octavo y noveno del documento "Compromiso de Confidencialidad", en el que se hace referencia a que los estudiantes y personal administrativo podrían ser sancionados si revelan detalles del proceso interno.
"La decisión de la Institución es eliminar, a partir de este momento, los párrafos séptimo, octavo y noveno del documento ‘Compromiso de Confidencialidad’, que hacen referencia a posibles sanciones y responsabilidades a estudiantes, facultad y personal administrativo que incumplan con la confidencialidad”, se lee en el comunicado.
El ITAM informa: pic.twitter.com/O3BahWedFr
— ITAM (@ITAM_mx) September 25, 2020
De acuerdo con una investigación por parte de Animal Político, el ITAM hacía que las víctimas de acoso y trabajadores firmaran una carta con la advertencia de que si hablaban sobre el proceso de investigación podían ser expulsados o despedidos.
Incluso, en el octavo párrafo de dicho documento, se advertía que no acatar el acuerdo “podrá generar las responsabilidades y reparaciones a que haya lugar conforme a las disposiciones legales aplicables”. En cuanto al párrafo noveno, la persona se comprometía “a sacar en paz y a salvo al ITAM, así como a sus directivos, funcionarios, empleados y colaboradores”.
En el comunicado del ITAM también señala que, hasta la fecha, ningún estudiante o trabajador fue dado de baja o despedido por haber incumplido el Compromiso de Confidencialidad.
Asimismo, destacó que el Compromiso de Confidencialidad era solo con respecto al proceso de investigación, que aplica para todas las partes involucradas y no "limita su libertad de expresión".
Finalmente, la institución señaló que está comprometido con proteger a toda la comunidad, en especial a alumnas, profesoras y mujeres del personal administrativo.