Las pruebas permitirán a las personas viajar de manera "segura y eficiente" sin aumentar el riesgo de infección o el temor a una cuarentena innecesaria, aseguró la organización.
Las pruebas no se pueden realizar exclusivamente en el aeropuerto, sino también fuera, antes del viaje, utilizando un enfoque basado en el riesgo.
Madrid, 25 de septiembre (Europa Press).- El Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI, por sus siglas en inglés) se ha sumado a la solicitud de la industria para el despliegue mundial de pruebas de COVID-19 para pasajeros internacionales, una medida urgente como alternativa para levantar las medidas restrictivas de cuarentena.
ACI apoya esta convocatoria sujeta, sin embargo, a la disponibilidad de métodos de prueba "efectivos y precisos" y a la opción de ejecutarla fuera del aeropuerto antes del viaje para garantizar una mejor eficiencia del viaje y crear un proceso de prueba sin problemas.
"La cuarentena y las decisiones unilaterales de los Gobiernos están destruyendo los esfuerzos para restaurar la conectividad aérea y, sin el levantamiento de las restricciones de viaje y la cuarentena, la industria de la aviación no puede reconstruirse y no podrá impulsar la recuperación económica mundial de los efectos de la pandemia", afirmó el director general de la organización Luis Felipe de Oliveira.
En opinión de la organización, las pruebas permitirán a las personas viajar de manera "segura y eficiente" sin aumentar el riesgo de infección o el temor a una cuarentena innecesaria.
"Se requiere una acción urgente del gobierno para establecer medidas de prueba armonizadas a nivel mundial para fomentar una recuperación coordinada y al mismo tiempo brindar tranquilidad a los viajeros", asegura en un comunicado.
Para garantizar la eficiencia y el movimiento fluido de los viajeros, las pruebas no se pueden realizar exclusivamente en el aeropuerto. Otras opciones incluyen pruebas realizadas fuera del aeropuerto, antes del viaje, siempre utilizando un enfoque basado en el riesgo para tener en cuenta las condiciones locales.
La industria de la aviación se ha unido para promover la implementación generalizada de la Guía de despegue de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), "pero las restricciones fronterizas inconsistentes y en constante cambio", junto con la confusión sobre los requisitos de cuarentena a nivel nacional, han causado una caída en la confianza en los viajes para empresa y viajeros.
"Trabajar juntos en toda la industria y de la mano con la OACI y las organizaciones internacionales de salud es imprescindible. Esta es la única forma de desarrollar un enfoque global para las pruebas que ayudará a establecer procedimientos consistentes y viables", armó Luis Felipe de Oliveira.
ACI también ha instado encarecidamente a los gobiernos a trabajar bilateralmente para desarrollar puentes aéreos para permitir que
los servicios se reinicien donde haya demanda.