Recientemente, Volkswagen anunció la salida de toda su plantilla de eventuales conformada por 450 trabajadores, debido a que de enero a agosto ha enfrentado una disminución en su producción cercana al 11 por ciento.
Por otro lado, el sindicato de Audi anunció este fin de semana que en lo que va del año no ha renovado el contrato de 550 trabajadores, por lo que han dejado de laboras en las instalaciones en las que fabrican la camioneta Q5.
Por Nallely Guadarrama Castillo
Puebla/Ciudad de México, 25 de septiembre, (Central/SinEmbargo).- El Consorcio Volkswagen ha dejado sin empleo a 950 trabajadores eventuales en Puebla en lo que va de 2017, a quienes no se les ha renovado su contrato ante la baja producción que tienen en sus plantas de Cuautlancingo y de San José Chiapa, lo cual los ha llevado a realizar varios paros técnicos.
Volkswagen recientemente anunció la salida toda su plantilla de eventuales conformada por 450 trabajadores, debido a que de enero a agosto ha enfrentado una disminución en su producción cercana al 11 por ciento.
Mientras que el sindicato de Audi anunció este fin de semana que en lo que va del año no ha renovado el contrato de 550 trabajadores, por lo que han dejado de laboras en las instalaciones en las que fabrican la camioneta Q5. Sus niveles de producción han caído 11 por ciento en el último bimestre.
CRISIS EN VOLKSWAGEN
La primera decisión negativa para la planta de Cuautlancingo, fue que el CEO de Volkswagen decidió concentrar en Alemania la producción del Golf, modelo que llevaba 4 años ensamblándose en el estado, y por el cual se invirtieron 700 millones de dólares para adecuar las líneas de producción.
A finales de agosto, la planta armadora automotriz presentó una caída de producción cercana al 16 por ciento —principalmente en el segmento del Jetta— por lo que los directivos tomaron la decisión de despedir a sus 450 trabajadores eventuales, mismos salieron de la planta el pasado 9 de septiembre.
Asimismo, el Sindicato de la empresa anunció que los empleados que recientemente obtuvieron su contrato de base también corrían el riesgo de ser despedidos.
Posteriormente, los directivos de Volkswagen anunciaron que después de 7 años dejarán de producir el Beetle, uno de los modelos más significativos.
Como si lo anterior no fuera suficiente, la empresa tuvo otro paro técnico de 7 días en la línea de producción del Jetta, el cual afectó a 580 trabajadores. El paro fue del 14 al 20 de septiembre y se debió a las bajas ventas que ha tenido este modelo.
AUDI EN PICADA
Por otro lado, la producción de Audi se ha venido abajo en el último bimestre. Las cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) revelan que la fabricación de la camioneta Q5 han caído un 11 por ciento.
Aunque el año parecía positivo para la empresa automotriz, el reporte indica que en julio y agosto se fabricaron 3 mil 672 vehículos menos en comparación con los mismos meses del 2017.
La planta instalada en San José Chiapa ha despedido a 500 trabajadores eventuales a lo largo del año, pues a estos no se les renovó su contrato.
Asimismo, la empresa alemana enfrentará un paro técnico que durará dos semanas debido a que les cambiaron la fecha de entrega de la camioneta Q5 en diferentes mercados internacionales, por lo cual deberán parar la fabricación de estas unidades.
El paro técnico inició este domingo 23 de septiembre y el próximo 7 de octubre los trabajadores retomarán sus actividades normalmente.