El decreto abrogaría la actual Ley Orgánica de la PGR y establece los términos administrativos y organizativos que regirán al nuevo órgano de procuración de justicia.
La propuesta de los senadores de Morena marrón mantiene la disposición para que fiscales, policías de investigación, analistas, auxiliares y peritos; además del personal profesional, técnico y administrativo, sea sometido a las nuevas disposiciones.
El Presidente electo ha dicho que sus candidatos para ocupar la Fiscalía son: la Magistrada del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Eva Verónica de Gyves Zárate; el académico Juan Luis González Alcántara Carrancá, y el ex Procurador General de Justicia del entonces Distrito Federal, Bernardo Bátiz.
Ciudad de México, 24 de septiembre, (SinEmbargo).- Los senadores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ricardo Monreal Ávila, Olga Sánchez Cordero y Julio Menchaca Salazar, presentarán una iniciativa para evitar que el personal de la Procuraduría General de la República (PGR) tengan un “pase automático” a la Fiscalía General de la República (FGR), en caso de reprobar las evaluaciones de confianza.
Lo anterior forma parte del proyecto de decreto para la creación de la Ley Orgánica que regirá a la nueva Fiscalía, y que se discutirá durante la sesión del día de hoy en la Cámara Alta.
A diferencia de la propuesta de Morena presentada hace 15 días, ésta incluye un nuevo candado para el ingreso del personal, que buscaría atender algunas de las preocupaciones expresadas por organizaciones de la sociedad civil.
El decreto abrogaría la actual Ley Orgánica de la PGR y establece los términos administrativos y organizativos que regirán al nuevo órgano de procuración de justicia.
Dentro de la propuesta se establece que el personal adscrito a la PGR que no apruebe los procesos de selección “dejarán de formar parte de la Fiscalía General de la República”.
Hasta ese momento, todos los integrantes de la plantilla conservarán sus derechos laborales adquiridos y “tendrán derecho a participar en el proceso de selección para acceder al Servicio Profesional de Carrera” de la Fiscalía.
Apunta que también se les garantizará “acceso a los programas de formación, entrenamiento, fortalecimiento de capacidades y evaluación durante el periodo de transición”.
En caso de no querer ingresar al nuevo servicio profesional o de no pasar las pruebas, se les resguardarán sus “condiciones dignas y apegadas a la ley para la liquidación del personal adscrito a la PGR”.
OTRAS DISPOSICIONES
La propuesta de los senadores del partido marrón mantiene la disposición para que fiscales, policías de investigación, analistas, auxiliares y peritos; además del personal profesional, técnico y administrativo, sea sometido a las nuevas disposiciones.
Por otro lado, el nuevo Fiscal contará con 180 días para nombra a los titulares de las fiscalías especializadas, se garantizará los principios de equidad, igualdad y no discriminación entre hombres y mujeres, y se determinará los tipos de casos que la nueva instancia podrá investigar.
Pese a las modificaciones, organizaciones civiles han llamado a realizar una modificación a la Constitución para eliminar el llamado “pase automático” de todo el personal, incluido el titular de la PGR, a la nueva Fiscalía.
Sin embargo, hasta el momento, Morena no ha planteado algún cambio en la Carta Magna y sólo lo ha impulsado desde la Ley Orgánica de la PGR.
LAS PROPUESTAS DE AMLO
Desde su campaña presidencial, Andrés Manuel López Obrador anunció que de ganar las elecciones, presentaría una lista de tres candidatos para ocupar el puesto de Fiscal General.
“Los fiscales anticorrupción y electoral van a ser gentes íntegras, de inobjetable honestidad; lo mejor de lo mejor”, señaló López Obrador el pasado 7 de julio.
Los candidatos del ahora Presidente electo serían: la Magistrada del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Eva Verónica de Gyves Zárate; el académico Juan Luis González Alcántara Carrancá, y el ex Procurador General de Justicia del entonces Distrito Federal, Bernardo Bátiz.
La selección, apuntó, se debió a que son personas alejadas de la corrupción y con conocimiento de sus futuras funciones.
Sin embargo, organizaciones civiles le han solicitado modificar el Artículo 102 constitucional para garantizar la independencia del Fiscal y que éste no sea designado por el Presidente de la República.
Incluso la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) inició la recopilación de firmas ciudadanas para llevar una propuesta al Congreso en la cual se pide la aprobación de un Fiscal de Transición y la garantía de las facultades necesarias para combatir la corrupción.
Entre las modificaciones que se buscan están la designación de un Fiscal de transición con duración de tres años, cambios en los requisitos de las aspirantes y del proceso de selección, así como el establecimiento de fiscalías especializadas independientes, entre otros aspectos.