The Huffington Post

“Soy Jazz” retrata la vida de una niña transgénero de 14 años

25/09/2015 - 4:59 pm

Jazz Jennings es una niña transgénero de 14 años que cuenta sus vivencias a través de una serie de Discovery Familia. Ella trata de explicar cómo viven las personas transgénero y demostrar que lo suyo no es en absoluto una enfermedad o un problema.

Ciudad de México, 25 de septiembre (SinEmbargo/The Huffington Post).– Jazz Jennings es una adolescente de 14 años que recién comenzó high school. Vive con sus padres Greg y Jeannette, y con sus hermanos mayores Ari, Griffen y Sander en el sur de la Florida. ¿Qué tiene de especial esta chica como para que su historia haya sido llevada a la pantalla chica?

Cuando Jazz nació, era un niño. Pero desde que tenía apenas cinco años le comunicó a su familia que ella realmente era una niña (aunque dice haberse sentido niña desde que tenía 16 meses, y que usaba los zapatos de princesa de su hermana desde que tenía dos años).

La vida de una adolescente transgénero como Jazz tiene una perspectiva única y experiencias inesperadas. Es esa vida la que intenta transmitir Discovery Familia con “Soy Jazz”, cuya primera temporada documenta cómo la chica se prepara para comenzar high school en una nueva escuela, toma decisiones sobre su salud, y se enfrenta por primera vez al mundo de las relaciones de pareja.

“¿Cuánto tiempo llevas siendo Jazz?”, le preguntamos a la protagonista, quien nos contestó vía email lo siguiente:

“En mi corazón y en mi alma siempre he sido una niña, así que siempre he sido Jazz. Cuando hice la transición social a los 5 años, me sentí verdaderamente feliz por primera vez en mi vida… Ser mujer es simplemente ser yo misma. Amo quien soy porque soy la chica que estaba destinada a ser al nacer”.

Acerca de su transición, Jazz nos dijo que “fue bastante simple”.

“Ocurrió durante unos pocos meses. Dejé crecer mi cabello, cambié mi pronombre y anuncié a mi familia y amigos que yo era una niña”.

Jazz llegó a ser diagnosticada con distrofia de género, término que se aplica para quienes tienen una afección en la cual se presenta un conflicto entre el sexo físico de una persona y el sexo con el que esta se identifica, según define la Biblioteca Nacional de Medicina de los EU.

“¿Luzco como si tuviera una enfermedad? ¿Pareciera que tengo algún problema? Ser transgénero no es un problema. No es una enfermedad. Es simplemente ser la persona que eres”, le dijo Jazz al respecto a Cosmopolitan.

Jazz se identifica mucho con las sirenas, incluso publicó un video en su canal de YouTube donde aparece nadando bajo el agua con una cola de silicona. Ella explica que cree que muchos individuos transgénero se sienten atraídos a esas criaturas mitológicas porque no tienen genitales, sino una hermosa cola.

Junto a sus padres, Jazz, quien es activista de jóvenes transgénero, tiene la fundación “Transkids Purple Rainbow”, dedicada a apoyar a estos chicos y a sus familiares.

¿Cuál es tu consejo para los chicos y chicas que están atravesando una situación similar a la que experimentaste tú? ¿Dónde pueden buscar ayuda?

“Recuerda siempre ser fiel a quien eres. No temas salir de las tinieblas, porque tienes derecho a ser feliz. Intenta encontrar a un amigo, a un familiar, un maestro, o a quien creas que te apoyará. Es triste porque a veces los padres no siempre entienden, y no siempre son las mejores personas en las que podemos confiar”.

Para esos padres Jazz tiene un mensaje:

“Este(a) es tu hijo(a). Tienes que darle tu amor y apoyo incondicional. Sé que mi mamá recibiría un tiro por [salvarme a] mí, y creo que todas las mamás deben ser así. Y no es solo mi mamá. Es mi papá, son mis hermanos, es mi hermana, y mis gatos también. Tantos niños cometen suicidio porque no cuentan con el amor y con el apoyo de su familia. Todo se resume en amor y apoyo. Si tenemos eso, entonces estaremos bien”, expresó la joven a Cosmopolitan.

Jazz es también co-autora del libro “I am Jazz”, y fue nombrada por la revista Time como una de “Las 25 adolescentes más influyentes” del 2014. Puedes conocer su historia en “Soy Jazz” en Discovery Familia todos los martes a las 10PM. Esta serie fue antes transmitida en inglés como “I am Jazz” en TLC.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DEThe Huffington Post. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas