Ciudad de México, 25 de sep (sinembargo.mx) – Siete de las nueve dependencias gubernamentales del Estado de México a quienes el diario Reforma pidió información sobre licitaciones, invitaciones restringidas y adjudicaciones, y la adquisición de monederos electrónicos con Soriana durante la administración del ahora presidente electo Enrique Peña y del actual gobernador mexiquense, Eruviel Ávila, incumplieron con el plazo para entregar datos.
El periódico con sede en el Distrito Federal solicitó el pasado 30 de julio a las Secretarías de Gobierno, Desarrollo Social, Educación, y Finanzas, además del Consejo Estatal de la Mujer, el DIF, la Junta de Asistencia Privada, Servicios Educativos Integrados al Edomex (SEIEM) y el Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estados Unidos información de contratos de Soriana con las administraciones estatales de Peña Nieto y de Eruviel Ávila.
De las nueve, sólo la Secretaría de Gobierno y el SEIEM respondieron a Reforma que no tenían información y argumentaron que no contaban con esa información en sus archivos.
El plazo se venció 14 días después de la presentación de la solicitud, y se dio una prórroga de siete días hábiles, que también fue incumplida.
Asimismo el Gobierno mexiquense no ha proporcionado información sobre los contratos signados para la compra de monederos electrónicos o tarjetas de prepago, así como los apoyos sociales entregados a la población durante el actual Gobierno estatal, señala el diario.
También fueron negados los datos del padrón, presupuesto y tipos de despensas entregadas en la administración que encabezó Enrique Peña.
De acuerdo con Reforma, los responsables de las Unidades de Información del DIF, Secretaría de Desarrollo Social y la Secretaría de Finanzas atribuyeron la tardanza a la dificultad para reunir información y cambios administrativos, pero se comprometieron a entregar la información.