El Presidente municipal, Gildardo Arévalo, indicó que elementos del Ejército Mexicano se han desplegado en la zona para resguardar el orden, ademàs de lamentar la pérdida de las víctimas.
Ciudad de México, 25 de agosto (SinEmbargo).- Un enfrentamiento entre delincuentes y fuerzas de seguridad dejó la mañana del sábado un saldo de nueve muertos y seis personas heridas en distintas zonas del municipio de Coahuayana, Michoacán.
De acuerdo con los primeros reportes, el ataque ocurrió en el límite de Michoacán con Colima, donde el cruce de balas provocó que ocho policías comunitarios perdieran la vida al instante, mientras que seis personas más resultaron gravemente heridas. Sin embargo, una de ellas falleció durante su atención médica, aumentando la cifra de muertos a nueve.
Según medios locales, el incidente fue provocado por un grupo criminal proveniente de Colima, ligado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el cual emprendió fuego en la parte norte del municipio, ubicado en la costa de Michoacán, el cual se extendió al municipio de Aquila.
Asimismo, en redes sociales se detalló que los elementos de seguridad afectados eran vecinos del pueblo de Ojo de Agua, la localidad “El Ranchito”, la comunidad de Zapotán y de la capital michoacana; sin embargo, no se ha revelado la identidad de las víctimas ni de los lesionados, luego de que estos se enfrentaran con integrantes del crimen organizado.
Ante el incidente, el Presidente municipal, Gildardo Arévalo, indicó que elementos del Ejército mexicano se han desplegado en la zona para resguardar el orden, además de lamentar la pérdida de las víctimas.
“Nos sorprendieron, esa es la parte que se está dando y se ha estado luchando para (evitar) entrar dentro de Coahuayana y Aquila con otro situación similar en El Coire”, declaró en entrevista con medios de comunciación.
Por su parte, el Edil de Aquila, José María Valencia, destacó que también en la comunidad de “El Coire” se reportaron dos irrupciones de civiles armados, donde se reportó una persona sin signos vitales y tres más en calidad de desaparecidos, mientras que en una segunda irrupción otros tres pobladores siguen sin ser localizados.
Hasta el momento, la población y la Guardia Comunal se encuentran en alerta máxima ante posibles ataques, por lo que hicieron un llamado a las autoridades estatales y federales de arribar a la zona para evitar el ingreso de criminales.
En el transcurso de la semana, se registró una agresión contra integrantes de rondas comunitarias, debido a que el pasado martes, en el municipio de Tangamandapio, siete elementos de la policía comunitaria de la localidad de “La Cantera”, fueron privados de la libertad y desarmados por un grupo criminal. Finalmente, los elementos de fueron rescatados a salvo la madrugada del viernes, luego de tres días de protestas y un operativo interinstitucional para dar con su paradero.