En todo el país, un 41.5 por ciento de los ciudadanos han sido testigos de alguna práctica corrupta o delito electoral, atribuido a partidos políticos, candidatos y funcionarios públicos, de acuerdo con cifras del INEGI comentadas en Puntos y Comas.
Ciudad de México, 25 de agosto (SinEmbargo).– El rey va desnudo y no se da cuenta. Igual le sucede a los partidos políticos y a la mayoría de los candidatos a cargos de elección popular, pues un amplio segmento de la población mexicana sabe que recurren a trampas o triquiñuelas para llegar al poder, se planteó este viernes en Puntos y Comas, programa que se transmite en el canal de YouTube de SinEmbargo Al Aire.
Más del 50 por ciento de los habitantes de México, de 15 años de edad y mayores, consideran muy frecuente la compra de votos en las elecciones. Y en todo el país, un 41.5 por ciento de los ciudadanos han sido testigos de alguna práctica corrupta o delito electoral, atribuido a partidos políticos, candidatos y funcionarios públicos.
La Encuesta Nacional de Cultura Cívica 2020, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que vimos en detalle esta semana, refleja la opinión de 25 mil personas de todo el país, que también concluyen que el Presidente de la República es la autoridad de gobierno que mejor representa sus intereses. Y nuevamente, en la última escala de confianza, ubican a diputados federales y senadores de la República.
Este estudio demoscópico refleja que el 21.7 por ciento de la población muestra mayor simpatía por el partido Morena; con 10.9 por ciento de respaldo aparece el PRI y en tercer lugar el PAN con 10.3 por ciento. El PRD tiene el apoyo del 2.6 por ciento de la población y el resto, Movimiento Ciudadano, Verde Ecologista y Partido del Trabajo, no despiertan ni siquiera el interés de un punto porcentual de la población.
Al mismo tiempo, a nivel nacional el 48.8 por ciento de los mexicanos consultados manifestó no tener una simpatía en particular por algún partido político.
Por partido, el PRI tiene la mayoría de sus simpatías en Aridoamérica Oriental (15.2 por ciento), el PRD en Mesoamérica y Movimiento Ciudadano en Mesoamérica Occidental. Pese a ello, Morena domina en cinco de las seis regiones.
Los mismos números muestran que en la región de la Zona maya, Morena es el partido con mayor simpatía con el 32.2 por ciento. Sólo en Mesoamérica Occidental, el PAN tiene mayor respaldo de la población con el 16.5 por ciento contra 15.4 del partido guinda.
La aspiración más fuerte en un 32.7 por ciento de las personas entrevistadas es que debemos avanzar hacia un país con menos pobreza; otro 30.4 por ciento pide un país más justo; el 21.7 por ciento sueña con un país más seguro; y el 14.3 por ciento se pronuncia por un país más igualitario.
Un reproche muy fuerte que la gente hace a senadores y diputados es que no elaboran las leyes pensando en el beneficio de la gente. El 33.4 por ciento considera que los legisladores cuidan, primero que nada, los intereses de sus partidos, mientras qu el 30.4 por ciento señalan que los presuntos representantes populares sólo piensan en sus intereses muy personales cuando elaboran las leyes.