El regreso a clases en 2020 fue diferente, la escuela está en casa y por ello las ventas de los comercios especializados en papelería, uniformes y demás rubros relacionados con la educación, vieron mermados sus ingresos.
En la Ciudad de México se estima que las ventas en el inicio del ciclo escolar 2020-2021 fueron la mitad de las registradas el año anterior.
Ciudad de México, 25 de agosto (SinEmbargo).- El ciclo escolar 2020-2021 ya inició, pero no para las papelerías, tiendas de uniformes y calzado escolar, cuyas ventas se han visto severamente afectadas. La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco CdMx) alertó que más de 24 mil negocios redujeron sus operaciones y sus ingresos caerán hasta casi un 50 por ciento.
El lunes 24 de agosto dio inicio el programa Aprende en Casa, un modelo educativo emergente que la Secretaría de Educación Pública (SEP) creó para continuar con las clases, pese al cierre de las escuelas debido a la pandemia del nuevo coronavirus.
El plan prevé que a través de la televisión, radio, internet y diferentes medios de comunicación los menores tomen clases a distancia.
Este modelo implicará un menor consumo de material escolar, calzado y uniformes escolares, aseguró Nathan Poplawsky, presidente de la Canaco CdMx.
Las restricciones a las ventas físicas afectarán los ingresos de 24 mil 300 comercios en la Ciudad de México, a los que se suman los estragos que ya dejó la pandemia de la COVID-19 en la economía ciudadana, así como en "la estructura completa del comercio y servicios de la capital".
La Canaco de la Ciudad de México espera que la mayoría de las papelerías y autoservicios implementen promociones especiales, además de ofertas que incentiven la compra de útiles y materiales escolares.
"Es evidente que para el inicio del presente ciclo se destinaron menos recursos por parte de los consumidores, mismos que el año pasado fueron de mil 575 pesos por estudiante, en promedio", aseguró Poplawsky.
Las estimaciones de la organización de comerciantes previó que los ingresos de ventas por el inicio del nuevo ciclo escolar descendieron en 2020 a 2 mil 621 millones de pesos, lo que significa una caída del 48 por ciento con respecto a los ingresos de 2019, cuando la cifra ascendió a 5 mil 040 millones de pesos.