El cuerpo de Nevith Condes Jaramillo, periodista independiente en la zona sur del Estado de México, fue hallado con heridas de arma blanca en la comunidad Rincón de Ugarte, ubicada en el municipio de Tejupilco.
Ciudad de México, 25 de agosto, (SinEmbargo).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó el asesinato del periodista Nevith Condés Jaramillo, luego que su cuerpo fuera encontrado la tarde de ayer, en la comunidad Rincón de Ugarte, en el municipio de Tejupilco, Estado de México.
A través de un comunicado, el organismo al mando de Luis Raúl González Pérez “condena de manera enérgica un nuevo caso de violencia contra periodistas en el país” y expresó sus condolencias a familiares y amigos del comunicador.
La CNDH demandó “una investigación diligente y eficaz para dar con los responsables y llevarlos ante la justicia”.
Después de que se diera a conocer el asesinato del periodista, la Comisión Nacional solicitó a la Secretaría de Gobierno y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México a “implementar medidas cautelares a fin de salvaguardar la vida y seguridad de los familiares del comunicador, brindarles la contención emocional por tales hechos e investigar la posible relación del crimen con su actividad periodística”.
Condenamos el homicidio del periodista Nevith Condés Jaramillo creador de la página “El Observatorio del Sur”, ocurrido en Tejupilco, #Edomex; y demandamos una investigación diligente y eficaz para dar con los responsables y llevarlos ante la justicia. ? https://t.co/sCwEOxyL7m pic.twitter.com/ExSKLAbgKt
— CNDH en México (@CNDH) August 25, 2019
La CNDH recordó que con el asesinato de Condés Jaramillo, suman 153 los periodistas asesinados desde el 2000; y 12 en lo que va del 2019.
El organismo defensor de los derechos humanos dijo que la violencia contra los periodistas es “uno de los principales obstáculos para que nuestro país se consolide como una democracia”.
Por lo que llamó a los tres órdenes de Gobierno a que se “aboquen en la prevención, protección e investigación oportuna de estos hechos”, y recalcó su atención a la forma en la que se desarrollen las indagatorias.
EL CASO
Nevith Condes Jaramillo, periodista independiente en la zona sur del Estado de México, fue hallado con heridas de arma blanca en su cuerpo, en la comunidad Rincón de Ugarte, ubicada en el municipio de Tejupilco.
El comunicador y fundador del portal El Observatorio del Sur presentaba lesiones en cuello y el abdomen con un objeto punzocortante. Su cuerpo fue hallado en las inmediaciones de El Cerro de Cacalotepec, este sábado.
Se desconoce el móvil del crimen. La FGJEM inició una carpeta de investigación para dar con los agresores. Hasta el momento no existe una versión oficial de los hechos por autoridades estatales.
La entidad mexiquense se ha convertido como la segunda más peligrosa del país al contabilizar mil 530 homicidios dolosos hasta julio.
El Observatorio del Sur era seguido a través de la plataforma de Facebook y tenía buena aceptación en la región, se dedicaba a denuncias locales y difusión de actividades locales.
Al periodista se le recuerda por el seguimiento que hizo sobre el caso del helicóptero que fue derribado por policías estatales en el municipio de Sultepec, además del caso en el que agentes arrollaron a un estudiante al salir de la escuela.