Según la abogada Janet Gwilym, en algunos refugios federales los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) se presentan poco antes de la medianoche del cumpleaños 18 de un inmigrante para arrestarlo.
El Centro Nacional de Justicia para Inmigrantes presentó una demanda contra ICE en la que denunció que la agencia federal violó la ley al detener a dos menores que cumplieron 18 años y los llevó a centros de detención para adultos.
Ciudad de México, 25 de agosto (LaOpinión/SinEmbargo).- Bajo la actual política migratoria del gobierno de Donald Trump estar bajo custodia de la Oficina de Reubicación de Refugiados (ORR) y estar al borde de cumplir 18 años genera gran temor para menores indocumentados ya que los deja a un paso de llegar a manos de ICE, advierten grupos defensores de inmigrantes.
“Es una situación muy preocupante especialmente en estos momentos que estamos lidiando con una población tan grande de menores en custodia del Gobierno”, dijo a Efe Jennifer Podkul, directora de Políticas de la organización humanitaria Niños con Necesidad de Defensa (KIND, por sus siglas en inglés).
El tema cobró relevancia tras las declaraciones hechas días atrás por Janet Gwilym, abogada de KIND, que dijo que en algunos refugios federales los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) se presentan poco antes de la medianoche del cumpleaños 18 de un inmigrante para arrestarlo.
Podkul manifestó que el Gobierno federal puede aplicar la discreción para liberar a los jóvenes si un familiar o allegado pueda responder por el bienestar del menor mientras su caso migratorio es resuelto.
Otra queja recurrente de los activistas es que la ORR atrasa de manera deliberada la reunificación de los menores con sus patrocinadores para así dejar el camino libre a ICE, la cual toma bajo su custodia a los indocumentados que se convierten en mayores de edad.
El Centro Nacional de Justicia para Inmigrantes (NIJC, en inglés) presentó en marzo pasado una demanda contra ICE en la que denunció que esta agencia federal violó la ley al detener a dos menores que cumplieron 18 años y los llevó a centros de detención para adultos sin considerar las alternativas “menos restrictivas”.
En abril, el tribunal instruyó a la agencia federal a considerar otras opciones para recluir a estos jóvenes.
Aunque ICE declinó dar comentarios a Efe sobre estas quejas, una fuente dentro de esta agencia dijo de manera anónima que las denuncias en contra de las acciones de la agencia no son ciertas y que los oficiales analizan cada caso antes de realizar los arrestos y lo hacen de conformidad con la ley federal.
“Tomamos custodia de inmigrantes juveniles que pueden representar un peligro y cuando están en custodia no están en celdas, como denuncian algunas organizaciones”, aseguró la fuente.