Donald Trump, Presidente de Estados Unidos, aseguró la mañana de este sábado que pronto habrá un “gran acuerdo comercial” con México, país con el que, consideró, se estrecha una relación cada hora que pasa.
También este sábado, la firma de inteligencia Stratfor publicó que los equipos negociadores de México y Estados Unidos podrían haber llegado a un acuerdo en el tema automotriz dentro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Al mismo tiempo, The Business Times reportó que desde ayer persisten los desacuerdos en el rubro de la energía, particularmente por las posibles tomas de decisión del nuevo Gobierno en México, que encabezará Andrés Manuel López Obrador.
Ayer, Jesús Seade Kuri, integrante del equipo de Andrés Manuel López Obrador, Presiente electo, señaló que la cláusula “Sunset”, con la cual se busca revisar el TLCAN cada cinco años, se quedará fuera.
Ciudad de México, 25 de agosto (SinEmbargo).– Los equipos negociadores de México y Estados Unidos podrían haber llegado a un acuerdo en el tema automotriz dentro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), tras establecer que los vehículos ensamblados en plantas existentes que no cumplan con los nuevos porcentajes de la regla de origen así como con los requisitos salariales estarán sujetos a una tarifa de 2.5 por ciento, informó la firma de inteligencia Stratfor.
De acuerdo con información publicada en su página de Internet, también se habría determinado que los vehículos producidos en fábricas aún por construir estarán sujetos a tarifas más altas, las cuales serán impuestas por la Casa Blanca, como lo recomendó el Departamento de Comercio estadounidense.
Durante las renegociaciones del TLCAN, el Gobierno del país vecino ha propuesto que 75 por ciento de los componentes de un vehículo provengan de alguno de sus integrantes si buscan estar libres de aranceles para su comercialización, por lo que se dejaría atrás el nivel actual de 62.5 por ciento.
Asimismo, Stratfor recordó que Estados Unidos planteó requisitos salariales para el comercio libre de aranceles, por ejemplo, que 40 por ciento del montaje final de un automóvil de pasajeros debe producirse en sitios donde los empleados ganen 16 dólares o más por hora.
Pero otros medios especializados a nivel internacional dan cuenta que las negociaciones en el sector automotriz aún no están resueltas y que el tema de la energía ha empantanado el proceso.
The Business Times reportó que desde ayer persisten los desacuerdos en el rubro de la energía y la industria automotriz, por lo que se mantienen escuchando los diversos puntos de vista este fin de semana. Respecto al primer tema, no hallan una salida común, debido a las diferencias en las políticas energéticas que existen entre la administración de Enrique Peña Nieto y el próximo Gobierno, encabezado por Andrés Manuel López Obrador.
Esto provocó que también las agencias de noticias especializadas reportaron que el acuerdo comercial no tendrían una pronta salida, pues persisten desacuerdos sobre la energía y el conflicto por los autos sigue en la mesa.
Desde que se reanudaron las conversaciones el mes pasado, los negociadores de Estados Unidos y México se han centrado en llegar a un terreno común, pero en los últimos días las diferentes opiniones sobre la política energética entre las administraciones mexicanas saliente y entrante han puesto un nuevo obstáculo, destacó Bussiness Times.
El 21 de agosto pasado, dos de los principales medios económicos en el mundo, The Wall Street Journal y Bloomberg, destacaron que una disputa interna entre el equipo de Andrés Manuel López Obrador y el de Enrique Peña Nieto sobre lo que debe quedar en el capítulo de energía del TLCAN podría detener las negociaciones que se llevan a cabo con Estados Unidos y Canadá.
De acuerdo con el texto de The Wall Street Journal, fechado en México y firmado por David Luhnow y Santiago Pérez, “ha surgido una división entre las administraciones entrantes y salientes de México sobre cómo manejar el tema de la energía en las conversaciones en curso para modernizar el TLCAN, complicando, posiblemente, los intentos de llegar a un acuerdo”.
“El nuevo Gobierno del Presidente electo quiere evitar que se incluya un nuevo capítulo sobre inversiones energéticas en el acuerdo, algo que el equipo mexicano actual y sus contrapartes estadounidenses y canadienses ya habían acordado, según personas con conocimiento de la negociaciones”, planteó WSJ.
“Hay un debate dentro de su equipo de transición sobre cómo se debe manejar el tema de la energía en el TLCAN, de acuerdo con las fuentes, que pidieron no ser identificadas ya que son reuniones privadas. Por un lado, los izquierdistas de línea dura cercanos a López Obrador quieren evitar hacer un compromiso adicional con la revisión del Tratado. Se oponen a las reglas de energía negociadas durante el año pasado, que consagrarían los cambios en México, y brindando protección adicional y seguridad a las inversiones”, destacó Bloomberg.
TRUMP: TLCAN, MUY PRONTO
La mañana de este sábado, Donald Trump, Presidente de Estados Unidos, aseguró que pronto habrá un “gran acuerdo comercial” con México.
“Nuestra relación con México se está estrechando cada hora que pasa. [Hay] Alguna gente realmente buena tanto dentro del nuevo Gobierno como del viejo, y todos están trabajando estrechamente juntos… ¡Podría haber pronto un gran Acuerdo Comercial con México!”, escribió en su cuenta de Twitter.
El mensaje del mandatario llegó minutos antes de el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, retomara sus conversaciones con la oficina del Representante de Comercio Exterior estadounidense, Robert Lighthizer, para lograr un acuerdo de principios entre ambas naciones, con la idea de que Canadá se sume luego a la negociación.
https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1033343857675644928
Ayer, Jesús Seade Kuri, integrante del equipo de Andrés Manuel López Obrador, Presiente electo, señaló que la cláusula “Sunset”, con la cual se busca revisar el TLCAN cada cinco años, se quedará fuera.
“En ‘Sunset’ todavía vienen cosas de fondo, pero ya sobre la marcha a la cual tuve el gusto de contribuir”, dijo Seade Kuri desde la casa de transición en la colonia Roma, en la Ciudad de México.
La cláusula de extinción, remarcó el representante de AMLO en las negociaciones, no avanzará.
Desde el 13 de agosto, durante sus primeras intervenciones, Seade había asegurado asegura que la cláusula “Sunset” de la renegociación se debía borrar.
“No nos gusta, la cláusula Sunset se debe de ir, es una posición muy clara de México que yo he apoyado totalmente, no me gusta mucho que no sea discutido ya se tiene que discutir”, dijo el economista.
Seade ya estuvo en Washington, Estados Unidos, para las negociaciones. El economista ha explicado que es importante tener un tratado trilateral con Canadá y Estados Unidos.