Tatiana Clouthier Carrillo, ex coordinadora de la campaña electoral de Andrés Manuel López Obrador y quien fue pieza clave en el triunfo del tabasqueño en las urnas el pasado 1 de julio, anunció que no tomará el cargo de Subsecretaria de la Segob, que el mismo AMLO le había propuesto, y se quedará como Diputada federal de Morena en la Legislatura que inicia el próximo 1 de septiembre.
Ciudad de México, 25 de agosto (SinEmbargo).– Tatiana Clouthier Carrillo, ex coordinadora de la campaña electoral de Andrés Manuel López Obrador y quien se convirtió en pieza clave de activismo en redes para la coalición “Juntos Haremos Historia”, informó que asumirá el cargo de Diputada federal, pero no el de Subsecretaria de Participación Ciudadana, Democracia Participativa y Organizaciones Civiles de la Secretaría de Gobernación (Segob).
Desde su cuenta de Twitter, Tatiana atajó los rumores que se difundieron sobre un posible desencuentro con el ahora Presidente electo de México.
“Ante especulaciones, inventos e incluso frotadas de mano aclaro: asumo cargo diputación por así ser lo mejor para la patria y a mi familia; no hay telenovelas por escribir y sí cariño y trabajo de la mano con López Obrador”, subrayó esta mañana.
Ante especulaciones, inventos e incluso frotadas de mano aclaró: asumo cargo diputación por así ser lo mejor para la Patria y a mi familia; no hay telenovelas por escribir y si cariño y trabajo de la mano con @lopezobrador_
— Tatiana Clouthier (@tatclouthier) August 25, 2018
Por su parte, la futura Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, sostuvo que Tatiana Clouthier Carrillo, designada como Subsecretaria de Participación Ciudadana, renunció a esta designación por motivos familiares.
Antes de sostener una reunión con el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador y el futuro Gabinete, Sánchez Cordero aseguró que la decisión de la ex panista de integrarse a su curul en la Cámara de Diputados no se debió a algún tipo de ruptura.
“Va a entrar como Diputada federal, y va a quedarse como Diputada y es lo mejor para ella, para su familia y ella dijo también, para la patria, pero sigue siendo una gran aliada de nosotros, le seguimos teniendo un gran cariño. Ella sigue teniendo un gran cariño por Andrés Manuel y Andrés Manuel el Presidente electo por ella y es una cuestión de carácter estrictamente familiar”, señaló.
PIEZA CLAVE EN TRIUNFO DE AMLO
Tatiana Clouthier fue una pieza definitiva en la campaña electoral que llevó a López Obrador al triunfo el pasado 1 de julio.
Su actividad en redes y sus discusiones en los medios, cara a cara, frente a otros coordinadores de campaña, la colocaron como consentida de los usuarios de redes sociales que la bautizaron como “Tía Tatis”.
Para politólogos entrevistados por SinEmbargo en plena campaña, Tatiana fue un acertado cálculo político de Andrés Manuel López Obrador porque su apellido, Clouthier, le significa votos que se podían jalar del viejo Partido Acción Nacional (PAN) que creyó y siguió a su padre: Manuel de Jesús Clouthier del Rincón, conocido como Maquío e ícono de la la lucha por la democracia que se dio en 1988, pero a ella no la ven como oportunista, sino como una mujer que está con el tabasqueño por convicción.
Tatiana Clouthier Carrillo nació en Culiacán, Sinaloa el 12 de agosto de 1964 en el seno de una familia de empresarios de la región. Hija del ex candidato presidencial por el Partido Acción Nacional (PAN) en 1988, Manuel Clouthier Maquío, y de Leticia Carrillo. Fue la quinta de 11 hermanos, de los que actualmente sobreviven 10.
Tatiana ocupó una curul en la Cámara de Diputados en 2003 y una de sus propuestas fue la modificación al artículo 406 al Código Penal, pues buscaba que hubiera pena de prisión para los funcionarios que desviaran recursos del erario para ellos o para sus familiares. Pero fue votada en contra por la mayoría.
Como Diputada también le tocó el desafuero de Andrés Manuel López Obrador. Fue ahí cuando sus convicciones éticas la llevaron a rechazar la pauta marcada por su propio partido y votó en contra del desafuero.
“No había motivos y circunstancias de porqué dejar a nadie fuera, por descalificar solamente; tenía que haber motivos, no nomás porque ere mi oponente. En la democracia se compite y la gente decide, en ese sentido es como yo veía que no teníamos porque descalificar de la contienda a Andrés”, afirmó Tatiana en una entrevista con este diario digital.
Entonces, en 2005 llegó la ruptura con el partido en donde había militado los últimos 17 años de su vida.