Taxistas protestaron esta semana en Acapulco, en sus vehículos escribieron la frase “ya basta”, en alusión a la violencia contra su gremio. Horas más tarde, durante la madrugada fueron atacados a balazos seis sitios ubicados en Las Cruces, El Coloso y El Centro, donde hubo cinco automóviles incendiados.
Por Argenis Salmerón
Ciudad de México, 25 de agosto (El Sur/SinEmbargo).– Choferes de taxis que van a la región de la Costa Chica en Acapulco, Guerrero, quienes desde el miércoles suspendieron el servicio por extorsiones y hechos violentos en Las Cruces, protestaron en la avenida Costera frente al Centro de Convenciones para exigir seguridad. Luego de que se hizo pública la suspensión, durante la madrugada del viernes fueron atacados a balazos seis sitios ubicados en Las Cruces, El Coloso y El Centro, donde hubo cinco automóviles incendiados.
Esto informó en declaraciones a medios el coordinador de la organización Un Nuevo Horizonte para Guerrero, Rogelio Hernández Cruz, El líder transportista informó ayer que después de una reunión con funcionarios de seguridad pública estatal y federal el servicio de taxis colectivos foráneos de las rutas de los municipios de la región de la Costa Chica, se reanudó después de las 3 de la tarde.
Los choferes de taxis colectivos foráneos se concentraron después de las 11 de la mañana en dos de los carriles de la avenida Costera en dirección al centro de la ciudad. En la lateral ubicada frente al Centro de Convenciones también estacionaron los taxis de diferentes rutas a los municipios de la región de la Costa Chica, a modo de protesta.
Los choferes del transporte público realizaron pintas en los medallones de los taxis en los que se leía “ya basta”, en alusión a la violencia contra su gremio.
Hernández Cruz reclamó la falta de atención del alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, “nosotros somos amigos del gobernador, no así del Presidente municipal, porque no da protección a los choferes, ni se ha comunicado con nosotros”.
Advirtió que si no da respuesta favorable a la seguridad para este sector se manifestarán choferes, campesinos y pescadores en Los Pinos, en la Ciudad de México, para exigir al Presidente de la República Enrique Peña Nieto garantizar la vida de los transportistas.
Aseveró que el servicio de taxis colectivos que van rumbo a los municipios de la región Costa Chica está suspendido de manera indefinida, “nos tratan como delincuentes, nosotros no traemos armas, la única arma es la llave del automóvil”.
Por la tarde, el líder transportista explicó que los jefes policiacos, en una reunión en un salón del Centro de Convenciones garantizaron la seguridad de los choferes del transporte público, sin precisar el método. Indicó que la reunión estuvo encabezada por el Secretario de Seguridad Pública, Pedro Almazán Cervantes; el representante del comisionado estatal de la Policía Federal en Guerrero, David Portillo Menchaca; mandos militares y autoridades de la Dirección de Transporte.
Desde el miércoles unos 700 taxis de 13 rutas suspendieron el servicio hacia municipios como Ometepec, San Marcos, Ayutla, San Luis Acatlán y Marquelia.
TAXIS INCENDIADOS
En un primer caso, cinco automóviles, dos de ellos taxis colectivos, fueron incendiados adentro de un sitio ubicado en la colonia Centro, atrás del sitio conocido como El Vaquero Norteño.
El siniestro fue reportado a la medianoche del viernes en la calle Zaragoza, a metros de la avenida Cuauhtémoc, de acuerdo con el informe de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos. El sitio de taxis colectivos o ruta alimentadora comunica de la colonia La Mira, parte alta de ciudad al Centro de la ciudad.
La versión policiaca indica que hombres armados irrumpieron en el estacionamiento y rociaron gasolina a los cinco automóviles estacionados para prenderles fuego.
Los automóviles calcinados son dos taxis colectivos de la ruta Jardín-Centro y tres particulares. Bomberos municipales sofocaron el fuego. Las autoridades policiacas no reportaron víctimas por el incendio de los cinco automóviles.
Con este caso van 120 automóviles incendiados en Acapulco, en los que presuntamente estuvo relacionado el crimen organizado, según a un recuento de El Sur.
En enero, mayo y junio del año pasado tres taxistas fueron asesinados a balazos adentro del sitio de taxis de ruta alimentadora que traslada pasaje a la colonia La Mira.