Economía

Coneval advierte: "No saquen las matracas", cifras que Inegi dará el lunes no aplican para pobreza

25/08/2017 - 2:39 pm

Los primeros días de la siguiente semana, Inegi y Coneval harán públicas las cifras de pobreza a nivel nacional del periodo 2014-2016. Estas entregas marcarán una nueva era de trabajo en conjunto de estas dos instituciones luego de los problemas que se generaron el año pasado con los cambios metodológicos que el Innstituto aplicó en sus encuestas y que impidieron al Consejo realizar sus cálculos propios de pobreza actual y mantener la serie histórica.

Tradicionalmente, se hacían con días días de diferencia pero en esta coyuntura "sería un mar de días" por lo que hacerlo "es para tratar de evitar el uso irresponsable de las cifras [...]. Esperemos que nadie utilice ese dato de pobreza baja. No saquen las matracas”, aclaró hoy Gonzalo Hernández Liconael, secretario ejecutivo del Coneval.

dijo.

Por Daniela Barragán y Dulce Olvera

Ciudad de México, 25 de agosto (SinEmbargo).– El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) advirtió que "sería irresponsable" utilizar directamente la cifra de pobreza que vendrá en la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2016 que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicará el próximo lunes 28 de agosto, ya que será parte de una nueva serie y no sería comparable.

En reunión con medios de comunicación, Gonzalo Hernández Licona, Secretario ejecutivo del Coneval, explicó el acuerdo al que se llegó con el Inegi, luego de que el año pasado éste último realizó un cambio en la metodología y provocó el retraso en el reporte sobre datos de pobreza actuales e históricos.

Hernández Licona detalló que tras las mesas de trabajo que se celebraron luego del incidente del verano pasado, se acordó que Inegi dará a conocer la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de loa Hogares (ENIGH) con el ajuste realizado en el dato de ingresos, el cual proyecta una drástica disminución en la pobreza. No obstante, ya que Coneval sostiene que con ese dato no se puede medir pobreza, el Inegi entregará además un Modelo Estadístico de Continuidad Histórica que tomará los datos y la tendencia de los ingresos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

Así como, a tres días de que los datos de Inegi sean publicados, Coneval advirtió sobre la irresponsabilidad de emplear la ENIGH para reportar la cifra de pobreza, Hernández Licona adelantó que esa será la misma advertencia que lanzará el Inegi cuando publique la encuesta este lunes.

La advertencia fue para los titulares de las secretarías u otros funcionarios públicos, para medios de comunicación y para la publicidad del Quinto Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.

Tradicionalmente, Coneval arrojaba los datos de pobreza 10 días después de la publicación de la ENIGH, pero en esta coyuntura "sería un mar de días" por lo que hacerlo el miércoles 30 de agosto, dos días después de Inegi, "es para tratar de evitar el uso irresponsable de las cifras", agregó el Secretario ejecutivo del Coneval.

“Esperemos que nadie utilice ese dato de pobreza baja. No saquen las matracas”, dijo.

El Presidente Enrique Peña Nieto con los dos más recientes titulares de Desarrollo Social, José Antonio Meade y Luis Enrique Miranda. Foto: Cuartoscuro

Hernández Licona reiteró que en las mesas de trabajo con el Inegi se dijo que el ingreso de esa encuesta no correspondía a la realidad al ser “extraordinariamente alto”.

“Con esa encuesta no se puede medir la pobreza; si se acata, la pobreza baja. Entonces Inegi entregará una base de datos con ingresos y variables consistentes que permitirán obtener la serie histórica de 2010, 2012, 2014 y 2016. Inegi hizo cambios en la ENIGH y no en la ENOE y eso permitirá retomar la evolución del ingreso”, detalló.

El 15 de julio de 2016, el Coneval reclamó al Inegi la modificación de las variables utilizadas para calcular la pobreza porque impidió que los números pudieran compararse. Así no se pudo conocer si la había aumentado o disminuido.

Las cifras más recientes que son del periodo 2012-2014, mostraron que el número de mexicanos en pobreza pasó de 53.3 millones a 55.3 millones; la cobertura de carencias sociales aumentó, pero los ingresos de las familias bajaron.

Según la encuesta con ajustes del Inegi, los ingresos de la población más pobre del país en 2015 habían aumentado 33.6 por ciento y  la captación del ingreso de los hogares había ascendido a un billón 524 mil 262.5 millones de pesos, es decir, que había mejorado.

El Instituto recalcó que esa encuesta mantenía el diseño conceptual y estadístico de siempre, pero con “acciones instrumentadas para mejorar la captación del ingreso en campo que hacen que el Módulo de este año no sea comparable con los ejercicios estadísticos previos”.

Ese acto llevó a los directivos de ambas instituciones a comparecer frente a legisladores. Y luego se acordaron mesas de trabajo. Hoy el Inegi mantiene ese dato y Coneval logró obtener otra serie que le permitirá trabajar.

Según el doctor Gonzalo, con la ENIGH se iniciará una nueva serie que permitirá abrir paso a mejores prácticas en la medición de ingresos en los hogares. “Coneval no se niega a las mejoras, siempre y cuando se conserve la continuidad y si es consistente con los años previos”, finalizó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video