México

¿Dónde llevaron a Ovidio?

El Buró de Prisiones en EU consigna que “El Ratón” salió de la cárcel hace dos días

25/07/2024 - 9:51 pm

El concepto “released”, tal como figura en el portal, significa que, efectivamente, el Buró de Prisiones ya no cuenta con la custodia del sujeto; pero no que necesariamente haya salido de la cárcel para seguir su proceso en libertad.

Ciudad de México, 25 de julio (SinEmbargo).- Las redes sociales y medios nacionales e internacionales han destacado, en paralelo a la reciente captura de Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López, la supuesta liberación de Ovidio Guzmán López, uno de los hijos de “El Chapo” Guzmán y que fue extraditado a Estados Unidos en septiembre del año pasado.

De acuerdo con el portal del Buró Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés), “El Ratón”, como es conocido uno de los integrantes de “Los Chapitos”, habría sido liberado el pasado 23 de julio, hecho que ha dado la pauta sobre si efectivamente Ovidio Guzmán fue puesto en libertad, a pesar de apenas haber tenido una audiencia inicial por los cargos de narcotráfico y lavado de dinero.

Sin embargo, el concepto “released”, tal como figura en el portal, significa que, efectivamente, el Buró de Prisiones ya no cuenta con la custodia del sujeto; pero no que necesariamente haya salido de la cárcel para seguir su proceso en libertad.

Ovidio Guzmán habría sido fotografiado por parte de las autoridades estadounidenses en pleno traslado. Foto: @derekmaltz_sr

Phoebe Eaton, reportera del diario The New York Times, aclaró un poco sobre dicha situación.

En su cuenta de X, la periodista de la publicación estadounidense precisó que los agentes federales en EU usualmente emplean el término “released” en el sistema cuando un recluso es transferido.

“Ovidio Guzmán probablemente esté en ruta hacia un Distrito donde se está abriendo una nueva acusación para que pueda ser procesado”, añadió.

La comunicadora finalizó que, en caso de que se tratara de un cooperador de las autoridades estadounidenses, y por lo tanto fuera puesto en completa libertad, su nombre desaparecería del sistema.

Ovidio Guzmán López, narcotraficante del Cártel de Sinaloa e hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue sacado el pasado 15 de septiembre del penal del Altiplano, en el Estado de México (Edomex) por elementos de la Interpol con el fin de cumplimentar su proceso de extradición a los Estados Unidos.

El Fiscal General Merrik B. Garland, a través del Departamento de Justicia (DOJ, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, confirmó el traslado, quien desde su detención buscó aplicar mecanismos legales para evitar su traslado hacia los Estados Unidos, donde se le acusará ante un tribunal por tráfico y distribución de drogas a dicho país.

Ya en una Corte en Estados Unidos, “El Ratón”, como es conocido Ovidio Guzmán, se declaró inocente en los cargos de narcotráfico, lavado de dinero y otros durante su primera audiencia judicial desde que fue extraditado.

“EL MAYO” E HIJO DEL CHAPO SON CAPTURADOS

El Departamento de Justicia de Estados Unidos confirmó este jueves que Ismael Zambada García, alias “El Mayo”, y Joaquín Guzmán López, “El Güero Moreno”, fueron detenidos en El Paso, Texas.

De acuerdo con un comunicado oficial, el Merrick B. Garland, Fiscal General de EU, expuso: “El Departamento de Justicia ha detenido a otros dos presuntos líderes del Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones de narcotráfico más violentas y poderosas del mundo. Ismael Zambada García, o ‘El Mayo’, cofundador del Cártel, y Joaquín Guzmán López, hijo de su otro cofundador, fueron arrestados hoy en El Paso, Texas”.

Ambos hombres, planteó Garland, “enfrentan múltiples cargos en Estados Unidos por liderar las operaciones criminales del Cártel, incluidas sus letales redes de fabricación y tráfico de fentanilo”.
El comunicado destaca que “El Mayo” y Guzmán López se suman a una lista cada vez mayor de líderes y asociados del Cártel de Sinaloa a quienes el Departamento de Justicia está responsabilizando en Estados Unidos. Entre ellos se encuentran el otro cofundador del Cártel, Joaquín Guzmán Loera, o “El Chapo”; otro de los hijos de El Chapo y supuesto líder del Cártel, Ovidio Guzmán López; y el supuesto sicario principal del Cártel, Néstor Isidro Pérez Salas, o “El Nini”.

“El fentanilo es la amenaza de drogas más letal que nuestro país haya enfrentado jamás, y el Departamento de Justicia no descansará hasta que cada líder, miembro y asociado de los cárteles responsables de envenenar nuestras comunidades rinda cuentas”, concluyó el Fiscal General de EU.

Posteriormente, la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) emitió un comunicado al respecto, donde afirmó que la captura de “El Mayo” y “El Güero Moreno” son un “golpe al corazón del Cártel” de Sinaloa.

“La DEA continuará buscando justicia para cualquier vida estadounidense que se pierda y trabajará incansablemente para prevenir más muertes innecesarias y perseguir a los responsables”, finalizó Anne Milgram, administradora de la DEA.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sancionó, el 9 de mayo de 2023, a Joaquín Guzmán López, alias “El Güero Moreno”, de 36 años de edad.

Zambada García es considerado por muchos especialistas en el narcotráfico último capo poderoso de la vieja guardia. De acuerdo con el periodista Ricardo Ravelo, todos sus contemporáneos han muerto o están presos. Hasta 1997, el amo del narcotráfico era Amado Carrillo Fuentes, mejor conocido como “El Señor de los Cielos”, cabeza del Cártel de Juárez, grupo criminal fundado por Pablo Acosta Villarreal, llamado “El Zorro de Ojinaga”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas