En un video compartido por Ríos se mostró como elementos de seguridad del evento quitaron una manta con el mensaje de “Oaxaca Feminicida”.
Ciudad de México, 25 de julio (SinEmbargo).– La saxofonista María Elena Ríos Ortiz denunció este lunes la represión de parte de la policía en Oaxaca por protestar en la Guelaguetza por feminicidios.
“Hoy en la #Guelaguetza2002 nombro a todas mis hermanas víctimas de feminicidio y sobrevivientes, que día a día luchan por encontrar justicia en #OaxacaFeminicida. Me reprimieron a golpes la policía Estatal y seguridad privada de @alejandromurat cómplice de mis agresores”, escribió la también activista.
— •𝐄𝐥𝐞𝐧𝐚 𝐑í𝐨𝐬 🎷 (@_ElenaRios) July 26, 2022
En un video compartido por Ríos se mostró como elementos de seguridad del evento quitaron una manta con el mensaje de “Oaxaca Feminicida” que portaban algunas manifestantes, mientras otras personas gritaban “que lo dejen, que lo dejen [la manta]”.
“Toda esta policía me está reprimiendo por parte del Gobernador [Alejandro Ismael Murat Hinojosa], porque el Gobernador no quiere que el Estado y los extranjeros sepan que él también es cómplice de mi agresor”, dijo la saxofonista mientras la policía la retiraba del luegar.
El pasado 3 de junio María Elena Ríos, quien fue atacada con ácido en 2019, compartió que su agresor Juan Antonio “N” tiene un auto de vinculación a proceso por el delito de feminicidio en grado de tentativa.
“Logramos la vinculación a proceso de Juan Antonio ‘N’, seguirá el proceso en la cárcel. Voy por la captura de su hijo”, dijo Ríos Ortiz.
#Gracias a toda la sociedad por su apoyo y cariño en esta batalla, gracias a mi abogada la Dra. @DianaCristal290 por su entereza, conocimiento y profesionalismo. Logramos La VINCULACIÓN A PROCESO de J.A.V.C, seguirá el proceso en la cárcel.
Voy por la captura de su hijo J.A.V.H. pic.twitter.com/ZELsO50iuP
— •𝐄𝐥𝐞𝐧𝐚 𝐑í𝐨𝐬 🎷 (@_ElenaRios) June 2, 2022
“La comisión de hechos que la ley señala como delito de feminicidio en grado de tentativa que se dijo perpetrado en agravio de la víctima de identidad con la iniciales M.E.R.O. y por las consideraciones vertidas en la presente resolución se confirma el auto de vinculación a proceso”, se lee en la imagen del documento compartida.
Previamente, Elena Ríos había protestado el pasado martes 31 de mayo afuera del Palacio Nacional en la Ciudad de México para exigir al Presidente Andrés Manuel López Obrador que interviniera para que su presunto agresor no salga de prisión preventiva.