La Guardia Nacional contará con más presupuesto para consolidarse como institución, informó el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Ciudad de México,25 de julio (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la Guardia Nacional tendrá un presupuesto adicional de 50 mil millones de pesos para consolidar su implementación a finales de 2023.
“Hemos convenido en una reciente reunión que la Guardia Nacional va a contar con más presupuesto, va a disponer de 50 mil millones de pesos adicionales para terminar de consolidar esta institución a finales del 2023, con todos los elementos, con todo el profesionalismo de los que integren la Guardia Nacional, con salarios justos", dijo el Presidente al inaugurar un nuevo cuartel de la Guardia Nacional en Xalapa, Veracruz.
López Obrador aseguró que la estrategia es que la Guardia Nacional no quede a cargo de ninguna Secretaría que no tenga la disciplina y el profesionalismo necesario que impida repetir la historia de la Policía Federal.
"Va a funcionar la Guardia Nacional para finales del sexenio que me corresponde, porque no queremos que quede inscrita a ninguna Secretaría que no tenga la disciplina y el profesionalismo, que no vuelva a suceder lo que aconteció con la Policía Federal que primero estaba constituida en una Secretaría y luego pasó a depender de la Secretaría de Gobernación y se echó a perder por completo de corrupción, se pudrió", destacó.
El Presidente señaló que estos recursos adicionales a la Guardia Nacional saldrán de la Secretaría de Hacienda porque no se ha caído la recaudación y adelantó que la institución se puede convertir en un futuro en una rama de la Secretaría de la Defensa.
“Así se hace en otros países, la Guardia Civil pertenece a los Ministerios de Defensa, ese es el modelo que vamos a llevar a cabo, desde luego a partir de una iniciativa que voy a enviar al Congreso”, dijo.
Durante la inauguración del cuartel estuvieron los secretarios Luis Cresencio Sandoval, de la Defensa; Rafael Ojeda, de Marina, y Rosa Icela Rodríguez, de Seguridad, así como el Comandante de la Guardia, Luis Rodríguez Bucio y el Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador disolvió la antigua Policía Federal poco después de asumir el cargo a finales de 2018, alegando que la fuerza era corrupta. La sustituyó por la Guardia Nacional bajo el control nominal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), de carácter civil.
La idea era que la guardia de 100 mil miembros podría permitir que los militares se retiraran gradualmente de las tareas de aplicación de la ley, pero la gran mayoría de los reclutas, los oficiales y el entrenamiento siempre provenían del Ejército, a menudo en calidad de préstamo.
La última fuerza policial nacional creada en México —la Gendarmería creada por el predecesor de López Obrador, Enrique Peña Nieto— sufrió exactamente ese destino, pero la participación del Ejército en la policía civil ha suscitado las quejas de la oposición y de grupos defensores de los derechos humanos, los cuales afirman que la única manera de acabar con los elevados niveles de violencia que persisten en México es limpiar y reforzar las fuerzas policiales civiles, a menudo corruptas, mal financiadas y mal entrenadas.
Los críticos afirman además que la participación del Ejército en numerosos abusos de derechos humanos demuestra que no está capacitado ni es apto para hacer cumplir la ley.