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El gasto de los partidos

La prensa tradicional se quedó con un presupuesto raquítico en la elección 2021

25/07/2021 - 10:00 pm

De los medios de comunicación utilizados en las campañas políticas del proceso electoral 2020-2021, Internet concentró la mayor proporción de gasto para promocionar a los candidatos que resultaron electos en las 15 gubernaturas en juego. En general, uno de cada seis pesos invertidos en campaña por los gobernadores electos fue para propaganda en páginas electrónicas.

Ciudad de México, 25 de julio (SinEmbargo).- La mayoría de los gobernadores electos invirtió más dinero en publicidad en sitios de Internet, que en medios tradicionales de comunicación —como la radio y la televisión, los periódicos y revistas, e incluso salas de cine— durante las campañas políticas de las elecciones del pasado 6 de junio, de acuerdo con información del Instituto Nacional Electoral (INE).

Para publicitar en medios de comunicación a estos 15 excandidatos a Gobernador, los partidos o coaliciones erogaron (en conjunto) un total de 57 millones 773 mil 933.38 pesos. De esta cantidad, el 80.5 por ciento fue destinado a propaganda en páginas de Internet, el 12.1 por ciento a publicidad en medios impresos, el 5.8 por ciento a mensajes de radio y televisión y el 1.6 por ciento a promoción en salas de cine.

Sin embargo, el gasto en medios de comunicación sólo representa la quinta parte (19.5 por ciento) del gasto total de los partidos o coaliciones para las campañas políticas de los 15 gobernadores y gobernadoras electos. El resto del dinero —que concentra el 80.5 por ciento del gasto— fue destinado a gastos financieros y operativos de campaña —como salarios, arrendamientos, transporte, viáticos y costos vinculados— y a la propaganda utilitaria y en vía pública, que es realizada en bardas, mantas, volantes, pancartas, equipos de sonido, eventos políticos, bienes textiles y no textiles, entre otros.

Los datos de gastos de campaña indican, en consecuencia, que uno de cada seis pesos invertidos en campaña (15.7 por ciento del total) por los equipos de trabajo de los 15 gobernadores electos fueron destinados a publicidad en páginas de Internet. En cambio, sólo 25 centavos de cada seis pesos fueron destinados a medios de comunicación tradicional.

Asimismo, la proporción de gasto en páginas de internet en comparación con el resto de los medios de comunicación permite vislumbrar el peso que tienen las nuevas tecnologías en los procesos políticos actuales. Por ejemplo, por cada peso gastado en medios impresos, los gobernadores electos desembolsaron siete pesos en páginas de Internet. De igual manera, por cada peso gastado en radio y TV hubo 14 pesos erogados en sitios web.

Sin embargo, no todos los excandidatos que ganaron una gubernatura invirtieron lo mismo en Internet, e inclusive hubo casos en que el gasto en medios de comunicación tradicionales, fue superior a éste.

En un extremo está Samuel García Sepúlveda, de Nuevo León, quien es de los mandatarios electos el que más dinero invirtió para promocionarse en sitios digitales y redes sociales. En total, su equipo de campaña desembolsó 16 millones 832 mil 41.08 pesos para propaganda en páginas de Internet, o el equivalente al 39.8 por ciento del gasto total en campaña reportado ante el INE por el equipo de trabajo del abanderado del partido Movimiento Ciudadano (MC).

La mitad del dinero (55.7 por ciento) utilizado para promocionar al político neoleonense fue destinado a la consultoría en comunicación digital Indatcom S.A. de C.V., que en 2016-2018 fue investigada y desresponsabilizada por el Consejo General del INE (resolución INE/CG271/2018) por la filtración o divulgación de la Lista Nominal de Electores a través del sitio Amazon en 2016, que culminó con sanciones a MC y dos de sus representantes (Juan Pablo Arellano Fonseca y José Manuel del Río Virgen).

En el extremo opuesto a García Sepúlveda están los casos de Víctor Manuel Castro Cosío, Miguel Ángel Navarro Quintero y Rubén Rocha Moya, gobernadores electos de Baja California Sur, Nayarit y Sinaloa, respectivamente.

Estos tres militantes de Morena invirtieron —según cada caso— entre el 0.1 y el 0.7 por ciento del total de sus gastos de campaña en propaganda en páginas electrónicas y redes sociales, además de ser los únicos que dieron prioridad a otros medios de comunicación antes que al Internet.

Por un lado, Castro Cosío y Navarro Quintero gastaron más en publicidad en medios impresos (104.3 mil y 44.1 mil pesos cada uno) que en páginas web (62.9 mil y 15.9 mil pesos cada uno). Y por su parte, Rocha Moya invirtió más en propaganda en medios impresos (2.8 millones de pesos) y en radio y televisión (48.7 mil pesos) que en sitios web (36 mil pesos).

Además está el caso excepcional del morenista David Monreal Ávila, Gobernador electo de Zacatecas, cuyos gastos de campaña reportados ante el INE no refieren el rubro “propaganda en páginas de Internet”.

En la siguientes tablas es posible consultar la lista de proveedores por Gobernador electo, así como la distribución proporcional del gasto total en campaña de cada uno de ellos.

LOS QUE MÁS GASTARON

Entre los 15 gobernadores electos en el proceso electoral 2020-2021, los que más gasto reportaron fueron el emecista Samuel García Sepúlveda y el morenista de Sonora, Francisco Alfonso Durazo Montaño. El primero registró 48 millones 268 mil 186.95 pesos en gastos de campaña; y el exsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (2018-2020) del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador reportó 42 millones 252 mil 801.09 pesos en gastos de campaña.

En conjunto, ambos políticos concentraron la tercera parte (30.6 por ciento) del gasto total de partidos y coaliciones en operativos de campaña y de publicidad de los 15 gobernadores electos. A ellos siguen Alfredo Ramírez Bedolla, Rubén Rocha Moya y María Eugenia Campos Galván, quienes resultaron victoriosos en Michoacán, Sinaloa y Chihuahua y que en conjunto, gastaron más de 83 millones de pesos en casi dos meses de campaña (del 4 de abril al 2 de junio de 2021).

En contraste estuvieron los morenistas Miguel Ángel Navarro Quintero, Víctor Manuel Castro Cosío, Indira Vizcaíno Silva, Evelyn Cecia Salgado Pineda Y Lorena Cuéllar Cisneros, gobernadores electos de Nayarit, Baja California Sur, Colima, Guerrero y Tlaxcala. En conjunto, estas cinco personas desembolsaron 40 millones 774 mil 603.17 pesos en gastos de campaña.

Acerca de los proveedores con más ingresos, entre los que se encuentran conocidas compañías como Buendía & Laredo (hoy Buendía & Márquez), El Debate, El Universal, GEA, Massivecaller y Televisa destacan los tres primeros lugares, que son negocios dedicados a proveer soluciones tecnológicas: Indatcom, EPG Digital y Grupo LRL, que tuvieron ingresos reportados por 9.4, 7.6 y 4.7 millones de pesos.

A ellas siguen una consultoría gerencial (BDTC Consultores) y dos agencias de mercadotecnia (Tolk MX y Comercial Marketing STG) que se embolsaron al menos 4.4, 4.0 y 3.8 millones de pesos.

De acuerdo con los registros del INE hay 272 proveedores registrados por los equipos de campaña de los gobernadores electos, así como 281 servicios o contratos celebrados. Ello implica que hubo nueve proveedores que obtuvieron más de un contrato, entre ellas dos personas físicas —Isela Patricia Dzul Centeno y Orión Gutiérrez Estrada— con ingresos conjuntos por 1 millón 852 mil 342.10 pesos, además de siete personas morales.

EPG Digital fue contratada tanto por Miguel Ángel Navarro Quintero como por Francisco Alfonso Durazo Montaño, morenistas vencedores en Nayarit y Sonora, respectivamente. Asimismo, los morenistas Marina del Pilar Ávila Olmeda y Víctor Manuel Castro Cosío —quienes ganaron gubernaturas en las baja californias— contrataron a la publicista y contratista del Gobierno del Estado de Baja California, Stap Publicity. La primera compañía cobró casi 7.6 millones de pesos por sus servicios, mientras que la segunda se embolsó casi 2.5 millones de pesos.

Los gobernadores electos de Michoacán y Colima coincidieron al contratar a una proveedora del INE, la empresa Publicidad Ishihara (1.6 millones de pesos). Asimismo, la Gobernadora electa de Colima, Indira Vizcaíno Silva, dio dos contratos (por la suma de 1.5 millones de pesos) a Centech Communications que provee servicios de diseño de sistemas de cómputo. Vizcaíno Silva junto con Castro Cosío también dieron 460 mil pesos a la empresa Árbol Estrategias de Poder, que también ha asesorado a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión en materia de “pautas para redes sociales” (CONTRATO DGAJ-017/2020).

Entre las empresas con más de un contrato también están la especialista en producciones audiovisuales, Desarrollo Publicitario Anduaga, a la que Durazo Montaño pagó 403 mil 680 pesos; y la especialista en proyectos cinematográficos de animación y live action, Ocho Venado Producciones, a la que la morenista Lorena Cuéllar Cisneros y la panista María Eugenia Campos Galván —gobernadoras electas de Tlaxcala y Chihuahua— dieron contratos por un total de 344 mil 543.71 pesos.

Efrén Flores
Es politólogo por la UNAM. En SinEmbargo se ha especializado en el análisis de datos. Su investigación periodística es multitemática, pero sobre todo enfocada en temas políticos y económicos.
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