Ciudad de México, 25 de julio (SinEmbargo/EFE).- El Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubon, informó que los médicos y enfermeros cubanos que apoyaron a México en la lucha contra la pandemia de COVID-19, partieron del país y agradeció su apoyo.
“Agradezco a nombre de gobierno y pueblo de México el invaluable apoyo de médicos y enfermeras cubanos que vinieron a salvar vidas a nuestro país en estos meses difíciles de lucha contra COVID-19 Buen retorno!! Nuestra gratitud siempre con ustedes!!”, escribió el Canciller en su cuenta de Twitter.
Marcelo Ebrard agradeció al equipo de salud proveniente de Cuba que apoyó a la nación durante algunos meses ante la contingencia sanitaria.
Agradezco a nombre de gobierno y pueblo de México el invaluable apoyo de médicos y enfermeras cubanos que vinieron a salvar vidas a nuestro país en estos meses difíciles de lucha contra Covid-19 Buen retorno!! Nuestra gratitud siempre con ustedes!! pic.twitter.com/iluRU5YhPw
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) July 25, 2020
La presencia de centenares de médicos cubanos en hospitales de la capital mexicana contratados para combatir la pandemia de la COVID-19 ha despertado controversia en el país por su costo y por las actividades que realizan.
Mientras las autoridades de la Ciudad de México defiendieron que su labor es de vital importancia ante la carencia de trabajadores sanitarios en el país, asociaciones médicas denuncian que se privilegia a los médicos cubanos por encima de los mexicanos.
¿CUÁNTOS SON Y CUÁNTO CUESTAN?
El pasado 24 de abril, el Secretario de Salud de México, Jorge Alcocer, firmó un acuerdo que autoriza a los Gobiernos locales para “contratar personal profesional de la salud con formación en el extranjero” mientras dure la pandemia del coronavirus, que ya suma en el país más de 150 mil casos y 17 mil 580 fallecidos.
Con base en esto, el Gobierno de la Ciudad de México, la zona más afectada en el país, cerró un “convenio de cooperación” con Cuba vigente hasta el mes de agosto por el que 585 médicos de la isla se han integrado en los hospitales capitalinos.
El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) de México ha pagado 135 millones de pesos (unos 6.1 millones de dólares) a Cuba para este convenio, mientras que las autoridades capitalinas se encargan del hospedaje, la alimentación y los traslados.
-Con información de EFE