El Senador Ricardo Monreal afirmó que no habrá pactos de silencio o excepciones a la aplicación de la ley. Por ello, dijo, se actuará a fondo.
Ciudad de México, 25 de julio (SinEmbargo).- Ricardo Monreal, Senador por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), aseguró que las declaraciones de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), sobre supuestos sobornos a políticos y legisladores, dan inicio al “sismo político”.
A través de Twitter, Monreal afirmó que no habrá pactos de silencio o excepciones a la aplicación de la ley. Por ello, dijo, se actuará a fondo.
“Y aunque lo nieguen, será difícil su exculpación; se actuará a fondo. Ésa es la ley, ésa es la justicia”, escribió el Senador.
Inicia el sismo político, con revelaciones de sobornos y corruptelas. Muchos dudaban que llegaría esta hora: no más pactos de silencio ni excepciones a la aplicación de la ley. Y aunque lo nieguen, será difícil su exculpación; se actuará a fondo. Ésa es la ley, ésa es la justicia
— Ricardo Monreal A. (@RicardoMonrealA) July 24, 2020
De acuerdo con un reportaje publicado en Código Magenta, Lozoya dio a las autoridades españolas una lista de los políticos que habrían recibido sobornos millonarios por parte de la constructora brasileña Odebrecht.
Entre los señalados destacan José Antonio Meade Kuribreña, Ricardo Anaya Cortés, José Antonio González Anaya y Ernesto Cordero Arroyo. Además, confirmó que tanto el expresidente Enrique Peña Nieto como Luis Videgaray Caso, exsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), estaban enterados de la situación.
El pasado sábado 18 de julio, Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado de la República, aseguró que en el caso de Emilio Lozoya no habrá “pactos de impunidad” y aseguró que el exfuncionario es ahora un testigo colaborador.
El morenista explicó que Lozoya Austin, como testigo colaborador, aportará medios de prueba que podría investigar a más personas.
“Emilio Lozoya es un testigo colaborador que de acuerdo con la ley federal para la protección a personas que intervienen en el procedimiento penal accede voluntariamente a ofrece información eficaz con su testimonio o aportando medios de prueba para investigar, procesar y sentenciar a otros sujetos”, dijo en un mensaje compartido en sus redes sociales.
#EnVivo Por primera vez, ante el caso de Emilio Lozoya, se actúa en contra de quienes se creían intocables. No habrá más impunidad. Bien por México. https://t.co/IyR0IjkPoQ
— Ricardo Monreal A. (@RicardoMonrealA) July 18, 2020
Detalló que, de acuerdo con el artículo 256 constitucional y lo establecido en el Código Federal de Procedimientos Penales, si una persona imputada aporta información eficaz para la persecución de delitos graves se puede aplicar el criterio de oportunidad, mismo que beneficiaría a Lozoya Austin.
El legislador agregó que el caso contra el exfuncionario es muestra de que, por primera vez, “se actúa en contra de quienes se creían intocables”, y añadió que “no hay ni habrá pactos de impunidad ni excepciones de la ley”.