Para Puntos y Comas, platicamos con el vicepresidente de Scribd sobre los nuevos horizontes a los que está apuntando esta plataforma, los contenidos editoriales y multimedia recientemente añadidos, la importancia de los lectores en México y América Latina, las predilecciones de lectura de los mexicano y los planes a futuro de esta plataforma.
Ciudad de México, 25 de julio (SinEmbargo).- El pasado jueves 23 de julio, Scribd anunció una nueva asociación con Grupo Planeta. El catálogo de esta plataforma de lectura ahora incluye más de 85 mil títulos, muchos de los cuales han sido curados específicamente para los lectores mexicanos. Definitivamente una gran noticia para los amantes de la lectura en México y América Latina.
“Hemos visto una respuesta asombrosa, un aumento significativo en el número de suscriptores en México y la actividad de lectura de libros electrónicos y audiolibros en español se ha más que duplicado. Vemos una gran oportunidad de seguir creciendo y adquiriendo nuevos lectores en esta región y en América Latina”, expresó en entrevista Andrew Weinstein, Vicepresidente de Adquisición de Contenidos y Estrategia de Scribd.
La compañía introdujo por primera vez su experiencia de lectura localizada en México en octubre de 2019 y desde entonces ha registrado un crecimiento a doble dígito en las suscripciones. En lo que va de 2020, los mexicanos han consumido 1.7 millones de títulos y han pasado cerca de 30 millones de horas leyendo en Scribd.
“Creemos que la COVID-19 y la cuarentena han contribuido al gran aumento de la actividad de lectura en los últimos meses […] Dimos a los lectores acceso a los libros en un momento de incertidumbre. Nuestro deseo es que podamos seguir siendo un recurso para la gente de todo el mundo, y encender la pasión por la lectura”, opinó Andrew respecto a esta época de confinamiento.
Para Puntos y Comas, platicamos sobre los nuevos horizontes a los que está apuntando Scribd, los contenidos editoriales y multimedia recientemente añadidos, la importancia de los lectores en México y América Latina, las predilecciones de lectura de los mexicano y los planes a futuro de esta plataforma.
DE ALIANZAS Y LECTURA EN CONFINAMIENTO
Al preguntarle a Andrew cómo surge la propuesta de esta asociación con Grupo Planeta, con contestó que Scribd ha estado trabajando con esta editorial durante años, pero antes sólo tenía sus impresiones digitales disponibles en la plataforma. “En los últimos meses nos hemos centrado en mejorar nuestro catálogo en español para nuestros lectores en México y era importante para nosotros agregar títulos del Grupo Planeta, ya que son una de las editoriales más populares y reconocidas del país”, detalló.
Gracias a esta alianza, los lectores podrán disfrutar de libros de escritores aclamados como Paul Auster, Rosario Castellanos, Elena Poniatowska, Cristina Rivera Garza, Richard Dawkins, André Comte-Sponville, Steven Pinker, Enrique Krauze, Mónica Lavín, J. J. Benítez, Agatha Christie, Jaime Sabines, Juan Villoro, Paco Ignacio Taibo II, Vicente Leñero, Tal Ben-Shahar, Julio Patán, Stephen Jay Gould, entre muchos otros.
—¿Seix Barral, Paidós, Crítica y For Dummies son los únicos sellos que serán incluidos en el nuevo catálogo? ¿Posteriormente planean agregar más?
—Hay más de 20 sellos que están cubiertos por este acuerdo y esperamos seguir añadiendo más grandes contenidos de Grupo Planeta en el futuro. Además, recientemente hemos añadido cientos de títulos de primera calidad del Grupo Editorial Océano y estamos en conversaciones con otras editoriales para seguir ampliando nuestro catálogo.
—¿Cuál es la importancia del público de habla hispana en México y la región de América Latina para Planeta y Scribd?
—Desde que introdujimos nuestra experiencia localizada en México en octubre de 2019, hemos visto una respuesta asombrosa de los lectores locales. Ha habido un aumento significativo en el número de suscriptores en México y la actividad de lectura de libros electrónicos y audiolibros en español se ha más que duplicado. Vemos una gran oportunidad de seguir creciendo y adquiriendo nuevos lectores en México y América Latina, y creemos que el establecimiento de buenas asociaciones con editoriales, como Planeta, va a ser fundamental para nuestro éxito.
Además de construir nuestro catálogo, creemos que el COVID-19 y la cuarentena han contribuido al gran aumento de la actividad de lectura en los últimos meses. Scribd puso a disposición nuestra biblioteca gratuitamente durante 30 días en marzo, durante el inicio de la cuarentena, para dar a los lectores acceso a los libros y a la información en un momento de incertidumbre. Vimos una increíble respuesta de los lectores, especialmente en México. Nuestro deseo es que podamos seguir siendo un recurso para la gente de todo el mundo, y encender la pasión por la lectura.
—Un mensaje final como invitación para que los nuevos lectores se acerquen a los contenidos de Planeta en Scribd
—Invitamos a los lectores a unirse a Scribd y leer uno (o varios) de los nuevos libros en Scribd! Hay más de 1.000 nuevos títulos de Grupo Planeta para elegir. Scribd siempre está agregando nuevos contenidos premium como parte de nuestra suscripción mensual. Con más de 85.000 ebooks y audiolibros premium en español, y acceso a millones de artículos y documentos de revistas, creemos que ofrecemos el mejor servicio de lectura al mejor valor para el consumidor.
NUEVOS HORIZONTES
No conformes con la nueva hermana en la familia, el equipo de Scribd también se asoció con la editorial Océano para seguir robusteciendo su catálogo en español y su presencia en México y Latinoamérica. Los títulos de esta casa editorial incluyen a escritores como: Olga Tokarczuk, Carlos Monsiváis, John Gray, J. M. Le Clézio, Cristina Pacheco, F.G. Haghenbeck, Jorge Bucay, Guadalupe Loaeza, Robert Green, Ignacio Padilla, BEF, Lorenzo Meyer, Ryan Holiday y más.
—¿Para Scribd cuáles son los objetivos a mediano y largo plazo con estas nuevas alianzas, tanto con Grupo Planeta como con Océano?
—El objetivo a corto plazo es seguir creciendo nuestro catálogo en español para nuestros suscriptores en México y América Latina, y la meta final es hacer de Scribd una parte de la vida cotidiana de los lectores. Queremos ayudar a los lectores a descubrir nuevos contenidos y a disfrutar de lo mejor de la palabra escrita.
—¿Cuál es el género literario favorito de los mexicanos? ¿Qué tipo de libros leemos más?
—Una de las cosas que encontramos interesante es que nuestros lectores en México realmente disfrutan los libros de crecimiento personal, como Los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva, El hombre en busca de sentido, Inglés Para Dummies, El sutil arte de que te importe un carajo*: Un enfoque disruptivo para vivir una buena vida, entre otros.
El crecimiento personal es consistentemente el género más popular en México y esperamos que nuestros lectores sientan una sensación de logro y poder al leer estos libros. Otros géneros populares incluyen la ficción y las artes y el lenguaje y la psicología.
—Cuéntanos acerca del nuevo catálogo de revistas locales y el recientemente introducido Scribd Perks.
—Scribd ofrece acceso a más de mil publicaciones de revistas de primera calidad, incluyendo algunos de los grupos editoriales más importantes del mundo, como TIME, The Atlantic, Bloomberg, National Geographic, y en México, Men’s Health, Caras, Cosmopolitan, Esquire, Marie Claire, Maxim. Los suscriptores tienen acceso completo a todos los artículos de la revista de los números más recientes, así como a los artículos que datan de hace dos años.
Con nuestro nuevo Scribd Perks ofrecemos suscripciones gratuitas a una selección de aplicaciones para socios que incluyen TuneIn, Peak – Brain Training, CuriosityStream, CONTV + Comics, FarFaria y MUBI. Los socios que hemos identificado para Scribd Perks ofrecen contenidos para una audiencia global y su catálogo no está limitado a sólo lanzamientos principales o buzzy, lo cual es un complemento perfecto para la biblioteca digital de Scribd. El acceso premium a estos servicios está ahora disponible para todos los suscriptores de Scribd sin costo adicional.